Bienvenidos

sábado, 5 de agosto de 2023

POEMA BIBLIOTECA - Guillermo Fernández del Carpio, Arequipa, Perú

 








POEMA BIBLIOTECA

A mi pequeña Belén

Naciste en Oriente, en un templo lejano y antiguo,
y fuiste barro, también pergamino.
Legendarias son las Bibliotecas de Pérgamo y Alejandría.
Entre tus pequeños y grandes libros, está el hogar de mi
alegría.
En tus libros, encontré al Quijote con su valiente espada,
y me ha dicho que regrese por las mañanas, que me espera
siempre.
Vi que en uno de tus lugares, están sentados Dickens y
Cervantes
mirando a Exupéry, quien le da su libro al Principito, el mismo
de antes.

Muy cerca al Aleph, está la Biblioteca de Babel,
y unos libros más allá, están los Proverbios y todas las
profecías,
que hasta el último papel, no están todavía leídas.
Entre tus inmensurables libros, mis preferidos escritores
están dormidos.

Tu inmenso saber, queda como semilla en cada bisoño lector.
Entre muchas horas, noches, días, diccionarios y escritores,
me olvidé de mí Biblioteca, pero no quiero de ti salir.
Porque entre tus Heraldos Negros y mi admirado Borges,
quiero vivir.

“Cada libro es una biblioteca, cada pensamiento es un libro”:
Esto me ha dicho Paz en un día con luna.
Solamente tú Biblioteca sabes cuál ha sido tu primer libro;
quizás una mitología en un pergamino, quizás morir en un
libro sea mi destino.

Ayer conversé ya de noche con Parménides y Aristóteles,
quienes intentaron saber el origen del universo y me dijeron
que lo leyeron en un Antiguo y Nuevo Testamento, ése es
ahora su libro predilecto.
Y entre sus capítulos e incisos, el universo a todo lector le es
nada preciso.
Cada buen hombre a tu tierno nombre,
puede alguna ficción o verso, en el espacio de su tiempo
susurrar.
Otros hombres, aquellos susurros leerán.

Y en la historia del tiempo, que es muy cercano y muy lejano,
prevalecerán.

Naciste en Oriente y luego llegaste a Occidente.
Tú no duermes Biblioteca, estás despierta siempre;
para que Quevedo o Bécquer sigan hablando del buen amor,
para que un niño y un hombre de Nazareth, sea tu mejor
lector.

Ya debo cerrar mi libro Biblioteca.
Mañana ya regreso a encontrarme contigo y el Quijote,
quien tiene nueva aventura,
quien me espera siempre.

 GUILLERMO FERNÁNDEZ DEL CARPIO, Arequipa, Perú

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario