bienvenidos

bienvenidos

sábado, 24 de octubre de 2020

ALEGORÍA AL 12 DE OCTUBRE, Liana Friedrich, Rafaela, Santa Fe, Argentina

 









ALEGORÍA AL 12 DE OCTUBRE

 Este nuevo milenio nos encuentra con otra guerra en puerta: la llamada "guerra gris"... porque no se sabe dónde se halla realmente oculto el antagonista... ¿en un caverna? ¿en un avión? ¿acaso vía satélite?  ¿en una pequeña bacteria o en un virus?... Sucede que desde los orígenes de la humanidad -es decir, ya desde el mensaje bíblico, con el protagonismo de Caín y Abel-  todo tipo de luchas fratricidas enfrentaron a los habitantes de este planeta: la guerra de los 100 años,  las Cruzadas, una guerra de desgaste, la guerra  fría, la guerra sucia, la de los siete días, la de Malvinas, la del Golfo, la de Kosovo, y hoy... la guerra infinita o total: una guerra asimétrica e integral, para nada convencional, que cotidianamente exhibe múltiples formas de empleo de la violencia... Pero que reedita los temores más ancestrales del hombre, y sobre todo, que nos invita a reflexionar más en las diferencias que nos separan, que en las semejanzas comunes -que nos unen, sin distinción de colores de piel, ni de credos- como seres portadores de un genoma único.

 Creemos entonces que este 12 de octubre, otrora llamado "Día de la raza"  (como genéricamente podríamos denominarlo, es decir: "Día de la raza humana"), se constituye en circunstancia propicia para soñar con la "globalización", pero desde el punto de vista sociológico, porque si la circunscribimos nada más que al orden económico, sólo comprobamos que sirve para ahondar las diferencias y las desigualdades (que se miden en términos tan rimbombantes como el llamado "riesgo país"...) : en ese sentido, sería justo pensar en la concreción de la utopía de la "aldea global", como un objetivo a alcanzar paradójicamente, por cada, sujeto, desde sus potenciales valores personales. Tal vez, con el objeto de remediar (al menos nominalmente)  esta situación, se lo ha declarado “Día de la Diversidad Cultural” en la Argentina, para intentar promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios…

También se habla a menudo del "Descubimiento de América"... Pero ¿qué es lo que se descubrió? Si vamos a la morfología de la palabra, realmente fue un des- cubrir la existencia de todo un bagaje cultural, es decir, des-correr el velo que ocultaba la presencia de estas tierras a los ojos del mundo europeo del siglo XV, des-ocultar  tradiciones antiquísimas, que incluyen alimentos, animales, costumbres, modos de vida, conocimientos astronómicos, arte...

Max Weber, dijo que "La historia se halla repleta de consecuencias no deseadas", tan contradictorias como las pasiones que asolaron esta tierra... Desde la llegada del navegante genovés, todo lo que había antes perdió peso y se revistió de nuevas connotaciones. Hasta tal punto hubo un "corte" en la evolución histórica, que  las civilizaciones existentes pasaron a llamarse "precolombinas"... Y desde entonces, los procesos de convivencia entre ambas civilizaciones ha sido considerados un "diálogo intercultural", un "encuentro entre culturas" para algunos, o una "fuerza avasalladora" , "des-arraigante" para otros;  por eso unos celebran este 12 de octubre y otros lo lloran...

Pero no nos olvidemos que además de desembarcar la espada, la esclavitud y las enfermedades venéreas, en estas tierras también recalaron la Biblia, la rueda, el trigo, y por sobre todas las cosas, un aporte fundamental: el idioma con el que pronunciamos el dulce nombre de América...

Como dijera el gran poeta chileno Pablo Neruda,  los conquistadores "Todo se lo tragaban ...religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras,  como piedrecitas las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... Salimos perdiendo... salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras." 

Por todo lo que nos une, superando posturas reduccionistas, ora indigenistas ora hispanizantes, repensemos hoy objetivamente las causas que desencadenaron este presente, para que la herencia que les dejemos a nuestros hijos, sea un futuro de paz.


©LIANA FRIEDRICH, poeta y escritora argentina

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

 


1 comentario:

  1. Renovamos nuestros aplausos para con este académico y precioso artículo de la Lic. Liana Friedrich, y ratificamos las apreciaciones que, sobre el particular, virtiéramos en su publicación Facebook. Felicitaciones, querida Poeta y Escritora Argentina.

    ResponderEliminar