bienvenidos

bienvenidos

sábado, 22 de septiembre de 2018

SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL DE ARQUEOPOESÍA Y BELLASARTES 2018 "EL SONIDO DEL SILENCIO" - SALUDO DE BIENVENIDA AL CUSCO INMORTAL, A LOS ILUSTRES INTELECTUALES DEL PERÚ, AMÉRICA I EUROPA, Luz Samanez Paz, Cusco, Per{u




SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL DE ARQUEOPOESÍA Y BELLASARTES 2018 "EL SONIDO DEL SILENCIO" - SALUDO DE BIENVENIDA AL CUSCO INMORTAL, A LOS ILUSTRES INTELECTUALES DEL PERÚ, AMÉRICA I EUROPA


SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL DE ARQUEOPOESÍA Y BELLASARTES 2018"EL SONIDO DEL SILENCIO" SALUDO DE BIENVENIDA AL CUSCO INMORTAL, A LOS ILUSTRES INTELECTUALES DEL PERÚ, AMÉRICA I EUROPA


LUZ SAMANEZ PAZ

Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)
La Ciudad Imperial del CUSCO, tierra en la que se conjuga con extraordinaria justeza: la historia, la leyenda, la tradición i el espíritu poético de sus habitantes, surgido seguramente como consecuencia del esplendor de sus campos i de sus valles. Se siente contenta de ser Anfitriona una vez más, de ilustres intelectuales del Perú, América i Europa, que se han dado cita para asistir al SEGUNDO ENCUENTRO MUNDIAL DE ARQUEOPOESÍA Y BELLASARTES 2018 - "EL SONIDO DEL SILENCIO", convocado por el Dr. ÁNGEL EDGARDO CHIRINOS LAVANDER, Presidente de la Comisión Organizadora, Embajador P P de M en Perú i Canciller de la SUALP.

Este importante Evento itinerante, por la ruta Costandina Sur de la República del Perú, que abarca diversos departamentos, que cuentan con maravillosos paisajes i atractivos turísticos como: Lima, Chincha, Ica, Nazca, Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco, Machupicchu, Pisco, Paracas, Pachacámac, se realizará del 21 al 30 de setiembre de 2018.   
Se trata de un esfuerzo que ha surgido, como una especie de afán romántico, para unir a los cultores del arte i de la poesía. Después e todo, los poetas somos románticos i no trabajamos con la precisión del científico, pero de esa forma de ser, surge tal vez los más sensitivo que tiene la humanidad, como es el culto a las altas esferas del espíritu.
Junto con distinguidos poetas del Perú, tendremos también ilustres vates de otros países, como por ejemplo Ilsa García, del cálido i alegre Puerto Rico; Martha Grondona i Norma Etcheverry, de las grandes i esplendorosas pampas argentinas; Jackelyn Barriga, de Bolivia donde su Lago Sagrado, es cuna permanente de Poesía; Judit Ruíz  C.  i Hugo Jaramillo, de nuestro hermano país del norte, el Ecuador; María Elena León G. i Magda Zavala  de Colombia, tierra de permanente calor humano; Teresa Cabrera i Horacio Santana de la pequeña, pero gran nación del Uruguay; Gildardo Espinoza, Guadalupe Huicochea, Francisco Navarro R. i Rita Arzate M. de O. de México, tierra de los charros i del tequila; Mario Vidal de Paraguay, donde permanece latente la alegría; Mara Ledesma R. de la mágica i vibrante Cuba; Umar El Sadid de Panamá, tierra de bellos contrastes; Felipe Gertrudix L. de España, tierra de las corridas de toros i de los bailes flamencos, entre otros.
A todos ellos, les doy la bienvenida, lo hago con el espíritu fraterno del cusqueño, donde supervive el dulce canto de la Ñusta i la rebeldía de los Señores de la Borla i la Mascaypacha. Los quechuas, siempre hemos tenido alma de poetas, de artistas, de altura espiritual, como se puede advertir  cuando en las soledades  de nuestro Altipampa, es roto el silencio por el triste tocar de una quena, cuando en nuestras quebradas, surge desbordante i lujuriante la Wifala o cuando  sobre nuestros monumentos históricos, testigos de una cultura i de una civilización  que sigue siendo admiración del mundo, parece que se hiciera presente el orgulloso Emperador, destinado a la realización de las más imposibles como maravillosas gestas, como MACHUPICCHU, porque el sino de los tiempos debe expresarse i reconocerse en ese poema de piedra, que como fuerza de energía i luz, parece ser lanzado a los misterios insondables del cosmos. Así, lo entendieron Pablo Neruda, Martín Adán, Alberto Hidalgo, Mario Florián i luz Samanez Paz, entre otros, que cantaron al increíble magnetismo de MACHUPICCHU, que embruja a quien lo visita, porque se mete profundamente en el alma humana.

 MACHUPICCHU ES MI TESTAMENTO
 LUZ SAMANEZ PAZ

Del CUSCO, traigo mi canto
como una estrella de siglos,
MACHUPICCHU, ha sido mi casa,
tradición e historia sin tiempo.

Con el corazón de la Pachamama,
me moldearon,
los Apus del sentimiento.
Tawantinsuyo se llama,
la tierra de mis ancestros.

Del fondo de sus entrañas,
brota el canto de mi raza,
de mi sangre, de mi estirpe
i de mi linaje andino.

Spoy latinoamericana,
peruana de nacimiento, 
vivo pegada a tu suelo,
como MACHUPICCHU, a tu tiempo.

APURÍMAC, me dio la vida,
AMÉRICA, me dio la gloria,
dejo mi riqueza al Mundo,
MACHUPICCHU, es mi Testamento.

Todo ese espíritu, toda esa rebeldía, toda esa belleza, la hacemos relucir ahora, para convertirlos en un canto de esperanza, como saludo a los hermanos poetas del Perú, América i Europa, que honran con su presencia a esta Ciudad Abuela de la Cultura Americana.

POETAS DEL PERÚ, AMÉRICA I EUROPA
LUZ SAMANEZ PAZ

Aquí, 
sobre la más subyugante
geografía,
de nuestra América Morena,
por designio 
de los dioses telúricos
a nosotros,
los poetas unidos,
en la pureza original 
de una lágrima de sol,
retratemos,
la angustia    
i el dolor
de nuestros pueblos,
para proyectar
en la alquimia
de su esperanza,
un poema de luz
a florecer,
en toda agrietada
i salobre
mejilla latinoamericana,
para que el niño sea niño,
en potencia de mensaje
a la eternidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario