Bienvenidos

sábado, 21 de enero de 2023

43. DIÁLOGOS APÓCRIFOS XLIII. La guerra (II), César Tamborini Duca, León, España

 


43. DIÁLOGOS APÓCRIFOS XLIII. La guerra (II)


-¿Qué opinás hoy sobre la guerra, amigo Santiago? Porque ya habíamos especulado filosóficamente sobre la misma en el diálogo XLII.

-Pues a mí me parece que partes interesadas, están proporcionando a Ucrania armamento para que la guerra continúe, y con ello la destrucción y la muerte de miles de personas, y los que no mueren de todos modos quedan arruinados. 

-Putín indudablemente es culpable, pero también lo es Zelensky (creo que así se llama), porque la guerra es el fracaso de la diplomacia; pero también son culpables los EE.UU y los estados europeos, y más aún la NATO (así la conocía, con las siglas en inglés): hay que liquidar todo el arsenal almacenado, proveer armas a Ucrania que además de la destrucción quedará endeudada (¿y quién pagará esa brutal deuda?); mientras, la OTAN y los fabricantes de armas se frotan las manos, nuevas armas más poderosas e infalibles reemplazarán a las antiguas. Se aseguran las futuras guerras y matanzas en nombre de la libertad y la democracia.

 

-Mirá César, estoy de acuerdo en lo que decís, aunque hay algo que no me cuadra y es la información que recibimos, porque es interesada y no recibimos información de lo que se dice desde el otro lado, entonces no podés saber qué ocurre verdaderamente. Creo yo que como EE.UU. es el que menos tiene que perder está alentando la prolongación de la misma, mientras los que más tienen que perder con su prolongación le siguen obedientemente; me refiero a los otros integrantes de la OTAN, los países europeos. Porque en la medida que se continúe la provisión de armas a Ucrania se corre un serio riesgo que el campo de batalla se traslade al resto de países europeos que están en esa alianza.

-Tenés mucha razón Santiago con respecto a la información interesada, proporcionada por una sola parte que suele ser muy tendenciosa. Y tenemos ejemplos concretos. Fijate cómo se informó en nuestros medios sobre el hundimiento del submarino nuclear ruso en aguas del Báltico (o del Ártico, no recuerdo el lugar exacto) pero olvidan que algo similar ocurrió con el “Scorpion” el submarino atómico de EE.UU. desaparecido en 1968 cuya tripulación de 99 miembros están enterrados a 3000 metros de profundidad.

https://www.elsnorkel.com/2013/05/el-misterio-del-uss-scorpion.html 

-Me recordás otro accidente, el nuclear; cuando se habla del tema siempre se incide en el de Chernóbil, sin mencionar que el primer accidente nuclear grave se produjo en EE.UU. cuando poco antes del amanecer del 28 de marzo de 1979, la central nuclear Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania, vomitó desechos y gases radioactivos a varios kilómetros a la redonda.

https://www.ecologistasenaccion.org/evento/accidente-de-three-mile-island-harrisburg-1979/2021-03-28/

-¿Y sabés una cosa? Cuando ocurrió la debacle económica-financiera del año 2008 todos nos quejábamos por la mala actitud de Alemania respecto al resto de países europeos endeudados y eso era realmente cierto. ¿Y ahora qué pasa? ¿Es insolidaria Alemania al tener reticencias en entregar tanques a Ucrania, pese a la presión de los países de la OTAN? Vos que opinás, Santiago.

-En este caso le doy la razón a Alemania.

-Supongo podrás explicar por qué.

-Claro, es evidente que si se sigue rearmando a Ucrania cada vez con mayor material destructivo más se alejan las posibilidades de diálogo y más encarnizada se volverá la guerra y ello implica el riesgo, que existe desde un primer momento, que la guerra se extienda como dije anteriormente, y Alemania que se encuentra en el centro de Europa, y al final de la Segunda guerra mundial sufrió en carne propia la destrucción masiva sabe de qué se trata y no quiere volver a pasar por lo mismo. Alemania está siendo inteligente y si los demás países no se hubieran “entusiasmado” con esta guerra, como si jugaran a los soldaditos, hubiera terminado muy pronto, con muy poca destrucción y -lo más valioso- sin tantas pérdidas de vidas.

-Creo que a Zelensky le inflaron el ego y no tuvo inteligencia para evitar la destrucción de su país y la inmolación de sus habitantes. Y ni él ni los demás países toman en cuenta el riesgo que implica proveerlo de armas muy destructivas, porque la otra parte, Rusia, puede apelar a su arsenal nuclear. No tengan dudas, en una guerra todo se permite, ya lo saben los japoneses ¿no es así?

-Esperemos equivocarnos. Gastar tanto dinero para destruir en lugar de destinarlo a salud y educación, que eso son los pilares de la libertad. Claro que ¿y los “lobby’s” de armamentos”?

-Tendrán que adaptarse a la nueva situación, reconvertirse y fabricar libros y vacunas.

Libertad

“El señor Cope se levantó. -En América tenemos mucha fe en la libertad.

El Dr. Gerard también se levantó. La observación de Cope no le hizo ninguna impresión. La había oído en labios de otros muchos ciudadanos de distintos países. La ILUSIÓN de la libertad es prerrogativa de todas las razas.

El Dr. Gerard era más inteligente. Sabía que ninguna raza, país o comunidad puede ser considerada libre”. (“Cita con la muerte”, Agatha Christie, RBA Editores, Barcelona, pág. 194)

-Si Agatha Christie lo permite, nos vamos a tomar el brandy.

 

CÉSAR TAMBORINI DUCA, León, España

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario