DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA " " de Étienne de La Boétie
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Ciertos
temas convocan su propia forma, ya sea porque esquivan la respuesta o porque el
autor, sincero en su proyecto, no busca concluir de forma soberbia una
reflexión tan basta, que tiene por fin movilizar el espíritu más que enlazarlo.
Uno de esos ejemplos es Discurso
de la servidumbre voluntaria de Étienne de La Boétie.
Publicado a mediados del siglo XVI este breve ensayo, con el que La
Boétie se ganó el respeto de Montaigne, y en consecuencia también su amistad,
ha circulado a través de los siglos sin descanso, primero de mano en mano,
luego, ya consagrado, en una edición formal.
Para La
Boétie el problema de la libertad y la servidumbre no debe buscar su respuesta
en el afuera de la sociedad. El poder no se impone mágicamente sobre un grupo
determinado de gente y se mantiene así sin razones. Hay un diálogo mudo entre
el tirano y el sometido, entre aquello que viene de afuera y eso que se acepta.
Si algo mantiene el pie pesado de la tiranía, es la voluntad de sus sirvientes.
Pero ¿en qué se sostiene esa voluntad? Existe de parte del esclavizado un goce
perverso. El sometido proyecta en él sus deseos de dominio. Incluso algunas
teorías que durante los últimos siglos han sido símbolo de la lucha por la
liberación no han hecho otra cosa que duplicar la violencia en el sentido
inverso. ¿Entonces, qué es la dictadura del proletariado? La liberación no nace
de un proceso dialéctico entre amo y esclavo. La libertad es, un hecho de
valentía y desobediencia (¿civil?). Como diría Camus, quien da media vuelta,
mira a su amo y dice “No”, también afirma desde el primer paso.
Escribió El
discurso de la servidumbre voluntaria con 18 años. Su lectura
tiene, como suele suceder con este tipo de escritos, al menos dos niveles de
lectura. El primero es el que se queda en la crítica al absolutismo escrita en
pleno siglo XVI, un ensayo erudito plagado de referencias a la antigüedad que
arremete contra la tiranía de su tiempo. El segundo es el que le otorga su
carácter intemporal, ya que al final habla del miedo y de ese concepto
inconcebible que consiste en ser esclavo de manera voluntaria. El opúsculo de
La Boétie no busca vendernos nada, no esgrime su crítica para presentarnos un
nuevo y bondadoso sistema de gobierno, simplemente se limita a poner en la mesa
la tensión existente en todo orden político, en todo gobierno existente: por un
lado la libertad del hombre, y por el otro su voluntad manifiesta de
arrastrarse bajo los pies del amo.
CARLOS PENELAS, Buenos Aires, Argentina
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA
--
www.carlospenelas.com
Étienne de La Boétie fue un filósofo
y trabajó como Magistrado en Burdeos Francia. Se interesó desde muy joven en
los autores clásicos griegos y latinos. A los 18 años escribió Discours de la
servitude volontaire ou le Contr'un en 1548, no siendo publicado hasta 1572 por
su mejor amigo Michel de Montaigne. Wikipedia
Nacimiento: 1 de noviembre de 1530, Sarlat-la-Canéda,
Francia
Fallecimiento: 18 de agosto de 1563, Le
Taillan-Médoc, Francia
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