LA MUJER DE
OTRO
Supongo
que siempre lo supe; un día yo iba a terminar llamando a esa puerta. Ese día
fue esta noche.
La
casa es más o menos como la imaginaba, una casa de barrio, en Floresta, con un
jardín al frente, si es que se le puede llamar jardín a un pequeño rectángulo
enrejado en el que apenas caben una rosa china y dos o tres canteros, cubiertos
ahora de maleza. No sé por qué digo ahora. Pudieron haber estado siempre así.
Hay un enano de jardín, esto sí que no me lo imaginaba. El marido de Carolina
me contó que lo había comprado ella misma, un año atrás. Carolina había llegado
en taxi, una noche de lluvia; dejó el automóvil esperando en la calle y entró
en la casa como una tromba. Tengo un auto en la puerta y me quedé sin plata, le
dijo, págale por favor y de paso bajá el paquete con el enano.
-Usted
la conoció bastante -me dijo él, y yo no pude notar ninguna doble intención en
sus palabras-. Ya sabe cómo era ella.
Le
contesté la verdad. Era difícil no contestarle la verdad a ese hombre triste y
afable. Le contesté que no estaba seguro de haberla conocido mucho.
-Eso
es cierto -dijo él, pensativo-. No creo que haya habido nadie que la conociera
realmente. -Sonrió, sin resentimiento. -Yo, por lo menos, no la conocí nunca.
Pero
esto fue mucho más tarde, al irme; ahora estábamos sentados en la cocina de la
casa y no haría media hora que nos habíamos visto las caras por primera vez.
Carolina
me lo había nombrado sólo en dos o tres ocasiones, como si esa casa con todo lo
que había dentro, incluido él, fueran su jardín secreto, un paraíso trivial o
alguna otra cosa a la que yo no debía tener acceso. Esta noche yo había llegado
hasta allí como mandado por una voluntad maligna y ajena.
Desde
hacía meses rondaba el barrio, y esta noche, sencillamente, toqué el timbre.
Él
salió a abrirme en pijama, con un sobretodo echado de cualquier modo sobre los
hombros. Le dije mi nombre. No se sorprendió, al contrario. Hubiera podido
jurar que mi visita no era lo peor que podía pasarle.
-Perdóneme
el aspecto -dijo él-. Estoy solo y no esperaba a nadie.
Tenía
la apariencia exacta de eso que había dicho. Un hombre solo que no espera a
nadie.
Yo
había tocado el timbre sin pensar qué venía a decirle, sin saber siquiera si
venía a decirle algo. No tenía la menor excusa para estar en esa casa a la diez
de la noche. La situación era incómoda y absurda, si es que no era algo peor.
-Pase,
pase -decidió de pronto-. Me cambio en un minuto.
-No,
por favor. —Pensé decirle que mejor me iba; pero me interrumpió mi propia voz.
-No tiene por qué cambiarse.
Sólo
me faltó agregar que podía andar vestido como quisiera, que, al fin de cuentas,
el marido de Carolina había sido él y que ésta era su casa. De todas maneras,
yo no tenía ningún interés en que se cambiara. Tal vez haría bien en callarme
lo que sigue, pero sentí que, cualquier cosa que fuera lo que yo había venido a
buscar, me favorecía estar bien vestido, frente a ese hombre en pantuflas y con
un sobretodo encima del saco del pijama. Eso, al llegar: ahora, las cosas
habían variado sutilmente. Él estaba de verdad en su casa, en su cocina, junto
a una antigua estufa de hierro, confortablemente enfundado en su pijama, y yo
me sentía como un embajador de la Luna.
-¿Toma
mate?- me preguntó con precaución. Es increíble, pero le dije que sí. Tomar
mate era un modo de permanecer callado, de darse tiempo.
-Carolina,
con toda su suavidad y sus maneras, a la mañana, a veces también tomaba mate.
Era muy cómica. Chupaba la bombilla con el costado de la boca, como si jugara a
ser la protagonista de una letra de tango. No, no era eso. Tomaba mate con cara
de pensar.
-Usted
se preguntará a qué vine.
-No.
Nunca me pregunto demasiadas cosas, y siempre supe que algún día íbamos a
encontrarnos. -Sonrió, con los ojos fijos en el mate. —Pero, ya que lo dice: a
qué vino.
Quise
sentir agresión o desafío en su voz. No pude. La pregunta era una pregunta
literal, sin nada detrás. O con demasiadas cosas, como aquello de la cara de
pensar de Carolina, por ejemplo. Yo conocía y amaba esa cara. La había visto al
anochecer, en alguna confitería apartada, mientras ella miraba su fantasma en el
vidrio de la ventana, sorbiendo una pajita. La había visto de tarde, en mí
departamento, mientras ella mordía pensativamente un lápiz, cuando me dibujaba
uno de aquellos mapitas o planos de lugares y casas en los que había vivido de
chica, casas y lugares que por alguna razón parecían estar más allá de las
palabras y de los que siempre sospeché que jamás existieron, o no en las
historias que ella contaba. Bueno, sí, yo también había mirado muchas veces esa
cara ausente y desprotegida, más desnuda que su cuerpo, pero nunca la había
mirado de mañana, mientras Carolina tomaba mate. Pensé que tal vez debería
estar agradecido por eso, sin embargo no me resultó muy alentador. Me iba a
pasar lo mismo más tarde, con la historia del enano.
Él
acababa de preguntarme a qué había venido.
-No
sé. -Hice una pausa. La palabra que necesité agregar era deliberadamente
malévola. -Curiosidad — dije.
-Me
doy cuenta -murmuró él.
No
sé qué quiso decir, pero causaba toda la impresión de que sí, de que en efecto
se daba cuenta.
Llegué
a mi departamento después de la una de la mañana, lo que significa que estuve
con él cerca de tres horas, sin embargo no recuerdo más que fragmentos de
nuestra conversación, fragmentos que en su mayor parte carecen de sentido.
Hablamos de política, de una noticia que traía el diario de la noche, la
noticia de un crimen. Hablamos de la inclemencia del invierno en Buenos Aires.
Ahora tengo la sensación de que casi no hablamos de Carolina.
En
algún momento, él me preguntó si yo quería ver unas fotos.
-Fotos
—dije.
No
pude dejar de sentir que esa proposición encerraba una amenaza. Imaginé un
álbum de casamiento, fotografías de Carolina en bikini, fotografías de los dos
riéndose o abrazados, sabe Dios qué otro tipo de imágenes.
-Fotos
-repitió él-. Fotos de Carolina. Hice uno de esos gestos vagos que pueden
significar cualquier cosa.
-Es
un poco tarde -dije.
-No
son tantas -dijo él, poniéndose de pie-. Hace mucho que no las miro.
Salió
de la cocina y me dejó solo. Yo aproveché la tregua para observar a mi alrededor.
Intenté imaginar a Carolina junto a esa mesada, o, en puntas de pie, tratando
de alcanzar una cacerola, un hervidor de leche. Tal vez era algo como eso lo
que yo había venido a buscar a esa casa. En una de las paredes vi dos cuadritos
muy pequeños. Me levanté para mirarlos de cerca. No me dijeron nada. Eran algo
así como mínimas naturalezas muertas. Ínfimas cocinas dentro de otra cocina.
Cómo saber si ella los había colgado, cómo saber si habían significado algo el
día que los eligió. Cuando él volvió a entrar, traía un pantalón puesto de
apuro sobre el pantalón del pijama, y un grueso pulóver, que me pareció tejido
a mano.
Traía
también una caja de cartón. Se sentó un poco lejos de mí y me alcanzó la
primera fotografía: Carolina sola. Detrás, unos árboles, que podían ser una
plaza o un parque. Descartó varias y me alcanzó otra. Carolina sola,
arrodillada junto a un perro patas arriba. Miró tres o cuatro más, una de ellas
con mucho detenimiento. Las puso debajo del resto, en el fondo de la caja, y me
alcanzó otra. Carolina sola.
Entonces
sentí algo absurdo. Sentí que ese hombre no quería herirme.
-Ésta
es linda -dijo.
Carolina,
junto a un buzón, se reía.
-Sí
-dije sin pensar-. Era difícil verla reírse así. Él me miró con algo parecido
al agradecimiento.
-Nunca
había vuelto a mirarlas. Solo es distinto.
-Usted
no está en ninguna de las que me mostró —le dije.
-Bueno,
yo era el fotógrafo -dijo él.
Poco
más o menos, es todo lo que recuerdo. O todo lo que sucedió esta noche.
Le
dije que tenía que irme y él me acompañó hasta la puerta de la entrada, no
hasta la verja. Fue en ese momento cuando me contó la historia del enano.
Después yo estaba descorriendo el cerrojo de hierro y oí su voz a mi espalda.
-Era
muy hermosa, ¿no es cierto?
Salí,
cerré la verja y le contesté desde la vereda.
-Sí
-le dije-. Era muy hermosa.
Me
pidió que volviera algún día. Le dije que sí.
ABELARDO
CASTILLO – Buenos Aires, Argentina
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