bienvenidos

bienvenidos

sábado, 23 de marzo de 2024

SONETO DE PETRARCA CXXXII - Francesco Petrarca, Italia

 











SONETO DE PETRARCA


CXXXII


Si no es amor, ¿qué es esto que yo siento?
mas si no es amor, por Dios, ¿qué cosa y cuál?
Si es buena, ¿por qué es áspera y mortal?
si mala, ¿por qué es dulce su tormento?

Si ardo por gusto, ¿por qué me lamento?
Si a mi pesar, ¿qué vale un llanto tal?
Oh, viva muerte, oh deleitoso mal,
¿por qué puedes en mí si no consiento?

Y si consiento, error es el quejarme.
Entre contrarios vientos va mi nave
-que en alta mar me encuentro sin gobierno

tan leve de saber, de error tan grave,
que no sé lo que quiero aconsejarme
y, si tiemblo en verano, ardo en invierno.


FRANCESCO PETRARCA
, Italia

Francesco Petrarca fue un poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el padre del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana, especialmente gracias a su obra Cancionero. Wikipedia
Nacimiento: 20 de julio de 1304, Arezzo, Italia
Fallecimiento: 19 de julio de 1374, Arquà Petrarca, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario