RINDEN HOMENAJE A LA LAUREADA ESCRITORA LUZ SAMANEZ PAZ
FÉLIX DEL
CARPIO (México). Asesor Fundador de ASOLAPO Internacional
En el
marco del VI Congreso Internacional de Escritores Latinoamericanos en el
Siglo XXI y 2do. Juegos Florales por el Día de la Madre, la Sociedad de
Poetas y Narradores de la Filial Lima - Metropolitana, presidida por la Dra.
LIDIA VÁSQUEZ RUÍZ, rendirá un Homenaje a la escritora, poeta y periodista LUZ
SAMANEZ PAZ, a llevarse a cabo en mayo, los días 23 en la Ciudad de Lima, en el
Centro Cultural "Inca Garcilaso" del Ministerio de Relaciones
Exteriores del Perú, a las 10 am. y 24 y 25, en el Cusco, en la Sala de
Banderas de la Municipalidad Provincial de la Ciudad Imperial a las 18 horas.
El Alcalde
de la Municipalidad Provincial del Cusco, Dr. VÍCTOR BOLUARTE MEDINA, entregará
una Distinción a la Laureada Escritora LUZ SAMANEZ PAZ, en Reconocimiento a su
valiosa producción literaria, donde exalta todo el valioso legado cultural de
nuestros antepasados.
Dentro de
la nutrida producción de LUZ SAMANEZ PAZ, figuran sus principales libros:
"Cusco Mágico i Eterno", "Mujeres Célebres del Imperio
Incaico" (Premio Internacional "Flora Tristán"), Los Apus hablan
en Machupicchu", "Machupicchu: entorno Mágico i Religioso"
(Premio Internacional Hiram Bingham), "Los Santos también se
enamoran" (Corpus Cusqueño), "Yuraq Sra i su Mundo Andino",
entre otros.
ENTREVISTA
A LA LAUREADA ESCRITORA LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
PABLO
VELAZCO ( Escritor y Periodistas de España)
¿Estando
cerca el Mes Jubilar del Cusco y dentro de su vasta producción, cuál es el
libro de mayor importancia?
QORI
OQLLO, personaje protagónico de mi libro "Mujeres Célebres del Imperio
Incaico". Es hermana de Manqo Inka. Está relacionada con lo que fue mi
experiencia de vivir en Cusco.
¿Por qué
es importante este libro?
Es muy
importante en muchos sentidos. Empecé a viajar. Tengo una relación dual con
este lugar que admiro por su cosmovisión andina, su vida cotidiana, tiene una
fuerza enérgica y fuerte.
¿Qué
tienen tus novelas?
Siempre
parto de un pequeño punto histórico y la ficción va construyendo la
propia lógica. Todas tienen que ver, con algo que yo viví. No puedo escribir
sino estuve ahí.
¿Cuándo te
sentiste escritora?
Empecé a
escribir en un Diario y registrar las notas más importantes, para luego dar
forma a mis libros. La intención de ser escritora, lo llevo en mi sangre, así
como rápidamente mis notas comenzaron a transformarse en historias.
¿Quiénes
te influenciaron?
Las
lecturas decisivas, son siempre casuales. No es algo, que uno decida. Ernest
Hemingway, fue muy importante, como Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges,
los que leíamos , los de mi generación. También están José Saer, Dante
Alighieri.
¿Cómo son
tus obras?
Me parece
que raptara muy bien, un punto del imaginario peruano, una cierta relación
entre conspiración, poder y dinero. Habla de lo social y político y no está
pegado a lo inmediato.
Me hizo ir
más allá del Periodismo y convertir la crónica en Historia. En mis libros, la
visión de la vocación periodística lo sustenta.
¿Cómo has
hecho para escribir tus libros?
Para
escribir mis libros he utilizado, amplia e intensamente las experiencias
y las fuentes ganadas, a través de varios años de trabajo en el Periodismo de
Investigación.
¿Existe el
libro perfecto?
Sí,
"Pedro Páramo" de Juan Rulfo. No tuve siempre la misma, porque
también hay libros perfectos, que son imperfectos como Facundo de Sarmiento.
Tiene una perfección en su eficacia verbal, que lo convierte en un modelo
imperfecto de lo que sería perfecto. Es un libro con el que tengo una relación
múltiple, es nuestro Moby Dick de Hernán Melville.
¿Cómo ves
la Literatura actual?
Tiene
mucha energía y están apareciendo escritores buenísimos como Fabian
Casas, Luis Sagasti, entre otros. Hay que crear espacios, para que no seamos
siempre los mismos.
¿Qué es lo
que valoras mucho?
El trabajo
que valoro mucho, es cuando el Estado construye Bibliotecas. Editoriales
y espacios de circulación y discusión. Con eso, la Cultura se genera sola. No
hay que trasladar las divisiones políticas a la Cultura, no son el mismo tipo
de discusión.
¿La
Cultura en Perú, está muy marcada en Latinoamérica?
Eso me
preocupa, porque la Cultura Peruana es muy cerrada en sí misma, muy endogámica.
No se nos ocurre conectarla con la Cultura Latina o con la Cultura a nivel
Mundial. Desde el punto de vista de la energía, la calidad de los textos, están
en un gran nivel.
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