bienvenidos

bienvenidos

sábado, 2 de diciembre de 2023

LA MUSA YA NO GUÍA - Juan Rosendo Pérez Cruz, Junín, Buenos Aires, Argentina

 


















LA MUSA YA NO GUÍA

 

La musa inspiradora ya no guía,

estando cerca mío estaba ausente;

no sé si fué veraz o si mentía,

o estaba en el futuro o en el presente

 

qué cosas dicta Dios que, de repente,

se cubra de tiniebla el claro día;

que aquello que creímos que vivía

estaba, ya, en el reino de la muerte.

 

Y así las horas vagan sin sentido;

la vida sin apoyo, siempre incierta

y en el mar del recuerdo un mundo hundido.

 

Y ahora, reclinada en una puerta

donde el ojo de Dios se ha detenido,

despreciada, la musa yace muerta.

 

De su libro: “Ofrenda” Ed. Febrero de 1955


 

JUAN ROSENDO PÉREZ CRUZ, Junín, Buenos Aires, Argentina

 

“JUNIN-HISTORIA”:

Juan Rosendo Amaro Pérez Cruz -su nombre completo- nació en Avellaneda el 13 de septiembre de 1897/20 de agosto de 1969, En su juventud se desempeñó como telegrafista en el Ferrocarril Sur. Vivió algunos años en Quilmes y luego se trasladó a Azul, donde residió desde 1923 hasta 1927, ejerciendo la dirección del Conservatorio "Williams".
Pérez Cruz llegó a nuestra ciudad en 1928. Ejerció el cargo de profesor de música en el Colegio Nacional por espacio de 40 años ocupando también la dirección del Conservatorio Municipal.
En 1925, se conoció en París "Salle des Sevants" parte de su suite "De mi Patria". Fue designado por la Asociación Filarmónica de Buenos Aires para ilustrar con conferencias la gira que realizó por el interior del país el Cuarteto Buenos Aires dirigido por León Fontova.
En 1927 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires votó una subvención a su favor para que continuara los estudios musicales en Europa. Por casusas fortuitas tuvo que renunciar a esa distinción, dedicándose desde entonces a la enseñanza y a la composición.
En 1929 obtuvo el premio "Julián Aguirre", otorgado por la Asociación Wagneriana Buenos Aires.
En 1937 su nombre figuró junto a los del chileno Humberto Allende y el brasileño Héctor Villalobos, en una audición de música sudamericana para piano, realizada en Berlín.
En 1938 fueron escuchadas en la Anglo-Spanish Society de Londres, algunas de sus canciones folklóricas, logrando significativos éxitos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario