bienvenidos

bienvenidos

jueves, 14 de abril de 2016

PINTURA, ARTE Y POESÍA EN EL MES DE ABRIL - POR LUZ SAMANEZ PAZ

PINTURA, ARTE Y POESÍA EN EL MES DE ABRIL - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL








PINTURA, ARTE I POESÍA EN EL MES DE ABRIL

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
El 22 de abril, Mes de las Letras Castellanas, se vestirá de gala el Instituto Cultural "Raúl Porras Barrenechea" de Miraflores, con la exposición de PINTURA, ARTE I POESÍA de ASOLAPO INTERNACIONAL.

Expondrán sus obras, los más destacados pintores iqueños como: ENRIQUE MUÑANTE ROMÁN, ÓSCAR PAUKAS, WATER RAMOS GARCÍA, DANTE GUEVARA BENDEZÚ, ENID ARÉSTEGUI MATUTE, NIXER ODOM VILLANUEVA, NENA MUÑANTE, al igual que el gran escultor en madera de "HUARANGO", ROLANDO PERALES.

Los cuadros de los pintores iqueños, son la mejor manifestación del espíritu, fino i cultivado de sus autores, que se expresan por el manejo exquisito de un colorido elegante, esotérico i mágico, con visión poética en sus trazos. Se mantienen fiel a la forma, a la sugerencia del realismo maravilloso, porque se siente el arte plasmado en sus lienzos, tipos, costumbres, tradiciones de una manera densa, rica i generosa.


Son pintores de las propias raíces iqueñas. Sus estilos creadores i sus temáticas, mantienen los parámetros de este género, quieren perennizar con sus mágicos pinceles, como los poetas con la pluma, para mantener su vigencia artística.

Sus pinturas parecen comunicativas, cálidas i espontáneas. Llena de colores vivos, con más luz que sombra. Se compone de los mismos elementos naturales que llevan dentro. Es verdad los tintes rutilantes, los rojos del ocaso, el azul del lago, los amarillos del grano, los verdes de los árboles, es cierto, todos se encuentran exaltados por una paleta que resulta más "audaz" de lo previsto i por suerte de lo predecible. Es incluso, en la estructura portante de este arte que los autores van creando, momento tras momento, en una frenética carrera contra un tiempo tirano. Existe también, se ha dicho, un álbum de cosas vistas i saboreadas, absorbidas i restituidas sobre la tela. 


El pintor empasta colores, pero podría conjugar versos o componer música: el himno a la naturaleza, asumiría otras formas de expresión, pero quedaría el que ahora se muestra sobre la tela. Un himno a la alegría de vivir i de pintar. Esta es la razón por la cual, sus pinturas parecen pródigas, arrolladoras i brillantes. Destinadas sin embargo, a quedarse no solo en la pared, sino también en nuestro corazón.

SE PRESENTARÁN LOS LIBROS:

"De humillado a la gloria", de la consagrada escritora LUZ SAMANEZ PAZ, a cargo del distinguido intelectual i catedrático de la Universidad "Federico Villareal" de Lima, ENRIQUE PICHIHUA.

"Declaraciones de Amor por Internet" de RAMÓN LÍBER.
SE ESTRENARÁ, la Composición de la "SIRENA DE LA HUACACHINA".

Autora: LUZ SAMANEZ PAZ



Arreglos Musicales e Interpretación, del gran Compositor iqueño, JOSÉ GARCÍA CARLOS.

RECITAL POÉTICO, a cargo de la Poeta i Compositora Nacional, GLADYS MARÍA PRATZ.



PARTICIPACIÓN ESPECIAL, del Dr. MIGUEL SEVILLANO.

JURAMENTACIÓN de la flamante Directiva de ASOLAPO-ICA.





HOMENAJE al distinguido periodista i escritor, GONZALO BULNES MALLEA (Fallecido), a cargo del Dr. MARIO FALCÓN QUELOPANA.




PREMIOS I DISTINCIONES, se hará entrega de las Medallas Internacionales: "RICARDO PALMA" i "LEONARDO DA VINCI".






1 comentario:

  1. ¡Un emprendimiento Cultural completo y maravilloso...!!!Logro de almas que comprenden lo enriquecedor del arte, la historia y la belleza de los pueblos!!!!!

    ResponderEliminar