Imagen de: Pinterest
DETRÁS DE LOS ESPEJOS[1]
Al fantasimundo de los espejos…
A mi hija del alma y
flor perenne en el Jardín de la Vida, Rocío
Carolina Escudero, con admiración hacia su obra creadora como cantautora
del rock nacional, como estudiosa del Arte de la Belleza y la Armonía, y como
compañera de vida en ésta, mi nueva etapa de Jubileo poblada de sueños y esperanzas literarias renovadas…
Y especialmente, a los amigos en las letras y hermano en la
Fe y Humanidad, Prof. Alba de Yobe
(Presidenta ASOLAPO-Filail Santa Fe, Argentina, Prof. Norberto Pannone, Presidente ASOLAPO (Central ARGENTINA –
C.A.B.A. Con afecto admirativo…
“La moda no perdona; impide ver lo eterno”. Pierre-Auguste Renoir
Pintor francés (1841-1919)
… Detrás de los espejos, al fin y al cabo, ellos nos observan y… juzgan.
Algunos modelan sus formas de cartón piedra
o plastificadas -e inertes- con cuerpo y rostro de varón o mujer… Todavía no se
los encuentra seduciendo en los escaparates de luciérnagas, flores, cueros,
hilos, lanas y sedas, con forma de homosexuales redimidos por la legítima
legalización de su “unión civil” en algunos países autoproclamados de vanguardia
social. De hecho, tal circunstancia plantea -de aquí en más-, un interesante
desafío a la Industria de la Moda. Pero quizás, aún, ni el público consumidor
ni diseñadores vestuaristas ni presentadores de marca ni auspiciantes de
desfiles marketineros, se hayan dado
cuenta todavía...
Todavía.
Al menos, es lo que se ve cuando uno observa como ellos -inquilinos de lúdicos, eróticos o exóticos, pero siempre
atrayentes y vidriados escaparates-, nos
observan y… juzgan.
… Porque, de hecho, también
–y, al fin y al cabo-, una u otra de estas realidades diferentes de la
normalidad aceptada bajo la esencia fundante del Universo, y aceptada desde el
Paraíso por el hombre puesto en pie como el polvo de una estrella germinada,
terminan arropando desnudeces y desvíos corporales mas con ropa varonil o
femenina, sin remedio…
Así las cosas, hoy día. Y ellos lo saben. Saben que los otros (algunos) intentan manipular lo
sagrado, pues el fin les justifica los medios, como a todo fundamentalismo
puesto en práctica y que se precie de tal… Aunque lo nieguen… Y ellos lo saben. Por eso se miran y nos miran. Y nos observan
y… juzgan.
Analizan nuestras mutantes costumbres de
animales conscientes pero mortales, e, impasibles
-sin una sonrisa o lágrima que les recuerde la ternura o infortunio de su
impávida existencia-, saltan de un mostrador a otro, de un tabique a otro, de
una vitrina a otra, hasta que la mala fortuna les fractura una de sus delicadas
curvas antropomórficas, y ese otro -llamado
“dueño” de tal o cual negocio de cobijo y glamour-,
los abandona como si nada o nadie en un cesto de basura...
Asimismo, claro que no son considerados como
joyas primorosas, ni tan siquiera como pedrería mineral embaucadora (o
baratijas que le dicen)… Tampoco como flores fugaces, plásticas y brillantes,
de ésas que adornan los presillos de sus falsas cabelleras… Y nadie evalúa en
su caso que, sobre una piel adecuada a la raza y sexo que representan, y
producida por la artesanía de una industria de humanoides próspera y feliz, los
años calendarios de doce láminas crispadas transcurren para ellos como tropeles en el día a día de
una existencia inexistente (para los otros,
claro); y, a saber: duros y broncos de máscaras, obsecuentes en sus roles
inmutables como urbanos atrapa-pájaros,
nostálgicos y elegantes, plantados en los otoños de hojas amarillas;
contemplativos y arropados en los crudos inviernos; desafiantes y liberales en
las gozosas primaveras; y exultantes como nadie en los estíos cuando el sol nos
le deja apagar, sino hasta muy tarde, el falso brillo de sus ojos
cristalizados…
... Más sienten pena por nosotros, que
somos, precisamente, los otros. Pena.
Una pena barroca de metáforas ansiosas. Pena por nuestros pasos esquivos y
apresurados en las veredas; o por las miradas furtivas hacia lo que ellos promueven o incitan o seducen a la
compra; o por los cambios de ritmo y estación que, una vestimenta adecuada para
cada uno de nosotros (de los otros),
puede reportarles como necesidad o pasajera vanidad frente a (esos) otros ellos que somos nosotros...
Y es que, para y por nosotros, ellos
deben disimular su pudor de nácar y de porcelana narcisista vulnerada cada vez
que ese supremo “dueño” o vendedor de vanaglorias los despelleja y desnuda y
cambia de estilo para cada temporada, y los trastoca en su dúctil y edulcorado
trabajo de forjadores de ilusiones o del cambio por el cambio mismo… Y que
luego los entierra sin misericordia alguna –cual grave y eficaz sepulturero-,
con sus más íntimas y desconocidas vibraciones de seres creados a imagen y
semejanza del hombre; y que, por esa sola razón quizás –nadie lo sabe ni entrevé-, esconden –en el secreto de una soledad mansa y aparente- un alma estética y
ética transcendente como la de cualquier objeto natural o artificialmente
creado, y en la que se haya utilizado la más mínima porción de la energía vivaz
de un Universo ensamblado con sabiduría por el “Único Ello Que Es y Hacer Ser”, y que
ellos saben, a su modo y consecuencia, imprecar a diario para adorarlo
–piadosos-, y rogarle justicia y compasión…
Sí, en tanto Gepetto (el san José de los altares postreros donde duermen los
cachivaques de la Tienda) seguirá siendo, para ellos, el padre carpintero, amoroso y adoptivo, rostro visible del
dios invisible o Abbá Mayor, el Calo-Collo, dios providente y vital, intemporal
y bíblico-literario en quien creer y
esperar la vida eterna… Aunque los otros (nosotros) piensen que, para ellos, los sueños de vida propia y
encarnada, no serán más que, al fin y al
cabo, vanas ilusiones de burdos maniquíes locamente adocenados, muy
semejantes a la de los espejismos que habitan el alma de sus compradores de moda...
(Mientras
tanto, extraños e imperturbables, detrás de sus vestidores y espejos, ellos nos
observan y juzgan. Porque está escrito en las “Las sabias aventuras de una
noble Marioneta” que nadie ha redactado todavía, ya que el mundo se ha olvidado
de “Pinocho” y sus ilustres enseñanzas… También las del “Principito” y las de
tantos otros profetas humanoides… Tenaces
y comprometidos con su Alianza Divina -aunque frágiles y desechables, pero in
extremo insobornables-, nadie podrá impedirles que lo sigan haciendo –que nos
observen y juzguen- y que un día se levanten contra nosotros (los otros) y
nuestras ilusiones, falsedades y engaños, y nos reemplacen…
Hacia el fin
de los tiempos, será –sucederá-. Y desde su propia, inmarcesible e inaccesible
dimensión virtual desconocida entre la lógica y la magia).-
BREVE RESEÑA CURRICULAR
ADRIÁN
NÉSTOR ESCUDERO. Nacido en Santa Fe,
Argentina, el 12 de enero de 1951. E-mail:
adrianes@hotmail.com. Casado, cuatro hijos
y seis nietos (por ahora, y a la espera de los que vendrán, a Dios gracias). Como
Dr. Contador Público Nacional (1975) y
Magíster en Dirección de Empresas (CT – 1998), se desempeñó en la gestión
privada y pública. Ejerció la docencia y
cargos académicos universitarios en el Área de Administración de
Organizaciones y Área de Gestión Educativa (FCE-UNL, 1972/1980 y FCE-UCSF,
1980-2000).
Como Escritor
cultiva la narrativa, el ensayo, la crónica articulista. Prologuista de
libros, conferencista, jurado y crítico literario. En Narrativa se expresa
en los géneros: realismo mágico,
maravilloso, fantástico, terror, y ficción conjetural-científica y ficción
conjetural-metafísica: Autor de 4
Libros de cuentos editados: Los
Últimos Días (Ed. Colmegna SRL, Santa Fe, 1977), Breve Sinfonía (Ed. Colmegna
SA, Santa Fe, 1990) y Doctor de Mundos I
(El Sillón de los Sueños) (Ed. Vinciguerra, SRL, C.A.B.A., 2000); y El
Emperador ha muerto (Ed. Dunken SRL, C.A.B.A., 2017); 5 Breviarios Literarios editados: Breviario Literario - Septeto ( Colección Mesa de Cuentistas – Ed. ASDE,
1996); Apocalipsis bang - Las siete Parábolas de la In-Creación (Ed.
Vinciguerrra SRL, Bs. As., 1999); Los Últimos días - Tetralogía (Ed. Mundo
Cultural Hispano, España, 2005); El Emperador ha muerto - Tríptico (Colección
La Abadía, Vol. 10. Ed. Ciudad
Gótica - Rosario, 2006); y Teofanías
y otros relatos (Colección 30º Aniversario SADE-Filial Santa Fe, 2006); 9 Libros de
cuentos/novelas inéditos: Desde el Umbral… (2008); Nostalgias del Futuro (Antología I) (2009); El
Reino de los Sueños I (2009); Nostalgias del Futuro (Antología II) (2011);
Piedras (una Fábula Mitológica) (2015); Doctor de Mundos II (Visiones Extrañas) (2016); Doctor de Mundos III
(Mystagogia Narrativa o el Legado de Juan) (2016); Apocalipsis Bang (2017); y
Mixturas Cotidianas (2017); y 6 libros de cuentos en desarrollo: Los Espaciales; Perdido en el Templo; Punciones Mentales; El Reino de
los Sueños II, Atila y Otros Cuentos de
Abecedario; y Mundos Paralelos. Como Ensayista,
Articulista y Prologuista, ha elaborado más de 60 artículos (éditos e
inéditos).
Premiado en más de 60 Certámenes
Literarios (locales, regionales, nacionales e internacionales). Su obra y biografía forma parte en
más de 40 Antologías (locales,
regionales, nacionales e internacionales (Argentina, España, Colombia,
USA, etc.). Usuario-colaborador en más de 40
Magazins virtuales locales (Ceres, María Juana, Laguna Paiva, Rafaela, Santo
Tomé, Santa Fe), nacionales (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mar
del Plata, Mendoza, San Luis, etc.) e internacionales (Canadá, Colombia,
USA, Uruguay, México, Venezuela, Italia, Marruecos, España y Bosnia) y 21
Suplementos Culturales locales (Santa Fe), regionales (Ceres, Coronda, María Juana, Rafaela, Rosario), nacionales (Córdoba, Corrientes, Buenos Aires) e internacionales (México), en los Diarios
“Época” y “El Litoral” (Corrientes); “La
Opinión” (Rafaela - Provincia de Santa Fe-Argentina), y “El Litoral”, “La Provincia” y “Diario
Uno” (Santa Fe-Argentina); así como en las Revistas Literarias Gráficas: TIERRAS PLANAS de Ceres (Provincia de Santa Fe-Argentina); “CLARABOYA” de Coronda (Provincia de
Santa Fe-Argentina); “LA SABIA
LUCIÉRNAGA” - Área de Cultura, Comuna de María Juana (Provincia de Santa Fe-Argentina), BANCO
CLUB, ROTARY CLUB SANTA FE, PLEAMAR, LA GACETA LITERARIA DE SANTA FE,
VOCES y TRAZAS (UNIVERSIDAD CATOLICA
DE SANTA FE); y SUELO SANTAFESINO
(Subsecretaría de Cultura de la Provincia), Santa Fe (Argentina); MILENIUM y NUEVOMUNDO (Ia. y IIa. Etapa), Buenos Aires (Argentina); ACALAN - UNIVERSIDAD DEL CARMEN, Estado
de Campeche (México); DECIRES de Cosquín
(Provincia de Córdoba-Argentina); TERCER
MILENIO EN LA CULTURA de Rosario (Provincia de Santa Fe--Argentina); y DIOGEN PROKULTURA (Bosnia).
La labor de Jurado de eventos literarios y presentador de libros la
desarrolla en la región noreste del país. Asimismo, condujo durante 8 años
(1979-1987) junto al escritor santafesino, Edgardo A. Pesante (1932-1988) el Programa “Acontecer Literario”
(Radio Nacional Santa Fe-Argentina). Actualmente ejerce, y desde el 2014, como Secretario ad-hoc del Grupo de Flamenco “ANDALUCÍA A COMPÁS”
(Santa Fe, Argentina), que integra el periodista, escritor y recitador Antonio
Camacho Gómez, con la dirección de la bailaora prof. ballet clásico y flamenco,
María Eugenia Irigoyen.
Su perfil biográfico se destaca, entre otros, en la Nueva
Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe - Tomo I. Edic.
Sudamérica (Santa Fe-Rep. Argentina, 1992), así como en el Breve Diccionario de Autores Argentinos.
Edic. Atril - Buenos Aires-Rep. Argentina, 1999); y en las Selecciones Biográficas Narradores
Santafesinos. Edic. Tauro (Santa Fe-Rep. Argentina, 1994) y Un siglo de Literatura Santafesina. Edic.
Culturales Santafesinas (Rosario, Rep. Argentina, 1999); también, en “Los que hicieron Santa Fe”,
cap. 34 – La Creación Literaria. Edic. Diario "El Litoral" (Santa
Fe-Rep. Argentina, 2005).
ENTIDADES
Y FOROS CULTURALES: a) LOCALES:
Miembro de la ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE ESCRITORES-A.S.D.E. (Integró su CD -
Período 1978-1996); de la SOCIEDAD
ARGENTINA DE ESCRITORES-SADE Filial Santa Fe; del INSTITUTO ARGENTINO DE CULTURA HISPANA -I.A.C.H.-Filial Santa Fe; de la ASOCIACIÓN CULTURAL EL PUENTE- Santa Fe; de la ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE LECTURA -A.S.L.; del SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA EL ARTE-SEPA Filial Santa Fe); de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES SANTAFESINOS
INDEPENDIENTES-A.D.E.I.S.
(colaborador ad hoc); y del REGISTRO
CULTURAL DE RAFAELA (Municipalidad de Rafaela-Provincia de Santa Fe); y PUENTE DE PALABRAS (Rosario). b) NACIONALES: Integrante, entre otros, de los Foros Literarios: ESCRITORES.ORG; PARNASSUS; LAZOS
DE ARTE Y AMISTAD y MAPUCHE (Buenos Aires); NARRADORES Y POETAS DEL MERCOSUR-GUALEGUYCHÚ (Entre Ríos); LETRAS EN EL ANDÉN (La Pampa); y, c) INTERNACIONALES: Integrante
de Foros Literarios, como: MUNDO
CULTURAL HISPANO (Alicante, España); PARNASSUS
(C.A.B.A. - Argentina); DIOGEN PRO
KULTURA (Sarajevo - Bugojno, Bosna i Hercegovina
y North Berkeley, USA); CAFÉ DE
ESCRITORES (Madrid, España); CLUB
LITERARIO CERCA DE TI (Madrid, España); RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL -R.E.M.E.S. (Madrid, España); UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES-U.H.E.
(Perú); NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS
(UNILETRAS-SEMILLAS DE JUVENTUD- SJ Siglo XXI (Chía/Bogotá, Colombia):
Miembro Fundador y ex Vicepresidente Internacional Adjunto y Consejero Asesor
de Presidencia (2015-2017), y actual Miembro Fundador y Presidente Colegiado, y
Embajador de Buena Voluntad; ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE TROVADORES (Texas/USA – Alicante/España): ex Vicepresidente
(Argentina); Revista Virtual LUNASOL
(USA/España): integrante Staff Directivo Editorial; CIRCULO INTERNACIONAL DE NARRADORES Y POETAS DEL MER.CO.SUR-C.I.N.Y.P.
(Rosario, Argentina): Miembro Fundador - Embajador de la Paz y Defensor del
Medio Ambiente WWPO-Rosario; Magazin
Virtual ARISTOS INTERNACIONAL - Revista Literaria en Lengua Hispana y
Portuguesa (Alicante, España): integrante Staff Directivo Editorial; y ASO.LA.PO. (Asociación Latinoamericana de
Poetas, Escritores y Artistas)-Filial ARGENTINA (Buenos Aires, Argentina).-
OCTUBRE
2017.-
©ADRÍAN NESTOR ESCUDERO, poeta y escritor
argentino
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA
"Muchísimas
gracias, querido Norberto Pannone. Bellísima publicación del relato DETRÁS DE
LOS ESPEJOS; trabajo que inaugura mi carácter de usuario-colaborador
del blog comunicacional de ASOLAPO-ARGENTINA. En tal sentido, aprovecho
para expresarte asimismo el agradecimiento tanto a ti como a la dulce Alba
Yobe, por la MEMBRESÍA DE HONOR y elegante Diploma de certificación
oficial fechado el 05-10-2017-ASOLAPO ARGENTINA (Gobernación Cultural
Santa Fe), con que he sido honrado en virtud de v/generosa evaluación
de mi trayectoria literaria. ASOLAPO-ARGENTINA -decano Foro
Iberoamericano de Poetas, Escritores y Artistas- es para los escritores de
nuestra Región americana como un oiko, como un parnaso de
aves soñadores en vuelo junto al Maná de la Palabra y la imaginación
disciplinada, actuada con libertad de conciencia responsable. Recibe pues, mis
saludos más afectuosos y admirativos hacia tu grata persona y estimulante Obra
literaria, extensivo a tu efectivo equipo de colaboradores; ello, desde mi
primaveral Botica de Autor santafesino. ¡Ora et labora! ¡Paz y Bien in
Domino!"
- Adrián
N. Escudero.-
[1] ADRIÁN N. ESCUDERO (Santa Fe (Argentina),
27-03-2007. T.a. 05-08-2010 y 05-08-2017.-
Integra el Libro “EL EMPERADOR HA MUERTO (Y Otros Cuentos) – (Colección de Realismo
Mágico). Editorial DUNKEN SRL (Buenos Aires, Argentina) – Año 2017.-
- Publicado el 06-08-2010, en la versión
original breve del año 2007 y con el título “Ellos nos observan”, en el Magazin virtual “MUNDO CULTURAL HISPANO”
(Alicante-España) - Director: Denys Roland Jurado.
- Publicado, en esta versión
original breve del año 2010 y con el título “Ellos nos observan”, en el Anuario 2010 – Año IV del Magazin Virtual
“GACETA LITERARIA VIRTUAL” – Directora: Norma Segades Maniás (Santa Fe –
Argentina), págs. 11/12.
- Publicado el 03-10-2017 en
el Magazin virtual “ARISTOS
INTERNACIONAL” – Nº 2 – Octubre 2017 (Sección Cuentos y Relatos) -
Presidenta, Fundadora, Editora y Gráfica: Eunate Goicoetxea (Alicante, España).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario