bienvenidos

bienvenidos

sábado, 23 de mayo de 2020

El adiós a una anciana, Salomé Moltó, Alcoy, Alicante, España



CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE ALUMNOS DE RODEO-CATAMARCA ... El adiós a una anciana

Volver al tema que hoy nos acosa puede resultar cansino y no es para menos, porque de momento no parece verse “la luz al final del túnel” como solemos decir.
Hace casi tres meses que no he podido visitar a mi madre, estaba interna en la casa de reposo Novaire de  Cocentaina,  desde hace más de dos años.
Me sorprendió que fuera ella la que solicitara ingresar en el centro para la tercera edad, como solemos llamarlos. Pero luego durante mis visitas, mis dudas y temores se desvanecieron, estaba muy bien atendida con personal competente, educado y amable, algo muy importante en las atenciones y cuidados de las personas mayores.
Con el “taca-taca” recorría las salas y hablaba con las demás personas, escuchaba las charlas y atendía a los movimientos de gimnasia que se hacían, cuando yo llegaba, nos íbamos al jardín donde charlábamos un rato conmemorando las viejas canciones que le cantaba su padre: “Arrimat  paca mi, que el llasol es astret i en acaban no vages dient que ta fet patir fret “ “Tot  aquell  home que te un bancal de cacahuets, si te la dona bonica  ja pot dir que té pessetes” “alla baix en el riu mare m´ha deixat les aspardenyes, mare no liu diga al pare que jo tornaré a per elles” y un montón  de otras muchas poesías, así como tangos argentinos que fueron los primeros bailes de su juventud, luego la llevaba a la sala donde cenaba y yo volvía a casa.
Pero todo esto termina cuando me dicen que ya no puedo visitarla, queda confinada en su habitación, ya no habla con nadie, yo la llamo y a través de una enfermera ya que esta sorda, puedo comunicarme con ella, pero ella no entiende nada y no sabe a qué es debido esta tan triste situación.
Me llama el doctor, muy amablemente y me dice que mi madre quiere abandonarnos, no come, incluso escupe la comida que pacientemente le da la enfermera y así incluso con las medicinas intravenosas no hay nada que hacer. Es verdad nació en 1921, vivió años muy difíciles, la guerra con casi quince años, posguerra con mucha hambre, miseria y represión, con ese coraje que muchas mujeres de este país y de aquella generación supieron soportar con entereza y valentía, siguió viviendo, trabajando, cuidando de sus hijos y de su madre hasta este 13 de mayo del 2020 que después de unos años en la residencia, nos dejó para siempre y que con mucho dolor le dimos nuestro adiós de despedida.
                                                                                                                                                                                                       
©SALOMÉ MOLTÓ, poeta y escritora española
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

ASOLAPO ARGENTINA Y SU PRESIDENTE NORBERTO PANNONE, HACEN LLEGAR UN SENTIDO PÉSAME A LA QUERIDA ESCRITORA ESPAÑOLA SALOMÉ MOLTÓ POR EL DECESO DE SU QUERIDA MADRE.
                                                                                                                                                                                                       




No hay comentarios:

Publicar un comentario