bienvenidos

bienvenidos

sábado, 30 de septiembre de 2017

DETRÁS DE LOS ESPEJOS, Adrián Néstor Escudero, Santa Fe, Argentina

Resultado de imagen para personajes de niños en el espejo
Imagen de: Pinterest


DETRÁS DE LOS ESPEJOS[1]
Al fantasimundo de los espejos…
A  mi hija del alma y flor perenne en el Jardín de la Vida, Rocío Carolina Escudero, con admiración hacia su obra creadora como cantautora del rock nacional, como estudiosa del Arte de la Belleza y la Armonía, y como compañera de vida en ésta, mi nueva etapa de Jubileo poblada de sueños y esperanzas literarias renovadas…
Y especialmente, a los amigos en las letras y hermano en la Fe y Humanidad, Prof. Alba de Yobe (Presidenta ASOLAPO-Filail Santa Fe, Argentina, Prof. Norberto Pannone, Presidente ASOLAPO (Central ARGENTINA – C.A.B.A.  Con afecto admirativo…

“La moda no perdona; impide ver lo eterno”. Pierre-Auguste Renoir
Pintor francés (1841-1919)


    … Detrás de los espejos, al fin y al cabo, ellos nos observan y… juzgan.
   Algunos modelan sus formas de cartón piedra o plastificadas -e inertes- con cuerpo y rostro de varón o mujer… Todavía no se los encuentra seduciendo en los escaparates de luciérnagas, flores, cueros, hilos, lanas y sedas, con forma de homosexuales redimidos por la legítima legalización de su “unión civil” en algunos países autoproclamados de vanguardia social. De hecho, tal circunstancia plantea -de aquí en más-, un interesante desafío a la Industria de la Moda. Pero quizás, aún, ni el público consumidor ni diseñadores vestuaristas ni presentadores de marca ni auspiciantes de desfiles marketineros, se hayan dado cuenta todavía...
   Todavía.
   Al menos, es lo que se ve cuando uno observa como ellos -inquilinos de lúdicos, eróticos o exóticos, pero siempre atrayentes y vidriados escaparates-, nos observan y… juzgan.
   … Porque, de hecho, también –y, al fin y al cabo-, una u otra de estas realidades diferentes de la normalidad aceptada bajo la esencia fundante del Universo, y aceptada desde el Paraíso por el hombre puesto en pie como el polvo de una estrella germinada, terminan arropando desnudeces y desvíos corporales mas con ropa varonil o femenina, sin remedio…

   Así las cosas, hoy día. Y ellos lo saben. Saben que los otros (algunos) intentan manipular lo sagrado, pues el fin les justifica los medios, como a todo fundamentalismo puesto en práctica y que se precie de tal… Aunque lo nieguen… Y ellos lo saben. Por eso se miran y nos miran. Y nos observan y… juzgan.
   Analizan nuestras mutantes costumbres de animales conscientes pero mortales, e, impasibles -sin una sonrisa o lágrima que les recuerde la ternura o infortunio de su impávida existencia-, saltan de un mostrador a otro, de un tabique a otro, de una vitrina a otra, hasta que la mala fortuna les fractura una de sus delicadas curvas antropomórficas, y ese otro -llamado “dueño” de tal o cual negocio de cobijo y glamour-, los abandona como si nada o nadie en un cesto de basura...
   Asimismo, claro que no son considerados como joyas primorosas, ni tan siquiera como pedrería mineral embaucadora (o baratijas que le dicen)… Tampoco como flores fugaces, plásticas y brillantes, de ésas que adornan los presillos de sus falsas cabelleras… Y nadie evalúa en su caso que, sobre una piel adecuada a la raza y sexo que representan, y producida por la artesanía de una industria de humanoides próspera y feliz, los años calendarios de doce láminas crispadas transcurren para ellos como tropeles en el día a día de una existencia inexistente (para los otros, claro); y, a saber: duros y broncos de máscaras, obsecuentes en sus roles inmutables como urbanos atrapa-pájaros, nostálgicos y elegantes, plantados en los otoños de hojas amarillas; contemplativos y arropados en los crudos inviernos; desafiantes y liberales en las gozosas primaveras; y exultantes como nadie en los estíos cuando el sol nos le deja apagar, sino hasta muy tarde, el falso brillo de sus ojos cristalizados…

   ... Más sienten pena por nosotros, que somos, precisamente, los otros. Pena. Una pena barroca de metáforas ansiosas. Pena por nuestros pasos esquivos y apresurados en las veredas; o por las miradas furtivas hacia lo que ellos promueven o incitan o seducen a la compra; o por los cambios de ritmo y estación que, una vestimenta adecuada para cada uno de nosotros (de los otros), puede reportarles como necesidad o pasajera vanidad frente a (esos) otros ellos que somos nosotros...   
   Y es que, para y por nosotros, ellos deben disimular su pudor de nácar y de porcelana narcisista vulnerada cada vez que ese supremo “dueño” o vendedor de vanaglorias los despelleja y desnuda y cambia de estilo para cada temporada, y los trastoca en su dúctil y edulcorado trabajo de forjadores de ilusiones o del cambio por el cambio mismo… Y que luego los entierra sin misericordia alguna –cual grave y eficaz sepulturero-, con sus más íntimas y desconocidas vibraciones de seres creados a imagen y semejanza del hombre; y que, por esa sola razón quizás –nadie lo sabe ni entrevé-, esconden –en el secreto de una soledad mansa y aparente- un alma estética y ética transcendente como la de cualquier objeto natural o artificialmente creado, y en la que se haya utilizado la más mínima porción de la energía vivaz de un Universo ensamblado con sabiduría por el “Único Ello Que Es y Hacer Ser”, y que ellos saben, a su modo y consecuencia, imprecar a diario para adorarlo –piadosos-, y rogarle justicia y compasión…

   Sí, en tanto Gepetto (el san José de los altares postreros donde duermen los cachivaques de la Tienda) seguirá siendo, para ellos, el padre carpintero, amoroso y adoptivo, rostro visible del dios invisible o Abbá Mayor, el Calo-Collo, dios providente y vital, intemporal y  bíblico-literario en quien creer y esperar la vida eterna…  Aunque los otros (nosotros) piensen que, para ellos, los sueños de vida propia y encarnada, no serán más que, al fin y al cabo, vanas ilusiones de burdos maniquíes locamente adocenados, muy semejantes a la de los espejismos que habitan el alma de sus compradores de moda...

   (Mientras tanto, extraños e imperturbables, detrás de sus vestidores y espejos, ellos nos observan y juzgan. Porque está escrito en las “Las sabias aventuras de una noble Marioneta” que nadie ha redactado todavía, ya que el mundo se ha olvidado de “Pinocho” y sus ilustres enseñanzas… También las del “Principito” y las de tantos otros profetas humanoides…  Tenaces y comprometidos con su Alianza Divina -aunque frágiles y desechables, pero in extremo insobornables-, nadie podrá impedirles que lo sigan haciendo –que nos observen y juzguen- y que un día se levanten contra nosotros (los otros) y nuestras ilusiones, falsedades y engaños, y nos reemplacen…
   Hacia el fin de los tiempos, será –sucederá-. Y desde su propia, inmarcesible e inaccesible dimensión virtual desconocida entre la lógica y la magia).-

 BREVE RESEÑA CURRICULAR
   ADRIÁN NÉSTOR ESCUDERO. Nacido en Santa Fe, Argentina, el 12 de enero de 1951. E-mail: adrianes@hotmail.com. Casado, cuatro hijos y seis nietos (por ahora, y a la espera de los que vendrán, a Dios gracias). Como Dr. Contador Público Nacional (1975) y Magíster en Dirección de Empresas (CT – 1998), se desempeñó en la gestión privada y pública. Ejerció la docencia y cargos académicos universitarios en el Área de Administración de Organizaciones y Área de Gestión Educativa (FCE-UNL, 1972/1980 y FCE-UCSF, 1980-2000).
   Como Escritor cultiva la narrativa, el ensayo, la crónica articulista. Prologuista de libros, conferencista, jurado y crítico literario. En Narrativa  se expresa en los géneros: realismo mágico, maravilloso, fantástico, terror, y ficción conjetural-científica y ficción conjetural-metafísica: Autor de 4 Libros de cuentos editados: Los Últimos Días (Ed. Colmegna SRL, Santa Fe, 1977), Breve Sinfonía (Ed. Colmegna SA, Santa Fe, 1990) y Doctor de Mundos  I (El Sillón de los Sueños) (Ed. Vinciguerra, SRL, C.A.B.A., 2000); y El Emperador ha muerto (Ed. Dunken SRL, C.A.B.A., 2017); 5 Breviarios Literarios editados: Breviario Literario -  Septeto ( Colección Mesa de Cuentistas – Ed. ASDE, 1996); Apocalipsis bang - Las siete Parábolas de la In-Creación (Ed. Vinciguerrra SRL, Bs. As., 1999); Los Últimos días - Tetralogía (Ed. Mundo Cultural Hispano, España, 2005); El Emperador ha muerto - Tríptico  (Colección  La Abadía, Vol. 10.  Ed. Ciudad Gótica - Rosario, 2006); y Teofanías y otros relatos (Colección 30º Aniversario SADE-Filial Santa Fe, 2006); 9 Libros de cuentos/novelas inéditos: Desde el Umbral… (2008); Nostalgias del Futuro (Antología I) (2009); El Reino de los Sueños I (2009); Nostalgias del Futuro (Antología II) (2011); Piedras (una Fábula Mitológica) (2015); Doctor de Mundos II (Visiones Extrañas) (2016); Doctor de Mundos III (Mystagogia Narrativa o el Legado de Juan) (2016); Apocalipsis Bang (2017); y Mixturas Cotidianas (2017); y 6 libros de cuentos en  desarrollo: Los Espaciales; Perdido en el Templo; Punciones Mentales; El Reino de los Sueños II,  Atila y Otros Cuentos de Abecedario; y Mundos Paralelos. Como Ensayista, Articulista y Prologuista, ha elaborado más de 60 artículos (éditos e inéditos).
   Premiado en más de 60  Certámenes Literarios (locales, regionales, nacionales e internacionales). Su obra y biografía forma parte en más de 40 Antologías (locales, regionales, nacionales e internacionales (Argentina, España, Colombia, USA, etc.). Usuario-colaborador en más de 40 Magazins virtuales locales (Ceres, María Juana, Laguna Paiva, Rafaela, Santo Tomé, Santa Fe), nacionales (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, San Luis, etc.)  e internacionales (Canadá, Colombia, USA, Uruguay, México, Venezuela, Italia, Marruecos, España y Bosnia) y 21 Suplementos Culturales locales (Santa Fe), regionales (Ceres, Coronda, María Juana, Rafaela, Rosario), nacionales  (Córdoba, Corrientes, Buenos Aires) e internacionales (México), en los  Diarios “Época” y “El Litoral” (Corrientes); “La Opinión” (Rafaela - Provincia de Santa Fe-Argentina), y “El Litoral”, “La Provincia” y “Diario Uno” (Santa Fe-Argentina); así como en las Revistas Literarias Gráficas: TIERRAS PLANAS de Ceres (Provincia de Santa Fe-Argentina); “CLARABOYA” de Coronda (Provincia de Santa Fe-Argentina); “LA SABIA LUCIÉRNAGA” - Área de Cultura, Comuna de María Juana (Provincia de Santa Fe-Argentina), BANCO CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, LA GACETA LITERARIA DE SANTA FE, VOCES y TRAZAS (UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE); y SUELO SANTAFESINO (Subsecretaría de Cultura de la Provincia), Santa Fe (Argentina); MILENIUM y NUEVOMUNDO (Ia. y IIa. Etapa), Buenos Aires (Argentina); ACALAN - UNIVERSIDAD DEL CARMEN, Estado de Campeche (México); DECIRES de Cosquín (Provincia de Córdoba-Argentina); TERCER MILENIO EN LA CULTURA de Rosario (Provincia de Santa Fe--Argentina); y DIOGEN PROKULTURA (Bosnia).
   La labor de Jurado de eventos literarios y presentador de libros la desarrolla en la región noreste del país. Asimismo, condujo durante 8 años (1979-1987) junto al escritor santafesino, Edgardo A. Pesante (1932-1988) el Programa “Acontecer Literario” (Radio Nacional Santa Fe-Argentina). Actualmente ejerce, y desde el 2014,  como Secretario ad-hoc del Grupo de Flamenco “ANDALUCÍA A COMPÁS” (Santa Fe, Argentina), que integra el periodista, escritor y recitador Antonio Camacho Gómez, con la dirección de la bailaora prof. ballet clásico y flamenco, María Eugenia Irigoyen.
   Su perfil biográfico se destaca, entre otros, en la Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe - Tomo I. Edic. Sudamérica (Santa Fe-Rep. Argentina, 1992), así como en el Breve Diccionario de Autores Argentinos. Edic. Atril - Buenos Aires-Rep. Argentina, 1999); y en las Selecciones Biográficas Narradores Santafesinos. Edic. Tauro (Santa Fe-Rep. Argentina, 1994) y Un siglo de Literatura Santafesina. Edic. Culturales Santafesinas (Rosario, Rep. Argentina, 1999); también, en “Los que hicieron Santa Fe”, cap. 34 – La Creación Literaria. Edic. Diario "El Litoral" (Santa Fe-Rep. Argentina, 2005).
   ENTIDADES Y FOROS CULTURALES:  a)  LOCALES: Miembro de la  ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE ESCRITORES-A.S.D.E. (Integró su CD - Período 1978-1996); de la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES-SADE Filial Santa Fe; del INSTITUTO ARGENTINO DE CULTURA HISPANA -I.A.C.H.-Filial Santa  Fe; de la ASOCIACIÓN CULTURAL EL PUENTE- Santa Fe; de la ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE LECTURA -A.S.L.; del SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA EL ARTE-SEPA Filial Santa Fe); de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES SANTAFESINOS INDEPENDIENTES-A.D.E.I.S. (colaborador ad hoc); y del REGISTRO CULTURAL DE RAFAELA (Municipalidad de Rafaela-Provincia de Santa Fe); y PUENTE DE PALABRAS (Rosario).   b)  NACIONALES: Integrante, entre otros, de los Foros Literarios: ESCRITORES.ORG; PARNASSUS; LAZOS DE ARTE Y AMISTAD y MAPUCHE (Buenos Aires); NARRADORES Y POETAS DEL MERCOSUR-GUALEGUYCHÚ (Entre Ríos); LETRAS EN EL ANDÉN (La Pampa); y, c) INTERNACIONALES: Integrante de Foros Literarios, como: MUNDO CULTURAL HISPANO (Alicante, España); PARNASSUS (C.A.B.A. - Argentina); DIOGEN PRO KULTURA (Sarajevo - Bugojno, Bosna i Hercegovina y North Berkeley, USA); CAFÉ DE ESCRITORES (Madrid, España); CLUB LITERARIO CERCA DE TI (Madrid, España); RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL -R.E.M.E.S. (Madrid, España); UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES-U.H.E. (Perú); NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS (UNILETRAS-SEMILLAS DE JUVENTUD- SJ Siglo XXI (Chía/Bogotá, Colombia): Miembro Fundador y ex Vicepresidente Internacional Adjunto y Consejero Asesor de Presidencia (2015-2017), y actual Miembro Fundador y Presidente Colegiado, y Embajador de Buena Voluntad; ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TROVADORES (Texas/USA – Alicante/España): ex Vicepresidente (Argentina); Revista Virtual LUNASOL (USA/España): integrante Staff Directivo Editorial; CIRCULO INTERNACIONAL DE NARRADORES Y POETAS DEL MER.CO.SUR-C.I.N.Y.P. (Rosario, Argentina): Miembro Fundador - Embajador de la Paz y Defensor del Medio Ambiente WWPO-Rosario; Magazin Virtual ARISTOS INTERNACIONAL - Revista Literaria en Lengua Hispana y Portuguesa (Alicante, España): integrante Staff Directivo Editorial; y ASO.LA.PO. (Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas)-Filial ARGENTINA (Buenos Aires, Argentina).-

OCTUBRE 2017.-

©ADRÍAN NESTOR ESCUDERO, poeta y escritor argentino
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


"Muchísimas gracias, querido Norberto Pannone. Bellísima publicación del relato DETRÁS DE LOS ESPEJOS; trabajo que inaugura mi carácter de usuario-colaborador del blog comunicacional de ASOLAPO-ARGENTINA. En tal sentido, aprovecho para expresarte asimismo el agradecimiento tanto a ti como a la dulce Alba Yobe, por la MEMBRESÍA DE HONOR y elegante Diploma de certificación oficial fechado el 05-10-2017-ASOLAPO ARGENTINA (Gobernación Cultural Santa Fe), con que he sido honrado en virtud de v/generosa evaluación de mi trayectoria literaria. ASOLAPO-ARGENTINA -decano Foro Iberoamericano de Poetas, Escritores y Artistas- es para los escritores de nuestra Región americana como un oiko, como un parnaso de aves soñadores en vuelo junto al Maná de la Palabra y la imaginación disciplinada, actuada con libertad de conciencia responsable. Recibe pues, mis saludos más afectuosos y admirativos hacia tu grata persona y estimulante Obra literaria, extensivo a tu efectivo equipo de colaboradores; ello, desde mi primaveral Botica de Autor santafesino. ¡Ora et labora! ¡Paz y Bien in Domino!" 
- Adrián N. Escudero.-




[1] ADRIÁN N. ESCUDERO (Santa Fe (Argentina), 27-03-2007. T.a. 05-08-2010 y 05-08-2017.-

   Integra el Libro “EL EMPERADOR HA MUERTO (Y Otros Cuentos) – (Colección de Realismo Mágico). Editorial DUNKEN SRL (Buenos Aires, Argentina) – Año 2017.-

- Publicado el 06-08-2010, en la versión original breve del año 2007 y con el título “Ellos nos observan”, en el Magazin virtual “MUNDO CULTURAL HISPANO” (Alicante-España) - Director: Denys Roland Jurado.
- Publicado, en esta versión original breve del año 2010 y con el título “Ellos nos observan”, en el Anuario 2010 – Año IV del Magazin Virtual “GACETA LITERARIA VIRTUAL” – Directora: Norma Segades Maniás (Santa Fe – Argentina), págs. 11/12.
- Publicado el 03-10-2017 en el Magazin virtual “ARISTOS INTERNACIONAL” – Nº 2 – Octubre 2017 (Sección Cuentos y Relatos) - Presidenta, Fundadora, Editora y Gráfica: Eunate Goicoetxea (Alicante, España).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario