bienvenidos

bienvenidos

sábado, 11 de enero de 2020

REEMPRENDEMOS en Democracia, Salomé Moltó, Alcoy, Alicante, España

Resultado de imagen para SALOME MOLTO




REEMPRENDEMOS en Democracia

Nos duele, o por lo menos nos desencanta que los medios de comunicación sean tan repetitivos, ya puedes cambiar de canal, la misma noticia las tienes que oír o ver hasta la saciedad, aunque el locutor y periodista Javier del Pino en la Ser, nos dé un respiro los fines de semana y con habilidad nos abra la frontera a otros horizontes, a que el mundo es diverso y saber que hay gente que sufre, trabaja y lucha en todas dimensiones sea, muy gratificante.
El traslado del cuerpo del dictador se ha realizado con mucho retraso y el desagravio a tantísimas víctimas asesinadas está todavía por llegar y el tiempo corre y el miedo sigue latente.
Una gran emoción tuve en mi viaje a Argentina, los hijos y nietos de españoles que emigraron a ese hermoso país, me preguntaban muchísimos detalles de la vieja patria de la cual tantos recuerdos guardaban.
Cuando me decidí a investigar la economía de las colectividades, que se habían llevado a cabo durante la guerra, quede fascinada de la forma en que una sociedad puede organizarse tanto en lo económico, como en lo cultural y social. Y la sorpresa es que muchas de aquellas personas hablaban directamente sin ambages, otras bajaban la voz con temor y daban sus detalles muy comedidamente, ¿por qué? Me preguntaba, sencillamente el miedo seguía presente. Cuando les propuse a algunas de aquellas personas de hacer un libro sobre unos acontecimientos tan importantes me dijeron que yo lo hiciera y que ellos me ayudarían y con todo cariño me ayudaron. Victor Boronat, Daniel Llin, Evaristo Borrell, José Peirats etc. ellos fueron los verdaderos protagonistas de aquella efemérides y a los que yo creo, este pueblo tanto les debe. Dos cosas me chocaron, una que no quisieran que ningún historiador salido del Régimen hiciera el libro y otro el ver que gente de derechas se apuntaba a partidos de izquierda, lo pregunté y me contestaron, con un “pues tienen miedo porque piensan que la izquierda es igual que ellos y que los podemos fusilar, pero no te preocupes, volverán a sus “andadas” Algunos hijos y familiares de aquellas personas víctimas de tanto odio, me comentan de que insista en que la memoria no se pierda. Que hable del sufrimiento de los que quedaron aquí y de los que tuvieron que emigrar. La verdad que no entendí nada, pero quizás al ver hablar al representante de Vox, nuevo partido de derechas, me estoy preguntando si aquel compañero con llagas en el cuerpo y el alma, no tendría mucha razón en lo que afirmaba, al igual que Carlos Merchan escritor y artista en su artículo periodístico, apuntaba a aquella máxima, que como dijo Machado: “una de las dos españas ha de helarte el corazón”.

SALOMÉ MOLTÓ, poeta y escritora española
MIEMBRO HONORIFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario