bienvenidos

bienvenidos

sábado, 8 de mayo de 2021

..."et in pulverem reverteris". Liana Friedrich, Santa Fe, Argentina

 






Imagen de:elespañol.com


..."et in pulverem reverteris"

         Es evidente que no puedo hacerme responsable de mis actos. Pero existe una razón. La agresión verbal sólo sirve para avivar más mi herida. Ella sí que sabe tocar mi vulnerabilidad con su desprecio medido ...Día por día. Noche tras noche... (Aún siento su expresión burlona rehuyéndome. Sus palabras, provocándome. Mecánica, milimétricamente intencionadas...)

¿Tan desesperado tiene que estar alguien para llegar a planear una muerte?

Detrás de sus espaldas, una rosa roja de tallo largo pugna por salirse del marco majestuoso de orla dorada. Un escalofrío le recorre sutilmente la espina dorsal... Casi siente el suave roce sobre el hombro. Pero no, ¿para qué inquietarse? Si ella ya no está aquí, realmente. Es sólo una imagen petrificada sobre la pared la que retiene el tallo flexible y desencadena el recuerdo.

La tarde desembarcaba en el macizo verde con un perfume definido. Eran los primeros retoños -y risas- de marzo... Desde el rectángulo de luz veía tus manos, alargando fugaces destellos, apartando diestras el pimpollo más perfecto, casi sin espinas... Pero... ¿Acaso sólo lo bello vale?  Si el estigma del dolor no existe... Solamente la magia radiante de los días. La tersa tibieza de la sangre, envolviendo entre sus pétalos concéntricos el corazón naciente del otoño...

La extraño tanto...Extraño tanto esa felicidad suave de los primeros meses...Sin embargo aún no sé qué hacer con la caja gris del tiempo, que impasible aguarda sobre el escritorio de caoba tibia.

             Un rosal por cada año de felicidad, mi amor...Y al despertar esta mañana el olor a tierra removida entró por la ventana abierta a los pies de la cama. Entonces, creía que la felicidad era un estado de eterna infinitud...

 Un testigo solo no basta para condenarlo. Aunque... ¿acaso exista testimonio más elocuente que esa urna gris?

Decir: Yo amo a María. Yo extraño a María, ahora no basta.

Sé que es posible anular el conflicto abruptamente. Suprimiendo toda emoción hago que los sentimientos negativos se muevan sólo en la superficie, sin dolor... (Si logro aceptar definitivamente mi conducta, habré dejado de juzgarme). El deseo que alumbra mi mente es desplazado hacia mis manos. Ellas no preguntan qué quiero hacer. Sólo obedecen ciegamente.

Pero hoy, que tomé una decisión, ya no me atemoriza el vacío del silencio. (¡Ja! Sospecho que estarás aburrida, ahí encerrada, viviendo una vida diferente...) A solas, conmigo mismo, descubro aliviado que ya nada me falta, porque estoy completamente en paz. Porque ya sé cuál será su último destino. Nada ni nadie puede existir aisladamente...  (No estarás más sola ni aburrida. Te lo prometo, mi amor...).

 Disimulando, desvía sus ojos del pequeño contenedor gris... (para que el lector no logre asomarse a su secreto y hasta quizás se atreva a preguntarle: ¿qué guarda usted ahí, tan celosamente, que no quiere mostrarnos?).

 No niego la perspectiva de lo monstruoso. Puedo decir que existe incluso cierta grandiosidad en el sentimiento de lo ruin, de lo deforme...Hasta puedo llegar a idolatrar ese oscuro túmulo...

Ya es hora de dejarnos de personalizar en el yo o en el tú, esas palabras atroces, que deterioran minuto a minuto nuestro matrimonio, con peleas constantes.

En todo caso, ahora le puede resultar más fácil comunicarse con ella... ¡Ahora que tengo oportunidad de ser tomado en cuenta, ahora que puedo ser yo mismo!... único cenobita en esta habitación...

 Nadie sospechará... que los rosales podrán, desde mañana, abrevar en ubérrima esencia, y marcar, retoñando en tus pimpollos rojos -sin espinas- cada año de amor.


©LIANA FRIEDRICH, poeta y escritora argentina

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario