bienvenidos

bienvenidos

domingo, 3 de octubre de 2021

TRILOGÍA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO, Norberto Pannone, Buenos Aires, Argentina

 




TRILOGÍA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

                                                                                                     Cuando me puse en pareja con esta mujer que me soporta hace tantos años, ella ya tenía un hijo muy pequeño al cual llamábamos Nahuel.

Se trataba de un niño por demás normal. El único defecto, si es que así se lo podría tildar, era que solía confundir los tiempos de la conjugación verbal.   Para Nahuel; el presente, el pasado y el futuro no se movían en ese orden. De las cosas que él decía, recuerdo: “Vos te fuiste mañana y viniste ayer”. Esta frase, al parecer sin sentido, me dejaba perplejo, así que le pedí que me explicara mejor y él me respondió: “ya te la respondí cuando venga mañana”.

 

Pasaron años esperando entender estos enigmas, y cuando una patota lo mató en las afueras de Buenos Aires, Nahuel comenzó a aparecerse ante cada uno de nosotros. Junto a esas apariciones fueron manifestadas un sin fin de respuestas.

 

                El hombre se mueve, por lo menos muchos creen esto, en un espacio-tiempo circular. Por lo tanto, HOY puede ser MAÑANA y, quizás: MAÑANA vuelva a ser AYER.

                Nahuel solía decir y lo creía muy cierto: “Vos te fuiste MAÑANA y viniste AYER” conclusión que indicaría que, DESDE el FUTURO, alguien vendría hasta el PASADO y así, el tiempo no sería otra cosa que un círculo donde sus tres rostros, pasado, presente y futuro no estarían corriendo uno detrás del otro por un camino de eternidad, sino entrelazados tal como en las espirales del ADN. Eso podría permitir vivir en las tres fases al unísono. Ese modo de conciencia del tiempo nos permitiría viajar y conocer aún lo insondable. Ello nos situaría entre los llamados: “Espíritus Superiores”.

                Todos, alguna vez, hemos oído decir a ciertas personas, “La vez pasada…” y luego uno comprueba que ese individuo hablaba de un evento ocurrido diez años atrás. También escuchamos a otros decir que algo ocurrió hace mucho tiempo y luego descubrimos que el hecho ocurrió la semana anterior. Todo lo cual indica la diferente percepción del tiempo cronológico de una persona a otra. En otras palabras, el tiempo parece estar supeditado a los avatares de la conciencia individual…

Esa conciencia personal, no trata al tiempo como una realidad a nivel universal, sino como a una simple manifestación mundana del mismo, lo cual, influye sobre su exactitud…

                De manera que, a partir del después, entiendo perfectamente el antes, por lo tanto, Nahuel, bien podría haber muerto mañana, para nacer hoy.

 

©Norberto Pannone, poeta y escritor argentino

del libro "Cuentos de barrio”


3 comentarios:

  1. Interesante propuesta parece cuántica en los movimientos impredecibles que se mueve nuestro ser psicológico, espiritual y... tal vez físico.Vale ese escrito de mañana que lo puedes leer hoy y ayer...

    ResponderEliminar
  2. Texto a la vez conmovedor y reflexivo... Gracias, Norberto.

    ResponderEliminar