bienvenidos

bienvenidos

sábado, 23 de mayo de 2015

PATRIA, de Leopoldo Díaz, poeta argentino (1862-1947) texto e imagen de: tuspoemaspoesias.blogspot.com.ar

bandera argentina

Este soneto, del argentino Leopoldo Díaz, tiene la virtud de encerrar en sus versos endecasílabos, la sencillez y la elegancia propias de las grandes obras. Y pese a que fue inspirada por el amor hacia su país,la Argentina, puede ser utilizada para su declamación en festejos del Día de la Patria de cualquier otra nación.


PATRIA


Patria es la tierra donde se ha sufrido,
Patria es la tierra donde se ha soñado,
Patria es la tierra donde se ha luchado,
Patria es la tierra donde se ha nacido.

Patria es la selva, es el oscuro nido,
La cruz del cementerio abandonado,
La voz de los clarines que ha rasgado
Con su flecha de bronce nuestro oído.

Patria es la errante barca del marino
Que en el enorme piélago sonoro
Deja una blanca estela en su camino.

Y patria es el airón de la bandera,
Que ciñe con relámpagos de oro
El sol, como una virgen cabellera.

de Leopoldo Díaz (1862-1947) Poeta argentino de fina sensibilidad, considerado uno de los mejores sonetistas de nuestra lengua. Diplomático desde su juventud, representó a la Argentina en diversas naciones de Europa y América.

TEXTOS E IMAGEN EXTRAÍDOS DE NUESTRO BLOG AMIGO: tuspoemaspoesias.blogspot.com.ar

Homenaje a nuestro aniversario patrio
25 de mayo de 1810

14 comentarios:

  1. Preciosísimo soneto escrito desde una sensiibilidad exquisita, con profundo amor por la propia tierra, con cadencias que completan la armonía y riqueza de nuestra lengua.....Leyéndolo, mi alma recordó la sensibilidad y derroche del idioma de nuestro recordado Rodolfo Leiro, del que guardo epcepcionales poesías del mismo tono y calidad.

    ResponderEliminar
  2. En el primer verso va "nacido" y "sufrido" en el último, aunque algo me dice que después de "luchado" va "vencido", pero no estoy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto del último verso de la 1ra estrofa, creo lo mismo. Saludos

      Eliminar
    2. He buscado en otra parte que toma textos de libros viejos. Alli figuran: nacido, sufrido, luchado y vencido, al final de cada uno de los cuatro versos de la 1ra estrofa.

      Eliminar
    3. Así es primero nacido, así como decis Argentina en el exterior.

      Eliminar
  3. Excelente poesía,mueve las fibras más íntimas de quienes amamos La Patria

    ResponderEliminar
  4. ""PATRIA ARGENTINA ES EL GRANERO DEL MUNDO". SI TIENES UN PEDAZO DE TIERRA, SOS UN PRIVILEGIADO. DE LA TIERRA CULTIVÁNDOLA PODES SOBREVIVIR.
    DESCENDIENTE DE CHACAREROS. VI TRABAJAR A MIS ABUELOS CON MUCHA DEDICACIÓN Y ESFUERZO. EL LEGADO QUE NOS DEJARON ES MARAVILLOSO. ELLOS VINIERON DE LEÓN ESPAÑA Y NUNCA M{AS PUDIERON VOLVER.

    ResponderEliminar
  5. Sublime, emocionante, enriquese el espiritu en este 25 de 2020, en plena curentena

    ResponderEliminar
  6. Lo copié en u
    un grupo de
    compañeros porque amo a mi Argentina y me enoja que se resalten solo sus errores y no sus cualidades. Recibimos gente de todas las latitudes y abrimos con cariño nuestras puertas pero no sabemos (algunos) glorificarla.VIVA MI ARGENTINA


    ResponderEliminar
  7. En el primero va "sufrido" y en el cuarto va "vencido". Como poeta argentino de su época, en que la Argentina contaba con una gran población inmigrante, la patria no se definía por el lugar de nacimiento.

    ResponderEliminar
  8. Me emocioné hasta las lagrimas...Soy poeta y sonetista.Tengo 75 años y cuando estaba en 2°grado de primaria me conmovió este poema por tener ,en su ante última estrofa,mi nombre completo.Mi nombre es: Blanca Estela.

    ResponderEliminar
  9. No puedo más que decir .."es una maravilla...""" Bellísimo todo.

    ResponderEliminar