bienvenidos

bienvenidos

domingo, 29 de enero de 2023

REUNIONES REFLEXIVAS EN EL CAFÉ DEL BOULEVARD DE CHARCAS, Pedro Broemser 2023, Buenos Aires, Argentina

 



REUNIONES REFLEXIVAS EN EL CAFÉ

DEL BOULEVARD DE CHARCAS


Buenas amigos… los poetas no somos buenos para decir y en muchos casos, ni siquiera para escribir, así que yo que los he escuchado a Benedetti y a Ferrer, puedo animarme a decir…” si los quiero es porque son, mis amores, mis cómplices de la vida y todo… y en las calles, codo a codo somos siempre, más que dos y además somos quienes podemos salir por las tardecitas del boulevard y encontrarnos en cualquier esquina, viste? ” y decirle: recuerdas boulevard a aquel bar de los encuentros, al tango que cantábamos y al farol de la esquina siempre atento? y sabes que aún perduran en un espacio muy grande de mi alma y se hacen más presentes según pasan los tiempos?.

Parafraseando a Serrat, diría que:

De vez en cuando la vida,

toma conmigo café y

 está tan bonita que da gusto verla,

se suelta el pelo y me invita,

a salir con ella a escena.

Durante mi trabajo en este querido y mágico boulevard, que descubrí un día de “total vagabundaje”, como decía Vinicius en un poema refiriéndose a su rutina por las playas de Ipanema en que se inspiró al ver a “las garotas” sarava!, y yo en cambio por Bs. Ai-res, en búsqueda de un futuro y con mi alma agobiada por la desazón y el desconcierto de estar desocupado… he observado y comprendido, que todos en mayor o menor me-dida, sufrimos y disfrutamos parecido. Pasamos por la vida unos al lado de los otros durante años, sin saber quiénes somos, solo reconcentrados en nuestro celular, que hoy es nuestro archivo de recuerdos y “nuestro amigo íntimo”… pero con el “triste resultado”, de que cada vez nos vamos haciendo más dependiente de ese “apéndice” del siglo XXI y despreocupados de lo que pasa en nuestro entorno. Como conozco mucha gente y sé de sus talentos, sueños postergados, valores y soledades. Siempre quise contribuir a acercarlos, que por otra parte, hubiera querido que alguien hubiese hecho por mi… o sea el “viejo y querido gancho”. Quién no sintió alguna vez en la vida, la necesidad que le dieran una manito para que ese o esa “nos diera bolilla?”… muchas veces lo conseguí y fui el Roberto Galán de un “yo me quiero casar y usted?” de la “tele” en blanco y negro, porque me dijeron que antes no había color… qué aburrido que sería?! Y además me contaron que la que inauguró “el color” fue Pinky, la inolvidable… un 1ro. de mayo de 1980, luciendo un vestido blanco sobre un decorado negro, dejando así el nuevo universo cromático librado a la imaginación de  los televidentes, según rezan los datos dados por Google, que hoy por hoy es “nuestro Larousse Ilustrado”… y como yo no me puedo resistir a esta manía de “las evocaciones”, al mencionar a este querido diccionario, contaré que no hace mucho tiempo que he descubierto que a pocas cuadras de mi casa en Almagro, estuvo hasta hace pocos días la editorial y hoy está vacía a la espera de que se venda y supuestamente demuelan el histórico y hermoso edificio así se irán otras historias, salvo que a algún visionario se le ocurra declararlo “patrimonio histórico”, lo cual dudo mucho… así se irá ese tiempo y quedarán sus recuerdos… María Elena Walsh, cantaría bajito:

Tantas cosas, ya se han ido, al tiempo del olvido…

Pero tú sigues siempre a mi lado, Pequeño Larousse Ilustrado.

Así que me propongo reunir a aquellas personas que no teman mostrar su alma y ofrendar al otro sus conocimientos sobre temas variados con la finalidad de que nos enriquezcamos mutuamente… porque después de mucho andar, cada vez estoy más de acuerdo con Octavio Paz que dijo: PARA SER YO, VOY A SER OTRO, SALIR DE MI, BUSCARME ENTRE LOS OTROS, LOS OTROS QUE NO SON, SI YO NO EXISTO, LOS OTROS QUE ME DAN PLENA EXISTENCIA.

Nos reuniremos para escuchar al que desea exponer y luego intercambiaremos opinio- nes y vivencias. Hablaremos sobre el amor, la pasión y otras cosas que hacen a la vida misma. Gracias.

Comenzamos a reunirnos en Coffe Storee de Bulnes y Charcas… a ese “Café” inicial-mente ofrecía llevarles mis pizarras y cambiarlas… al mismo tiempo me pidieron que en unos cartones que eran posavasos les escribiera algún frase, así lo hice, hasta que llegó el día de inaugurar la tertulia… y el primer disertante fue Rogelio, un amigo que fue “director de fotografía” de películas, nos contó sus anécdotas de las filmaciones… dado que había trabajado con Puenzo y además, participado en la filmación de “Taras Bulba” con Yul Brynner y Tony Curtis en 1962; otro que escribía, leyó algo de su producción… el doctor Cobas, nos habló del “amor” desde la visión de la psicología… alguien que coleccionaba algo, nos instruyó en su afición. Así aprendíamos y pasábamos momentos gratos… muchos se hicieron amigos y compartieron salidas y fiestas de fin de año, era casi “una familia”. Fue un tiempo recordado por todos. Anteriormente en el barrio, hubo “una movida” que duró mucho tiempo, eran “Los vecinos sensibles de Palermo”, pero ese grupo que no conocí, tenía una comisión que dirigía… en cambio al mío, lo “fogoneaba” solo y con mis doce horas de trabajo se me hacía difícil coordinar. Oportunamente, conocí a alguna integrante de ese grupo de “sensibles”, que fue cliente mío… al preguntarle por qué se discontinuó, me dijo “creo?”, que los motivos fueron ciertas desavenencias en la dirección de la organización, por tanto: en todos lados se cuecen habas!, vaya reflexión profunda que delata mi experiencia…

“Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad,

guardaba todos mis sueños, en castillos de cristal,

poco a poco fui creciendo y mis fábulas de amor,

se fueron desvaneciendo, como pompas de jabón.”… No es cierto Charly?

Después de largas noches y amanecidas mañanas, con la pava de mis mates que SE QUEJABA llamándome la atención CON SU HUMO A BORBOLLONES… llegué a la conclusión, que seguí en estos relatos a mi admirado Fellini, inspirándome en los suyos de 1973, en que filmó Amarcord… pues estos recuerdos están en lo profundo de mi al-ma… además, y “con su permiso”, cambiaría la interrupción del motociclista que indicaba la referencia de otro recuerdo… por el paso de  maría, la más linda y lejana vecinita del boulevard que cuando pasaba caminando cada mañana, abría de par en par las ventanas de mi alma adormecida.

 

Pedro Broemser 2023, Buenos Aires, Argentina


2 comentarios:

  1. Muy bueno como tantos publicados en la excelente página de Asolapo Argentina. Muchas gracias a ambos y saludos a todos los que, mes a mes, nos deleitan y nos hacen disfrutar con sus trabajos. Abrazo Gardeliano. Héctor Rebasti

    ResponderEliminar
  2. Una vez más felicitaciones y agradecimiento a Asolapo Argentina y a los autores de sus trabajos que, mes a mes, nos deleitan . Abrazo Gardeliano. Héctor Rebasti.

    ResponderEliminar