bienvenidos

bienvenidos

sábado, 9 de mayo de 2015

"MADRE", escribe Carlos Rodolfo Asencio Barillas, desde El Salvador


“MADRE”

Madre, madre mía
hoy iluminas el cielo
vives en mi anhelo

hoy todo es diferente
cuando veo a la gente
los pájaros cantaron

los vientos hablaron
en tu tierno regazo
contemplo tu ocaso,

cristalino  amanecer
eres mi ángel, mi luz
el bello atardecer

el aroma de las flores
con nobles dolores
cantan los ruiseñores

 manantiales de tu boca
que al corazón provoca
en tus tiernos besos

son mieles cerezos
que motivan mi existir,
Hasta puedo presentir,

el vivir en tu presencia
que me da la existencia
de mi incierto porvenir

y de un inesperado destino
que señala el camino;
y que siempre tropieza

en tu jardín de rosas
que son tan hermosas
con las blancas margaritas

y con exuberantes ilusiones,
son mis puras convicciones
y las fantasías de mi mente

que enaltecen vehemente,
los inolvidables veranos
que recuerdan mis amores

son los arcoiris de tus rubores
que cimentaron mis emociones,
 puedo ver desde la colina,

y divisar la brisa de tu cima
el aliento de tus flores
y las ramas de tus mirtos

y tus sublimes olores,
y tus abundantes verdores
que son la fuente de mi poesía

en los océanos de mis travesías.
¡oh! Mi madre, mi tierra,
mi montaña, mi sierra

mi eterna alegría
que fue la madre mía,
ella, a cambio de nada

me dio su infinita ternura
ella comprendió mi premura
en su partida inesperada

ella supo de mis pesares,
de mis las largas distancias,
mis lejanas indiferencias,

mis prolongados errores
que fueron las amarguras
en sus noches oscuras

que hoy me arrepiento,
ella me lleno de su aliento
pese a sus tristes lamentos
me entrego sus alegrías

en mis inhóspitos desiertos
y en la niebla de la noche fría
 ella dio su vida por la mía

que hoy le agradezco,
y después de tanto tiempo
también lo entiendo

que una madre, siempre
será una madre
con su amor infinito

Y sus sueños exquisitos
ella lleva en su oración
las bendiciones del corazón.

Madre mía, bendita seas
mi luz, mi ángel, mi cielo
y mi eterno anhelo…


© CARLOS RODOLFO ASENCIO BARILLAS, poeta y escritor de El Salvador.
PRESIDENTE DE ASOLAPO de EL SALVADOR                  







2 comentarios:

  1. “MADRE”
    Soneto Centón
    A: Conchita Cruz-Lascano de Mérida
    (Madrid 1904-California 1977).


    Yo pienso en ti, tú vives en mi mente
    tallada a flor, de autóctonos ancestros,
    con tu amor, madre, esculpida en mis estros
    te vienes a posar sobre mi frente.


    Yo tengo labios de maíz, Yo canto,
    yo llevo entre mi espíritu encendida,
    -después de haber luchado en la vida-
    la misma vela frente al mismo santo.


    Madre a veces envidio tu descanso,
    a tu lado lo eterno es un instante,
    estrella en la mano que nunca alcanzo.


    Llegaron hasta mí confusamente
    Matices de tu carne esplendorosa,
    ¡OH rediviva Madre! alza la frente.


    "M A D R E "
    Doce poetas guatemaltecos
    te cantan, un soneto.

    José Batres Montufar "Yo pienso en Ti"
    Rafael Pivaral Peralta "Canto Atávico"
    Rafael Mérida C. …...Divina Ins. Espiritual"
    Félix Calderón Ávila. "Musa Pálida"

    Werner Ovalle López ."Padre Nuestro Maíz"
    Ismael Cerna …………" A Justo R. Barrios"
    Manuel J. Arce y V….. "Brindis"
    Luís Cardoza y Aragón "Rafael Landivar"

    Luz Valle……………... Elogio a la Tumba Ignorada.
    Raúl Leiva……………. Arder es tu destino.
    Rafael Mérida C…..… "Sonetos"

    Rodolfo Figueroa G….. "El número 339"
    Augusto Meneses……… Canto en elogio al amor Amado
    Rafael Landivar ………..A la ciudad de Guatemala.


    A. Rafael Mérida Cruz-Lascano, compone el presente
    soneto, con un verso, extraído de un poema de cada uno
    de los poetas aquí reunidos. Todos guatemaltecos.
    Se denomina “Centón” –innovación de Lope de Vega-
    al poema compuesto con versos de otros poetas.

    ResponderEliminar
  2. Homenaje merecido, bendición de nuestras vidas, flores para el recuerdo , lágrimas y sonrisas....!

    ResponderEliminar