bienvenidos

bienvenidos

domingo, 19 de septiembre de 2021

DÍA DEL MAESTRO EN ARGENTINA – 11 SETIEMBRE 2021, Alba Lilia Yobe de Abalo, Santa Fe, Argentina

 


DÍA DEL MAESTRO EN ARGENTINA – 11 SETIEMBRE 2021

(133º Aniversario F. Domingo F. Sarmiento - 1811/1888)

 

DOS POEMAS DE ALBA LILIA YOBE:[1]

 

 

GRACIAS MAESTRA

 

Gracias por el cariño de tus manos,

la sonrisa constante que me alienta

aquí en mi corazón, Maestra mía,

hay un canto de amor, por tu paciencia.

 

Una sonrisa tenue agradecida

por el respeto que tú me profesas,

una emoción en mi corazoncito,

cuando recibo tus delicadezas.

 

Me siento grande, pero me sé niño,

me siento poderoso y nada puedo;

tú me comprendes y te preocupas

por encauzar desbordes en mi pecho.

 

Me queda una pregunta suspendida…

¿Cómo tan pronto logras comprenderme,

si acaso no te cuento qué me pasa,

si no respondo pronto a tus afectos?

 

Cada uno es distinto, ¡Y somos tantos!

Cada niño es un mundo, y tú lo entiendes.

¿Qué magia Dios te dio, Maestra mía,

para que a todos puedas comprendernos?

 

 

 

CANTO A LA MAESTRA JARDINERA

 

En el día de los Jardines de Infantes – 28 de Mayo

 

Canto esta canción, embellecida

por la emoción, la voz.

Te canto, Maestra Jardinera

con mi sonrisa al sol.

Tengo tantas cosas que decirte

cuando evoco tu voz

que todas las palabras en mi boca

serán perfume y flor.

Recuerdo cuando tímidos mis pasos

llegaron al Jardín,

dulce y comprensiva tu sonrisa

pronto me cautivó.

En mis tiernas pestañas quedó tensa

una lágrima… o dos,

con tibieza tu mano asió la mía

y me sentí mejor.

Juntos, mi señorita aprendimos

la primera canción

hablaba de mis manos, del agüita,

burbujas y jabón.

Reconocí muy pronto la derecha

y con ella pinté

un cielo borroneado de acuarelas

y un sol con mi pincel.

Tomado de tu mano, recorrimos

todo un mundo de amor,

cuando se acercó el último día

casi sentí temor…

Porque tuve que ir, señorita

a un nuevo salón,

poblado de pizarras y de tizas,

un cuaderno, un renglón.

Por eso, hoy evoco con ternura

con mi sonrisa al sol,

dulce y suave Maestra Jardinera,

a tus cuentos, a tu voz.

 

©ALBA LILIA YOBE DE ABALO, poeta y escritora argentina

MIEMBRO HONORÍFICO Y GOBERNADORA CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA

 

 

 

CURRICULO ALBA YOBE – AGOSTO 2020

ALBA LILIA YOBE DE ABALO. N. Santa Fe, Argentina, 14-02-1938. Docente: Prof., Directora, Superv. N. Inicial (MEyC-Satya. Fe). Socia Fundadora OMEP (Organización Mundial Educación Pre-escolar Santa Fe), de APJSF (Asociación de Profesoras Jardineras de Santa Fe) y de AFP-SF (Asoc. Femenina Prof. “Dra. Sara Faisal”). Escritora: Poeta, prologuista, conferencista, jurado, e investigadora y difusora cultura siria. Participó de numerosas Antologías, entre otras: “La mujer en la Poesía Hispanoamericana”, 1984; “Desde Santa Fe para los Niños”, 1986; “Selección Poética” Rotary Club  Sta. Fe (1984,  1989, 1990, 1994/5) y R.C. R. Cuarto (1990); “Poetas santafesinos le cantan al árbol” (MAGIC), 1993; “Mesa de Poetas”- ASDE (Asociación Santafesina de Escritores), 1996; “Huella de Palabras”. Fund. Bco. Bica, 1996/7; “Luz inagotable” – Univ. Nac. Litoral (UNL) y Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Sta. Fe), 1996/7; “Constelación Poética Hispanoamericana”. B. Blanca, 1998; “Antología Santafesina para Niños y Adolescentes”, Subsec. Cultura (Sta. Fe); “Tierra que palpita II” (2001) y “Poetas y Narradores Contemporáneos” (2003): Ed. De los Cuatro Vientos (Bs. As.); “Antología SADE-Rosario”, 2006; “30º Aniversario SADE-Sta. Fe”, 2007. “15º Encuentro Nac. Escritores”. Coronda, 2009; “Volver en Palabras” – Sociedad Argentina de Artes, Letras y Ciencias (SALAC), V. Carlos Paz, 2011; “De quenas y bandoneones” (Perú-Argentina), 2011; y “100 Poemas por Siria” (P.L. Córdoba, Argentina; Periódico LONG ISLAND AL DÍA-N. York, USA; y Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA-México y Argentina), y CUPHI III, L.A., USA, 2014. Trayectoria Literaria: “Enciclopedia Pcia. Sta. Fe” (Ed. Sudamericana SRL) y “Quién es ella en Santa Fe” (T. I y II), Bs. As. (Argentina). Obtuvo por su labor múltiples Premios - Vgr.: 1983: MC-Tucumán - Poema “Epopeya Niña del Gran Capitán”; 1984: HHCCSS-Sta. Fe -  “Poesía Ilustrada, 1990; SADE-S.Francisco (Córdoba); 1998: “Confraternidad Poética Hispanoamericana; 2003: “Mención Especial UGARIT”; 2005: “Escritores Regionales Santafesinos”; 2005: “Conmemoración 150º Aniv. Esperanza - Pcia. Sta. Fe); 2006: “Mción. Especial - SATO” (Rotary Club Sta. Fe); 2012: HHCCDD-Sta. Fe - Poema “Nube, cielo, amor” (200º Aniv. Creación Bandera Nacional). Publicaciones: Poemario “Limonero desvelado”, 1984; Revista “Herencia” (Club Soc. Sirio Libanés - Codirectora, 2000/2012; “Diario El Litoral Sta. Fe” - 2000: 1) “Origen e Identidad de los Santafesinos”. 2) “La llegada de los árabes - “F. 24; “Instituciones Árabes” – F. 25; Personalidades de ascendencia árabe”  - F. 26; “80ª Aniversario Club Social Sirio Libanés  de Santa Fe. Breve historia de su trayectoria”; “Congreso de la Inmigración e Historia de los Pueblos”, Centenario Esperanza – Ensayo: “Inmigración - Extrañamiento”, 2005; Poemario “Extrañamiento”. Edit. Dunken, 2007; Relatos: “Intrusa”, 2008; Relatos: “Objetos amados”, 2009. Poemario “Los decires de Alba, al alba”, 2020. En desarrollo: “Los Árabes en Santa Fe”; “Poesías y Cuentos para Niños”. Periodismo radial: “La Voz Árabe” (L.T.9 y L.T. 10); “A Nuestro Estilo” (F.M. 92.3). Entidades Culturales y Literarias: Sec. SADE-Sta. Fe (1985/1987); Pta. SADE-Sta. Fe (1988/1993); CD. Club S. Sirio Libanés-Cultura (1999); Tes. SADE-Sta. Fe (1999/2005). C.D. Asoc. Amigos Casa Cultura Sta. Fe, 2004; Proy. SCPSF “Cafés Literarios – Colectiv. del Mundo, Distintos Idiomas, un mismo Código (2003/2005); C. Asesora Museo Inmigrantes Sta. Fe (2004/2007); DELFOS “Ctro. Estudios Problemas Contemporáneos” (2005); C.D. SADE-Nacional (2005/2007); Pta. Nucl. Sup. Jubilados Pcia. Sta. Fe Z. Nte. (2006/7); Pta. SALAC-Sta Fe, 2011; Recep. D. Autor-Sta. Fe (DNDA). D. 2012; C.D. ASOLAPO-Argentina (Gob. Cral. Pcia. Sta. Fe); C.D. Rotary Club Sta. Fe, 2020. Colaboradora Magazin ARISTOS INTERNACIONAL (Alicante). Mbro. Cercle Ambassadeurs de la Paix (France/Suisse), Abril 2020. Email:  alydaa2003@yahoo.es



[1]  Libro “LOS DECIRES DE ALBA AL ALBA”, págs. 120/121 (2020) - Datos para saludar a la Poeta Alba Lilia Yobe (83): Te. 0054 342 4530280 - Celular: 0054 9 342 519 4864 - Email: alydaa2003@yahoo.es.-

   Publicado en el 11-09-2021 en el Blog de Autor de Adrián N. Escudero - Foro “PARNASSUS, PATRIA DE ARTISTAS (Patria simbólica de escritores y artistas internacionales)”-  Responsable: Prof. Marisa Aragón Willner.-

 

   Publicado el 11-09-2021 en la PÁGINA DE AUTOR FACEBOOK “ADRIÁN N. ESCUDERO GONZÁLEZ” (Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina); Messenger ROTARY CLUB SANTA FE - Sitio: https://www.facebook.com/Rotary-Club-Santa-Fe-;1703652249854062/community; y GRUPO FACEBOOK “AMIGOS DE LAS LETRAS-RAFAELA” – Responsable: Prof. Lic. Liana Friedrich (Presidente del Club de Leones y Ciudadana Ilustre de Rafaela Año 2021 - Dpto. Castellanos, Provincia de Santa Fe, Argentina); entre otros Grupos Literarios Facebook..-

No hay comentarios:

Publicar un comentario