bienvenidos

bienvenidos

sábado, 22 de septiembre de 2018

Cesare Pavese e Franz Kafka: la poética del destino, Gabriella Bianco, Venecia, Italia

Resultado de imagen para franz kafka
Imagen de: Peru.com



Cesare Pavese e Franz Kafka: la poética del destino
Por Gabriella Bianco

Conclusión

Alguien canta el lugar en que se forma el silencio.
Todo se ha aquietado:
 Oscuridad y luz, flor y libro.
(Rainer Maria Rilke) I sinetti a Orfeo, I, XXII,Feltrinelli

La historia de la palabra poética ha vuelto a señalar aquel pacto secreto entre lo vivido y el léxico del sufrimiento, hallando siempre nuevos y diversos acentos. La grandeza reside en la intensidad de la expresión poética que da voz al sufrimiento.
Al forzar las puertas del silencio, reabsorbidos en el enigmático misterio de la existencia, el dolor permanece y reclama aun sentido. Delimitando el horizonte de sentido del sufrimiento, la inconmensurable dulzura de la palabra poética se revela al mismo tiempo dentro “del lenguaje y en sus costados más próximos” (Henri Lefevre).
El lenguaje que limita con el silencio es el silencio que encubre otro decir, distinto del común, un silencio para temer o amar, porque limita con la eternidad:
“El silencio es todo lo que tenemos.
Hay un rescate en una voz,
Pero el silencio es infinito.
El mismo no tiene faz”. (Emily Dickinson)

“Silence is all we dread.
There’s Ransom in a Voice –
But silence is Infinity
Himself Have not a Face”-
(Emily Dickinson Face to Face, by Martha Dickinson Bianchi, Houghton & Mufflin Co., Boston 1932, pig. 1251, III)

El silencio es la “consagración general del universo” (Herman Melville), un infinito sin rostro, una alternativa.
El silencio es la condición necesaria para la metamorfosis de las palabras, para que la palabra se convierta en expresión: “así, las sirenas - escribe Kafka en las “Parábolas” – tienen un arma aún más fatal que su proprio canto, el silencio”. Y agrega: “y no obstante, si es posible que alguien pueda eludir el canto de las sirenas, no podrá huir de su propio silencio, el silencio encerrado en su propio canto, el silencio encerrado en las cosas. En el círculo de crueldad y felicidad que es la vida, la belleza que en ella se hall es fuerza y forma, pero también sabiduría y memoria, en la mágica seducción del silencio, “al negro sol del silencio”, en el cual se doran las palabras, en un decir que es anhelo de silencio perfecto, en una muerte que no es otra cosa que palabra, una palabra tentada por el silencio.
En el “habitar poético” que presupone el aparecer de un “rostro”, se proyecta un rostro que es posible entender metafóricamente solo pensando en el silencio, que sugiere un habitar no solo estético, sino esencialmente ético, y el momento del sufrimiento presupone una muerte sobre la que se vence y por la cual se es al mismo tiempo, vencidos.
En el ethos, en el habitar del poeta en la - acaso desesperante – presencia divina, está la raíz de la ética, en ese pudor del habitar que es reivindicación de sí mismo, y también en el abrazo del sufrimiento: es ese habitar que implica un naufragio constante del alma en el dolor, en la soledad, en la inocencia, en la belleza, en el silencio:
“Alguien entra en el silencio y me abandona.
Ahora la soledad no está sola”. (Alejandra Pizarnik, Los trabajos y las noches, Sudamericana, Buenos Aires, 1965, pag. 17)

©GABRIELLA BIANCO, poeta y escritora italiana
PRESIDENTE DE ASOLAPO ITALIA

Bibliografía

Gabriella Bianco, Cesare Pavese y Franz Kafka: sendas de exilio, Epsilon Editora, Buenos Aires, 1991
Gabriella Bianco, NEST. La metafísica de la ausencia, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1992
Raymond Barglow, The Angel of History: Walter Benjamin’s Vision of Hope and Despair, published in "Tikkun Magazine," November 1998
Martin Heidegger, Costruire, abitare, pensare, en, Saggi e discorsi, Mursia, Milano, 1976
M. Heidegger, Das Verhaeltnis zwischen Tod und Sprache blitzt auf, ist aber noch ungedacht“- (La relación entre muerte y lenguaje centellea, pero aún no está pensada), en Martin Heidegger, Unterwegs sur Sprache, Neske, Pfullingen, 1959
Martin Heidegger, Lettera sull’umanesimo, Sei, Torino, 1975
Franz Kafka, Cartas a Felice y otra correspondencia de la época del noviazgo, 2, 1913, Alianza Editorial, Madrid, 1977-1978
Franz Kafka, Diarios (1914-1923), Ed. Lumen, Madrid, 1975
Franz Kafka, Cartas a Milena, Alianza Editorial, Madrid, 1987
Friedrich Nietzsche, La nascita della tragedia, Adelphi, Milano, 1972
Cesare Pavese, El oficio de vivir, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1970; Cesare Pavese, in English: This Business of Living, New York, The Burning Brand: Diaries 1935–1950, both 1961
Cesare Pavese, La bella estate, Mondadori, Milano, 1961
Alejandra Pizarnik, Los trabajos y las noches, Sudamericana, Buenos Aires, 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario