LA DANZA DE LOS
SIGLOS
"Los Riscos" es el único lugar en el
mundo donde puedo pensar...Pensar, por ejemplo qué quiero hacer el resto de mis
días... (O tal vez recordar quién fui en otras vidas...) Todos estos años he
ahogado en lágrimas al hombre, con el niño que llora imposibles... (Es que hay
dentro de mí un nudo muy difícil de desatar...).En el afán de conocernos a
nosotros mismos, desesperados, especulamos sobre nuestros orígenes, fantaseando
como huérfanos en busca de los padres verdaderos...
Es el instante supremo, en una historia sin
tiempo... ( o mejor dicho, es la dimensión infinita en la que todos los tiempos
se reúnen en un mismo centro, como cuando el hilo de tenue seda pasa por el ojo
de la aguja de plata...):
Es que el
ser humano siempre ha necesitado favorecer los estados alternos de la
conciencia, con ayuda de ciertas cualidades bioenergéticas del ambiente. Todos
sabemos, por ejemplo, que la geometría es una forma de reordenar el espacio-
explica el físico-matemático.
Por eso, desde la maciza geometría sagrada, el
sumo sacerdote bebe con unción el elixir de los faraones (sustancia extraída
del lirio azul del Nilo), invocando perentoriamente al más allá...
-Y así como el ser supremo transformó el
caos en cosmos, en una medida sucesión de días-noches/noches-días, el ser
humano trata cargar de poder a los objetos para volverlos sagrados (¿...
fetichismo?) y así remedar el acto
creador-agrega el metafísico...
Por eso, desde lo alto de la colina, el yamán
ofrece en sacrificio a su hijo primogénito (cree que sólo la sangre de los
elegidos podrá aplacar la ira de los dioses)...
-Claro, entonces para trascender lo
simplemente terrenal- apunta el ingeniero-el hombre duplica la geometría
sagrada de la montaña y entonces construye Stonehenge, levanta
pirámides y catedrales, menhires y totems...
Es una tierra insomne, salpicada de piedras
grandes, esculpidas por el viento de los siglos. (¡Invocar al espíritu de
Omaha, desde el centro mismo del círculo -infinito equilibrio de moles
megalíticas- hasta trasponer el devenir secular, generación tras
generación!...)
Por eso, desde el más oscuro torreón, el alquimista
utiliza las hojas de la mandrágora - más como alucinógeno que como veneno-...
Una siniestra lobreguez adensa el aire,
haciendo la visibilidad casi nula. Los pájaros aquietan su vuelo en círculos
hipnóticos. Un intenso resoplido subsume los mil vientos en un solo punto: es
la puerta del tiempo que se abre para desenterrar un pasado tormentoso y
primitivo...
Por eso, desde la torre del templo más
elevado, el místico se lacera hasta percibir la gracia de la fe...
Ahí está esperándome, al fin, mi yo- único
e inmutable- semioculto en un recóndito
ángulo del subconsciente... Desde la
estatura del misterio me asomo por sobre el espejo retrospectivo, que deforma la
realidad, como en un calidoscopio de cambiantes figuras y colores... Poco a poco
puedo ver cómo las piezas del rompecabezas se van rearmando, en cadenciosa
serie de resurrecciones programadas (... Tanatos y Eros, la muerte y la vida,
danzando a un mismo compás)... ¡Y en ese baile de disfraces finalmente podré
desenmascarar a Dios! (¿Acaso el amor no
es también como un espejo que deforma la realidad?)...
Hay
rastros, mensajes en clave que merecen ser revelados. Pero... ¿cuánto hay de
verdad y cuánto de fantasía en lo que entrevemos? ¿Serán tal vez imágenes proyectadas por una mente superior,
sobre la pared oscura de la caverna?... ¿O quizás nuestros propios miedos
materializados? -duda el filósofo.
Hay cosas que son absolutas, pero hay otras
que han sido grabadas en el inconsciente, en el torrente oscuro de las
vidas pasadas... (Esas criaturas de la noche, que como vampiros me seducen con
su atracción peligrosa y violenta, o aúllan sedientas bajo la fría luz lunar,
como lobos en celo)...
Antes era imposible acceder científicamente al manantial eterno de la
vida... (salvo apelando a la fantasía fabuladora de los mitos o al lirio
acuático del Nilo, hierba sagrada casi extinguida...). Pero ahora, con los
avances de la ciencia - aclara el psicólogo-
a través del trance inducido por hipnosis, es posible resolver conflictos
personales originados en el pasado más remoto.
Pero nunca antes le había confiado a nadie
acerca de esas imágenes que me acosan desde la bruma del tiempo (en las pesadillas de despertar
abrupto o en los ramalazos momentáneos, que tiñen de recuerdos...
¿inexplicables? lugares, objetos...e incluso a algunas personas). Pero ahí
están y resulta imposible obviarlas,
porque forman parte de mi yo eterno...
Siempre me pregunté a dónde van a parar las
historias que no pueden ser contadas... ¿Estarán ocultas en algún repliegue del
tiempo, hasta que algún druida de la palabra logre exhumarlas?...¡Quitémosle
velos de tinieblas a los mitos, hasta arribar a lo absoluto...¿Acaso Dios?
¿Fuego místico? ¿Llama eterna? (¡Tan sólo símbolos, meras convenciones con que
el lenguaje enmascara la verdad!)- piensa el lingüista.
¡Cuánto quisiera poder entrar al mundo divino
del perdón -que es la otra cara del amor- y por fin Olvidar, sí Olvidar con
mayúsculas, para descansar en alas de la
Verdad!
Una lengua de fuego se eleva, envuelta en
oscilantes columnas de humo, desde los riscos -¿Será una zarza que arde?-
inquiere el guardabosques-.Ya hubo otras veces en la montaña casos de
combustión espontánea.
-Es una señal divina- infiere el pastor
de ovejas, apuntando el flamígero promontorio con su báculo.
El viento trae, en sucesivas oleadas, ráfagas
del penetrante perfume...¿Incienso?...¿Mirra?...¿Eucaliptos?...No, sin duda se
trata de otras hierbas aromáticas, porque producen un olor tan desagradable...
algo dulzón y pegajoso...
Los efluvios nauseabundos causan mareos,
enfermando los bronquios y narcotizando la mente... Removiendo las brasas,
sobre el túmulo ardiente , es posible distinguir con claridad restos óseos
calcinados:
- Pero..-exclama con sorpresa el
antropólogo, examinándolos con el extremo de su bastón de cedro con punta de
obsidiana-...Si parecen humanos. Aunque...a ver...Unas protuberancias extrañas
sobresalen en el cráneo, donde se hallan los lóbulos parietales y occipitales...¡Ah! y la columna vertebral
tiene osteofitos puntiagudos...
- Efectivamente; la espina dorsal presenta un reborde con picos
irregulares, como si fuera el lomo de un dragón...-repone entonces el
paleontólogo, acercándose intrigado para observar mejor los despojos.
-Mmmm... En mitología se asocia al hijo del diablo con Drácula ; y
justamente de allí deriva su linaje: "Orden del Dragón"(o
"Dracon")- agrega el novelista.
-¿Y esto?...
¡Parece muy antiguo!- Junto al promontorio de tierra y leños yace un cáliz de plata,
que ostenta aún rastros de sangre fresca...- Por las inscripciones labradas en
el metal , se trata de un utensilio
ritual, como el que solían usar los mayas en sus sacrificios -deduce el
arqueólogo-. Muchos sacerdotes y hasta algunos reyes, en las antiguas
civilizaciones, llegaban a cercenarse los lóbulos de las orejas o la lengua,
para ofrecer su propia sangre a los dioses.
-Beber o bañarse en sangre, en las culturas milenarias, siempre encerró
un anhelo de vida eterna, no tanto porque se le atribuyera a la sangre
propiedades mágicas, sino porque es símbolo de energía vital... -refiere luego
el historiador.
-Casos de craneoestenosis, como el hallado en "Los Riscos",
son muy raros-concluye finalmente el científico en su laboratorio, luego de analizar
los restos óseos-. Suelen ser malformaciones de origen congénito, producidas
por la ingesta de ciertos estimulantes durante el embarazo, probablemente
provenientes de plantas o raíces, preparadas en infusión.
Bajo el alero solitario de "Los Riscos",
las sonajas eólicas tintinean agitadas por la última brisa del atardecer,
inaugurando la luz de la primera estrella.
.
Entre
la vida y la muerte
infinitas
puertas hay...
No
todas conducen a la oscuridad.
Entonces...
¿cuáles
debemos atravesar?
...Porque
más allá
existe
sólo el reino del quizás.
LIANA
FRIEDRICH, poeta y escritora argentina
MIEMBRO HONORIFICO DE ASOLAPO ARGENTINA
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