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domingo, 31 de mayo de 2020

ACERCA DE LA “COCINA” DE UN POEMA, Luis Alposta, Buenos Aires, Argentina















ACERCA DE LA “COCINA” DE UN POEMA

            En “La Filosofía de la Composición”, Edgard Allan Poe nos explica cómo escribió su poema “El Cuervo”. La consideración inicial fue no pasarse de las cien líneas y tratar de elegir la impresión o el efecto que el poema habría de producir. Después de considerar que la belleza es el único dominio legítimo, su preocupación se orientó hacia la búsqueda de un tono adecuado, llegando a la conclusión de que éste era el de la tristeza y la melancolía. Luego pensó en algo que, con sentido teatral, pudiera servirle como idea fundamental en la construcción del poema. De inmediato se dio cuenta de que lo más efectivo para tal fin era el uso continuo y monótono de un estribillo. Y el primero que se le ocurrió encerraba, además, una sentencia: ¡Never more! Y ese ¡Nunca más! tenía que estar en boca de una criatura no razonable, pero capaz de hablar. Pensó entonces en un loro, al que inmediatamente reemplazó por un cuervo, pájaro que siendo igualmente capaz de hablar iba más en consonancia con el tono elegido.

             Ahora, en tren de explicar cómo escribí yo mi poema “... que te sacarán los ojos”, sólo diré que me propuse no pasar de los diez versos; que son estos:

“...QUE TE SACARÁN LOS OJOS”

Yo también tengo un cuervo en la sabiola
revoloteando en ella noche y día,
que cada tanto y sin pasarme bola
me dicta alguna negra poesía.

Lo crié de pichón. ¡Flor de gilastro!
Y ya ves... hoy, metido a poetastro,
le pido en verso que me deje en paz.

Y el muy turro, creyéndose Allan Poe,
abre el pico, sabiendo que me jode,
para sólo decirme: “¡Nunca Más!”.

22 / 12 / 79

©LUIS ALPOSTA, poeta y escritor argentino
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


"El cuervo", de Allan Poe - en la voz de Juan Antonio Cebrián

Escuchemos al cuervo: ¡Never more!



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