bienvenidos

bienvenidos

sábado, 16 de marzo de 2024

SONETO HEROICO - Rafael Mérida Cruz-Lascano, Guatemala

 













SONETO HEROICO


.
.
Dejé extraordinaria competencia
yo fui feliz, primero, vate vivo,
porqué en soñar, jamás, nunca me privo
abrí mi corazón con fe y conciencia.
.
Morir, negro requiebre, trascendencia
estoy vencido y cada estrofa escribo
caí, abordado, en citando el motivo
perdí, quería gozar la existencia.
.
Intacta se alimenta constelada
el alma rota, ausente, lejos, sola,
distante, rauda lánguida callada.
.
Daré mi sufrimiento, a ti se inmola
Estás presente siento tu mirada
podré cantar ¡ANSIOSA SE ACRISOLA!
.
.


RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO. OFS, Guatemala
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

Ambassadeur de la Paix.
Cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse
Sistema de Información Cultural -SIC-
Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas
Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala

Vate: Sinónimo de Poeta
Trascendencia: Más allá de la vida.
Constelada: Preparada para la muerte.
Inmola: De la vida pasará al reposo
Acrisola: Se purifica.

Cada estrofa se compone de una métrica rítmica tonal (Acento propio en 6ª. Y obligatorio en 10ª.) específicamente heroico en cada verso: nunca podrá ir acentuada es la novena.
Primer verso, heroico puro, 2º, 6º, 10º
Segundo verso, heroico pleno, 2º, 4º, 6º, 8º, 10º
Tercer verso, Heroico corto. 2º, 4º, 6º, 10º
Cuarto verso, heroico largo. 2º, 6º, 8º, 10º
Existen un total de veintiocho tipos de endecasílabos tradicionales posibles.Entre ellos, el
Italiano puro, en 7ª.
Dactííico: 4ª. 7ª.
Gaita gallega: 4ª, 7ª, y 10.
Es bueno conocer el valor de cada acento para según el contenido del verso podamos intercambiarlos y generar sonetos menos monótonos en su ritmo acentual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario