bienvenidos

bienvenidos

sábado, 12 de septiembre de 2020

ASÍ COMO SE LOS CUENTO, Rafael Mérida Cruz-Lascano, Guatemala, C.A.


ASÍ COMO SE LOS CUENTO

Y A LAS FUTURAS GENERACIONES SEGURAMENTE SE LAS contarán…

Del cómo fueron rotos nuestros sentimientos, como se esfumaron las ilusiones, como fueron de inútiles nuestros esfuerzos y en el cómo se convirtieron en pesadillas nuestros sueños, PERO MAS QUE NADA LOS PESARES Y DOLORES en tiempos de pandemia.

Lo que más extrañamos es estar con mis familiares, y precisamente por eso nos visitaron las hijas que viven en el extranjero, ellas anticiparon su viaje debido a situaciones de la línea aérea, fue una semana muy agradable pues se anticipó el cumpleaños de mi esposa. 20 de marzo., Se fueron el día 13 y su vuelo fue el último de la tarde pues precisamente a esas horas cerraron todos los vuelos que fueron suspendidos por la pandemia. MI ESPOSA YA PADECÍA DE UN FUERTE EXTRES, NO SE RECUPERABA DE UNA SEVERA DEPRESIÓN POR LA MUERTE DE NUESTRO HIJO, EN DICIEMBRE DEL 2019. Ni siquiera pasó por nuestra mente que nos iba a afectar a nosotros: Así principio el calvario… La salud angustiante de mi esposa iba presentándose rápidamente y con más complicaciones, no se quejaba, pero perdía el apetito, dormía mucho, no presenta mejoría. Nos vimos en la penosa necesidad de internarla (18 de junio por la tarde) en un centro médico, obligadamente se le practicó un examen para descartar que no tenía el corona-virus y lo mismo se hizo para con mi hijo y yo. A mí no me dejaron ingresar por tener ya 82 años, no sabemos si estaba sufriendo, pues ya no hablaba, horas después, fallece de un infarto. Fueron desagradables los tramites y más los de la funeraria que además de descartarme a mí, nos informaron que debido al distanciamiento social no habría sepelio, o sea, que al salir del Hospital se iría directamente al cementerio. Previa Certificación de la ausencia del virus. En el cementerio solamente ingresarían diez personas (naturalmente que a mí tampoco me dejaron ingresar)

Solamente se pueden imaginar… 62 años de matrimonio y no poder estar al lado de lo más querido, es una desgarrante realidad que irremediablemente hube de aceptar. –Desde esa fecha ya no trabajo, por mi salud no salgo de la casa y dependo para todo de los hijos.

Solamente la misericordia de Dios Nuestro Señor, me ha dado fuerza. El miedo y la nostalgia ahora son fortaleza y templanza para los míos.  

 

Alberto Rafael Mérida Cruz

“Hombre de Maíz 2009:

 

RÉQUIEM” DOLOR. MUERTE.

l

Frente a mi estación histórica

hablo a través del dolor,

muerte, también es amor

viviendo la fe católica.

.

Es mi REQUIEM alegórica

petición a mi Señor

su voluntad en mayor

tristeza fantasmagórica

.

Es fuego mi desamparo

desgarra no ver su risa

Y mi angustia se doblega.

.

Desolado me declaro

Amparito se fue occisa

A Dios, feliz, su alma entrega.

.

ll

.

No acaeció exequias fúnebres

mi despertar fue terrible,

fue dejarla, inconcebible,

mis cielos tornasen lúgubres

.

En su purga ella se cubre

su orar fue siempre sensible

intuida a la FE creíble

en amado AMOR se encubre.

.

Ella, bañada en su paz

me estimula y reconforta

no acompañar en su entierro

.

Tiempo de virus, veraz

a otros cuidados exhorta

el firmamento es mi encierro.

.

lll

.

Renazco en melancolía

sin ti, es nuevo mi destino

oro por ti y me reclino

rezo a la Virgen María

.

Ya reclamar, no osaría,

no hay mar para este marino

la pluma ya no domino,

sin la musa se perdía.

.

Ella era la inspiración

ha muerto la inmortal musa

el poeta queda en llanto.

.

El Réquiem es conclusión

es la maestra profusa,

que siempre, LA QUERIA TANTO.

.

IV

.

Futuro, eterno vacío

deja tu indolente muerte,

yo no la tiro a la suerte

tu ser físico no es mío.

.

Tu alma, ya duerme en el frío

pausa, retorno, que advierte

y espero el cuerpo despierte.

Cristo, siempre en ti confío.

.

Dios te ama, por tu bautismo

y tu decidiste amarlo

¡Regalo a tu proceder!

.

Amarte, fue mi aforismo

mi destino debo ararlo…

mi juicio, ¿Qué debo hacer?

.

V

.

Ángel tierno mujer pura

te extraño frente a la vela

orando cual centinela

por ti, divina criatura.

.

En esta hora, en luz oscura

a Nuestro señor apela

y un epitafio cincela

cómo extraño, tu figura.

.

Rige desde tu esperanza

cúbreme en tu cielo abierto,

tu mirada última alude.

.

Por tu mirada de alianza

te realzaré despierto

cuando mi versar enviude

.

.

 Hombre de Maíz 2009

Guatemala, C.A.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano, OFS

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

Premio único SELAE galardonado 2011

Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos.

 


1 comentario:

  1. DOGMA MARIANO
    Plegaria


    -A: -San Joaquín y Santa Ana
    El dichoso padre de María,
    Estolano y por otro nombre Gaziro,
    fue un noble varón, santísimo y
    de una muy esclarecida estirpe.

    -Santa Ana,
    su madre, llamóse Emerencia.
    Descendía también de la casa real
    de David, tuvo la dicha de ser madre
    de la más pura de las mujeres.
    Madre de Dios, pura y sin mancilla,
    Reina de los Ángeles, Madre
    y amparo de los afligidos.
    .
    .


    Ana y Joaquín. Mi dolor que es tanto,
    padres De María, la Virgen niña
    septiembre 8, por el Espíritu Santo.
    .
    Mi piadoso corazón se constriña
    es el milagro anunciado… Pasión,
    terrible agonía, mi alma escudriña.
    .
    Su inicio vuela en mi imaginación
    bruno pórtico brillaría al mundo
    germina en mi escandida inspiración.
    .
    Ana y Joaquín con amor profundo
    de palestina a Nazareth, dan dicha,
    espiritual presagio y. Me confundo.
    .
    Simeón, le manifiesta desdicha
    “Una espada le trapazará su alma”
    Parabala es salvación sobredicha.
    .
    Ver la interpretación produce calma
    De San Efrén el Sirio, espada es Cruz,
    que María consiente sin alarma.
    .
    Ya estaba escrito vemos a trasluz
    La judía casada con José
    María, en Belén a Jesús dio a luz .
    .
    De la familia de David, José,
    cubrió en pañales, recostó en pesebre,
    pero de Reyes Magos, no hablaré.
    .
    El dolor de María hace me quiebre
    en casa de Caifás, forma el calvario
    y pasión para el hijo del orfebre
    .
    Cruelmente encarnecido y sin vestuario
    desgarra ver al hijo y suda sangre
    ya cargando la cruz, hacia el Calvario.
    .
    Rey de reyes entre dos mala-sangre
    ¿La madre sufre más ese momento?
    En ese dolor cualquiera desangre.
    .
    María aguanta todo el sufrimiento
    acepta se cumpliera la escritura
    de FE henchida espera el resurgimiento.
    .
    Vislumbraremos la nueva lindura.
    Con la Virgen Madre, corredentora
    Después del rostro que se desfigura.
    .
    Virgilio barajó la profecía
    con palabra de patriarca y profeta
    queda esperanza en la Virgen María
    desde la época de fraile poeta.
    .
    .
    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano, OFS
    Guatemala, C.A.

    ResponderEliminar