bienvenidos

bienvenidos

sábado, 19 de noviembre de 2022

RECUERDOS IDOS Y PRESENTE INQUIETO, Salomé Moltó, Alcoy, Alicante, España

 




RECUERDOS IDOS Y PRESENTE INQUIETO

 

Fui una tarde a visitar a mi madre, desde que mi padre falleció, ya hace unos años, se había quedado completamente sola. El grupo de amigas que, de cuando en cuando, venía a visitarla ya no lo hacían, la verdad es que la mitad de aquellas encantadoras mujeres ya han tomado el camino de no volver, ley de vida, me digo, porque indudablemente todos haremos el mismo camino.

Mil recuerdos golpeaban mi mente mientras observaba la dulce y arrugada cara de mi madre, que respiraba tranquila después de beberse el último sorbo de té que le había preparado y eso me tranquilizó. La deje reposando un poco y me fui a ver el armario con ropa de hace muchos años y que ella guarda como si la acabara de comprar. Aquellas pequeñas joyas que con tanto esfuerzo se compró y fue pagando con unas cuotas mensuales como era costumbre entonces. Un escapulario dentro de un pequeño marco de oro me sorprendió, recuerdo que era el recuerdo de un tío suyo que murió en la guerra de Cuba, ¡cuantos años ya transcurridos! Y de pronto me vi cuando pequeña iba hurgando por las cómodas, en cajones cerrados con viejos recuerdos, vivencias que fueron importantes en nuestras vidas, Mi tía Paquita con su armario de viejos libros, de Sue, Víctor Hugo, Pablo Neruda, Benito Pérez Galdós, etc, una maravilla. Me daba la impresión de haber dado un salto astral hacia atrás en el tiempo. Como viviendo entonces sin dejar de vivir en el presente.

Siempre inquieta porque el progreso sea una actitud real y dominante, me veo desbordada por la situación que estamos viviendo. Hemos sido invadidos por un virus que llaman “coronavirus” viene de China, según dicen y las especulaciones son de toda dimensión y parece que muchas falsas, que si ha sido un hecho adrede para minar la población, que es porque los chinos comen murciélagos, etc. La verdad es que hemos llegando a los diez mil fallecidos a mediados de marzo del 2019, aquí en España y parece que ya se detenido, por lo menos en parte. Alemania  cerró sus fronteras, igual Suiza, Marruecos, las medidas higiénicas eran  estrictas, no podíamos acercarnos unas personas de otras, guantes, mascarillas y demás elementos de protección, los colegios cerrados, los parques, las playas, circular lo imprescindible y claro, la policía podía detenerte y prohibirte la circulación y ponerte una multa que incluso puede llegar a los seiscientos mil euros. Hoy parece todo superado.

Así, en ese momento tanto el pasado de posguerra que aquí fue muy cruel como un incierto futuro, golpea duramente y me pregunto si las autoridades no serán capaces, ante esta situación promover cambios más ecuánimes, justos y progresistas que nos puedan ayudar a vivir mejor. Es el momento histórico para hacerlo.

Mientras que hemos pasado un tiempo confinados en nuestros hogares y ahora otra amenaza surge aun peor y es la de un cambio climático que sin virus alguno nos eliminaría totalmente Muy desolador que nos hagamos viejos y estamos además, completamente solos. Aunque la juventud lo tiene bastante más difícil con las amenazas del Sr. Putin y sus armas nucleares y ese tan temido cambio climático,


SALOMÉ MOLTÓ, Alcoy, Alicante, España

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario