Bienvenidos

sábado, 19 de septiembre de 2020

PAN DE CENTENO, Liana Friedrich, Rafaela, Santa Fe, Argentina











PAN DE CENTENO 

 

   La razón de la demencia suele residir en el pasado, en esa criatura de hábitos eternos que habita en todos nosotros, desde que el mundo es mundo. 

 

   Viajando en la vorágine del tiempo, vertiginosamente hacia atrás o hacia adelante, atravesando las oscuras aguas que separan las dos orillas (vida/muerte), he vislumbrado el rostro que moldea todos los rostros, desde su impasible infinitud... (Quizás porque todos compartimos una misma alma). 

   -Debió haberla amado mucho para reaccionar con tanta furia...Pudo tan sólo dejarla ir...o mejor, perdonarla... Lo raro es que él mismo se entregó a las autoridades...Parecía tan tranquilo, como impasible. 

  - Sin embargo el informe del laboratorio resulta sorprendente: los rastros hallados no parecen humanos. 

 -  ¿...? 

 -  Se encontraron pelos de algún animal adheridos a la ropa, pertenecientes tal vez a un espécimen de la familia de los cánidos...Pero evidentemente no son de un perro común. 

 -  ¿...Un lobo? 

 -  Pero si los verdaderos lobos hace siglos que fueron exterminados de la faz de la tierra... 

   Sobre la mesa de la cocina aún había restos de comida: emparedados de pan negro, rellenos con camarones, palmitos y salsa golf... 

- Mmmm...Una exquisitez, sin duda. Bueno, que también los lleven a analizar. 

   Al fin soy inmortal. Ya nada puede afectarme: ni la pena, ni el fuego de la pasión, ni el cansancio, ni el sobresalto del diario trajinar...Mi transcurrir tan sólo consiste en transitar el frío túnel de la eternidad...sin comienzo ni final. 

   Se aferra a mí como si toda su vida dependiera de ello...Dice que me llevará a otra tierra que él conoce, en otra dimensión, donde no existe el dolor...donde quizás sea posible vivir por siempre jamás...Me aprieta... ¡Ay! Su abrazo me asfixia...me arrastra...me... 

   Antes éramos quemados en la hoguera, acusados de posesión demoníaca, perseguidos por brujería o exterminados como hombres-lobo...Hoy te tratan sencillamente de psicópata y te fríen en la silla eléctrica...¿Existe acaso alguna diferencia? 

  "El mal te perseguirá por siempre, si no pones punto final a esta historia", me había dicho el confesor todavía atónito, ante mi última intempestiva visita trasnochada... (No podía creer lo que acababa de oír...). Medianoche: hora de morir en la abadía... (¡Ja!... parece el título de una película...). Es que al fin llega el momento en que no podemos ocultarnos más que en nosotros mismos. Entonces, la verdad tiene que aflorar, ser revelada...liberada de sus cadenas opresivas...Y ¿a quién mejor, si no al hombre que pretende ser su dueño?  

   Aún crepitaban los maderos del púlpito, convertidos en brasas ardientes...Entonces la neblina del amanecer se había hecho más espesa, mezclada con el humo denso que ascendía de la torre en llamas, convertida en gigantesca chimenea... 

Dos cuerpos fueron hallados calcinados: uno, el del sacerdote, y el otro, pertenecía al convicto...  

   "Es imposible ejecutar a un muerto", pensó luego el alcalde en la penitenciaría. "Pero el fuego mal extinguido es probable que vuelva a encenderse con facilidad..." 

Informe de Laboratorio 

Protocolo 0198/99  

El pan de centeno analizado presenta rastros de ergotina, hongo que habitualmente ataca dicho cereal, el que una vez ingerido produce fuertes convulsiones, delirios y alucinaciones (efectos semejantes a los del L.S.D.) . 

 

   A veces, hasta la verdadera identidad del mito puede ser develada en un laboratorio...Ahora pienso: cuántos falsos demonios u hombres-lobo se hubiesen salvado del holocausto...Y todo por el bendito pan de cada día...Pero también es necesario alimentar las calderas del folclore, ¿no?... 

 

©LIANA FRIEDRICH, poeta y escritora argentina

MIEMBRO HONORÍFIO DE ASOLAPO ARGENTINA

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario