Crítica de la Crítica
Tzvetan Todorov
ha escrito un libro, entre varios, cuyo título es muy original y el contenido,
muy necesario: “Crítica de la Crítica”
La obra empieza
afirmando:
"Los libros de crítica no llaman la
atención... pero la crítica de la crítica ya es el colmo ¿quién podría
interesarse por ella?”
Pues bien, yo soy
uno de los interesados; por eso es que quise poner a esta sección el título de
la obra de Todorov, como una guía de análisis
En mi obra "El Ser Poético", que intenta ofrecer una nueva teoría literaria, trato con dureza a la obra de arte utilitarista
En especial, al
poema utilitarista
Lo considero
mercenario, un panfleto en verso o en prosa
Luego leí a
Todorov, para encontrar algunas coincidencias con él, por eso es que cito su
libro para compararlas
Todorov dice que a formación misma de la noción de literatura es un hecho reciente (final del siglo XVIII)
Que nació como
oposición al lenguaje utilitario; es, continúa, un discurso que se basta por sí
mismo; en su alegato cita a McLeish:
"Un
poema no debe significar/Sino, ser
Me gustaría poner
a consideración de ustedes la comparación de los anteriores versos con los de
Huidobro, creador del Creacionismo:
Que
el verso sea como una llave
Que
abra mil puertas
Ahora citemos una
declaración de Marinetti:
...el
poema no es para el ingreso de nuestro ser más recóndito, sino la posibilidad
de penetrar en la esencia de la materia y destruir la sorda hostilidad que la
separa de nosotros...
En ambos,
encontramos algo que es muy preciado por mí: el poema como un instrumento
cognitivo
Marinetti, por
ejemplo, nos lleva a la conclusión kantiana sobre la imposibilidad de conocer
"la cosa en sí"
La expresión de
impotencia de Kant no es sino el resultado de su intención de conocer "la
cosa en sí", apelando sólo a la razón
El Poema, tal
como yo lo concibo, tiene algo que las demás expresiones humanas no tienen en
la proporción que sí, tiene el poema
Esto es, la
Intuición, la que, en concatenación oportuna con la razón, se convierte en la
dupla IntuRazón, instrumento cognoscitivo del Ser
Por eso es que la
afirmación de que un poema "no debe significar sino, ser" me parece
incompleta; yo postulo que también debe intentar conocer
Teodorov cita a
Khlebnikov:
...
la poesía consiste en la configuración de la palabra de valor
autónomo;
de la palabra autónoma...
Luego añade:
…
decir que la poesía es un lenguaje autónomo, equivale a darle una definición
funcional por lo que hace, más que por lo que es
También se
pregunta: ¿qué es un lenguaje que no se refiera a nada que le sea exterior? y
se responde
Es
un lenguaje reducido a su materialidad, sonidos
y
letras que rechaza el sentido.
©MARIO BLACUTT MENDOZA, poeta
y escritor boliviano
ENCARGADO CULTURAL DE
ASOLAPO ARGENTINA EN LA PAZ, BOLIVIA
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