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Cesare Pavese e Franz Kafka: la poética del destino
Por Gabriella Bianco
Conclusión
Alguien canta el lugar en
que se forma el silencio.
Todo se ha aquietado:
Oscuridad y luz, flor y libro.
(Rainer Maria Rilke) I sinetti a Orfeo, I, XXII,Feltrinelli
La historia de la palabra
poética ha vuelto a señalar aquel pacto secreto entre lo vivido y el léxico del
sufrimiento, hallando siempre nuevos y diversos acentos. La grandeza reside en
la intensidad de la expresión poética que da voz al sufrimiento.
Al forzar las puertas del
silencio, reabsorbidos en el enigmático misterio de la existencia, el dolor
permanece y reclama aun sentido. Delimitando el horizonte de sentido del
sufrimiento, la inconmensurable dulzura de la palabra poética se revela al
mismo tiempo dentro “del lenguaje y en sus costados más próximos” (Henri
Lefevre).
El lenguaje que limita con
el silencio es el silencio que encubre otro decir, distinto del común, un
silencio para temer o amar, porque limita con la eternidad:
“El silencio es todo lo
que tenemos.
Hay un rescate en una voz,
Pero el silencio es
infinito.
El mismo no tiene faz”. (Emily
Dickinson)
“Silence is all we dread.
There’s Ransom in a Voice
–
But silence is Infinity
Himself Have not a Face”-
(Emily Dickinson Face to
Face, by Martha Dickinson Bianchi, Houghton & Mufflin Co., Boston 1932,
pig. 1251, III)
El silencio es la
“consagración general del universo” (Herman Melville), un infinito sin rostro,
una alternativa.
El silencio es la
condición necesaria para la metamorfosis de las palabras, para que la palabra
se convierta en expresión: “así, las sirenas - escribe Kafka en las “Parábolas”
– tienen un arma aún más fatal que su proprio canto, el silencio”. Y agrega: “y
no obstante, si es posible que alguien pueda eludir el canto de las sirenas, no
podrá huir de su propio silencio, el silencio encerrado en su propio canto, el
silencio encerrado en las cosas. En el círculo de crueldad y felicidad que es
la vida, la belleza que en ella se hall es fuerza y forma, pero también
sabiduría y memoria, en la mágica seducción del silencio, “al negro sol del
silencio”, en el cual se doran las palabras, en un decir que es anhelo de
silencio perfecto, en una muerte que no es otra cosa que palabra, una palabra
tentada por el silencio.
En el “habitar poético”
que presupone el aparecer de un “rostro”, se proyecta un rostro que es posible
entender metafóricamente solo pensando en el silencio, que sugiere un habitar
no solo estético, sino esencialmente ético, y el momento del sufrimiento
presupone una muerte sobre la que se vence y por la cual se es al mismo tiempo,
vencidos.
En el ethos, en el habitar
del poeta en la - acaso desesperante – presencia divina, está la raíz de la
ética, en ese pudor del habitar que es reivindicación de sí mismo, y también en
el abrazo del sufrimiento: es ese habitar que implica un naufragio constante
del alma en el dolor, en la soledad, en la inocencia, en la belleza, en el
silencio:
“Alguien entra en el
silencio y me abandona.
Ahora la soledad no está
sola”. (Alejandra Pizarnik, Los trabajos y las noches, Sudamericana, Buenos
Aires, 1965, pag. 17)
©GABRIELLA BIANCO, poeta y escritora italiana
PRESIDENTE DE ASOLAPO ITALIA
Bibliografía
Gabriella Bianco, Cesare
Pavese y Franz Kafka: sendas de exilio, Epsilon Editora, Buenos Aires, 1991
Gabriella Bianco, NEST. La
metafísica de la ausencia, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1992
Raymond Barglow, The Angel
of History: Walter Benjamin’s Vision of Hope and Despair, published in
"Tikkun Magazine," November 1998
Martin Heidegger,
Costruire, abitare, pensare, en, Saggi e discorsi, Mursia, Milano, 1976
M. Heidegger, Das
Verhaeltnis zwischen Tod und Sprache blitzt auf, ist aber noch ungedacht“- (La
relación entre muerte y lenguaje centellea, pero aún no está pensada), en
Martin Heidegger, Unterwegs sur Sprache, Neske, Pfullingen, 1959
Martin Heidegger, Lettera
sull’umanesimo, Sei, Torino, 1975
Franz Kafka, Cartas a
Felice y otra correspondencia de la época del noviazgo, 2, 1913, Alianza
Editorial, Madrid, 1977-1978
Franz Kafka, Diarios
(1914-1923), Ed. Lumen, Madrid, 1975
Franz Kafka, Cartas a
Milena, Alianza Editorial, Madrid, 1987
Friedrich Nietzsche, La
nascita della tragedia, Adelphi, Milano, 1972
Cesare Pavese, El oficio
de vivir, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1970; Cesare Pavese, in English: This Business of Living, New York, The Burning Brand: Diaries 1935–1950,
both 1961
Cesare Pavese, La bella
estate, Mondadori, Milano, 1961
Alejandra Pizarnik, Los
trabajos y las noches, Sudamericana, Buenos Aires, 1965
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