Bienvenidos

sábado, 23 de septiembre de 2023

EL AMOR PLATÓNICO - Ceferino Daniel Lazcano, Olavarría, Buenos Aires






EL AMOR PLATÓNICO


(Todos los adioses)

-Tango experimental-

I) Andante

Noviembre y las dos
pronto sale un tren
desde la estación
los autos dormidos
traen una valija
con una ilusión
la luz de la calle
como en los sesenta
es blanca e intensa
como una traición.
La luz, yo decía
pinta amaneceres
de grupo y cartón
pero los zorzales
entre los ramajes
confundidos cantan
en un dulce adiós…
y entre los galpones
bailotea el viento
y a las hojas secas
arrastra feroz.


II) Allegro

Tres horas eternas
pudimos amarnos
con caricias dulces
como un bandoneón
casto y puro el beso
aunque paradoja,
lleno de pasión:
mi mundo es tan chico
y en tu universo loco
nada encajó.
Querías Internet,
yo te ofrecí canal 2
y aunque matecitos
te di con canela
café y azuquita,
querías rogabas:
whisky y pernod.
-Vayamos al parque


vienen golondrinas
te hablaré de Bécquer,
Neruda y Rimbaud…
-¿Y Netfliz, el Bolvo,
la cena afuera
el viaje a Japón?
-Nada, mi princesa,
para darte tengo
este corazón
y estas ganas locas
de… bueno bueno
hagamos un guiso
de pollo y arroz.
Por Pringles volvimos
rumbo a la estación
tu vestido verde
era un arrebol
-¿Dónde te irás, inocente?
-A Plaza Constitución,
después a Laferrer (e), Varela…
tal vez te aguarde un chabón
y yo, tonto, derrotado
masticándote un adiós.


Antes de la curva, el tren,
se anuncia con su bocina:
primero es su luz, un punto
luego, potente farol…
se aproxima muy despacio
pero al final ya pasó
lo mismo es en la vida,
es lo mismo en el amor.
Te dije adiós con la mano,
tu dorada cabellera
quedó en el viento flotando
como el perfume dulzón
que por la humedad ambiente
de las glicinas brotó.
Con la vida fragmentada
a casita regresé,
me recibió mi mascota:
él sí me demuestra amor.
Tal vez sea un unicornio
o algún pastizal en flor
el que a mi alma complemente,
el que en la suma, dé dos.
¿Por qué de materialismo,

nada he aprendido hasta hoy?
Si Franklin resucitara,
y paseara entre la gente
con su musgo y su verdín
más éxito tendría que yo.
Pero sé, en alguna parte,
seguro espera un amor:
el que a mí me corresponde
y alegre mi corazón.


III) Adagio
(Dedicado al pueblo de Mapis, y a todos los pueblos extintos o en vías de extinción por la muerte del ferrocarril)

El de barba, diplomado,
pregunta desde un sillón:
-Después de lo acontecido,
¿qué aprendizaje adquirió?
-Ya todo lo he aprendido
y todo olvidé, Doctor.
Hay un montón de verdades
como fierros de camión
que con verdades distintas
de frente chocan, mi Dios.
Y nada se saca en limpio
si está triste el corazón.
Es que el mundo anda torcido
pues el hombre es tan ladino 
pregunta desde un sillón:
-Después de lo acontecido,
¿qué aprendizaje adquirió?
-Ya todo lo he aprendido
y todo olvidé, Doctor.
Hay un montón de verdades
como fierros de camión
que con verdades distintas
de frente chocan, mi Dios.
Y nada se saca en limpio
si está triste el corazón.
Es que el mundo anda torcido
y ninguna inteligencia
lo podrá enderezar:
un saber artificial
no frena bombas, misiles,
nadie aprende en realidad.
La violencia y el consumo
al mundo consumirán,
¿y si el mundo no aprendió,
por qué debo aprender yo?
Mis verdades son sencillas:
una mañana de sol
un matecito caliente
la palabra de un amigo
el recuerdo de un amor…
pero tenga por seguro:
de cerca me cuida Dios.
Y además, yo le comento:
si escucho gritar al tren
con su promesa de amor,

recuerdos me trae al alma
de pueblos del interior:
qué adiós tan tremendo ha sido
cuando un pueblo se marchó,
qué silencio más brutal,
y ya nadie respondió.
¡Qué patria tendría en las venas
el que con venal rapiña,
tu gaucho riel arrancó!
Y ahora, dígame, Doctor:
si es que el país se marcha
como un terrible fracaso de amor.
¿Desde qué andén vacío
donde no hay ninguna flor,
podré, con llanto en el alma,
sangrarle mi adiós adiós…?

Septiembre de 2023

CEFERINO DANIEL LAZCANO, Olavarría, Buenos Aires, Argentina.
MIEMBRO DIRECTOR DE ASOLAPO ARGENTINA, ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.












No hay comentarios:

Publicar un comentario