bienvenidos

bienvenidos

sábado, 13 de junio de 2020

GEORGE FLOYD DESDE EL MÁS ALLÁ, Delia Checa, Mendoza, Argentina

Una breve historia de discriminación racial | i·ambiente


GEORGE FLOYD DESDE EL MÁS ALLÁ

Saludemos hoy la posibilidad histórica que permitirá  
a los negros lanzar  “con tal violencia su grito negro que se
conmoverán  hasta los cimientos del mundo”. (Aimé Cesaire)
Franz Fanon en “Piel negra, máscaras blancas” 1975

Soy George Floyd, víctima del racismo
en el país de la “libertad e igualdad”, EEUU.
Me asesinaron por una sospecha de delito.
Me asfixió la sociedad capitalista
que mi estirpe ayudó a construir.

En lo más recóndito de mi ser aparecen las imágenes
de aquellos que me precedieron, tenían la generosa
selva por hogar y de techumbre
el follaje de árboles milenarios.
Suenan tambores de mis ancestros,
cánticos de ritos religiosos tribales;
también el golpeteo de la tierra por los pies
desnudos de los esclavos en las plantaciones
de algodón y el chasquido del látigo que caía
sin piedad sobre sus espaldas ardorosas.
Todo el dolor de mi raza aflora de mi interior,
y su “pureza” que los negros no enarbolamos
como galardón como sí lo hace el blanco.
Y fuimos cazados como animales y desterrados
en barcos de negreros infames, en una trágica travesía.
El objetivo era crear la prosperidad de esta nación
que nos margina a pesar de que fuimos
 liberados del trabajo esclavo mediante
una guerra que ensangrentó la patria
y por la “letra muerta” de la Constitución.
Muchos de los míos fueron sacrificados
en aras de un “progreso” ficticio
¡que ensalza el enriquecimiento material
sacrificando al Hombre y su entorno natural!

Mendoza, Argentina – 29/5/2020

©DELIA CHECA, poeta y escritora argentina
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

.


1 comentario: