Bienvenidos

sábado, 3 de septiembre de 2022

EL ARTE Y SUS AFANES[1], Adrián Néstor Escudero, Santa Fe, Argentina

 




EL ARTE Y SUS AFANES[1]

(Microrrelato  experimental articulado como ensayo fabulado).-

  

A los amigos del alma y colegas de letras, Prof. Lic. Liana Friedrich (ex Presidente Club de Leones de Rafaela-Argentina y Ciudadana Ilustre de dicha ciudad  santafesina) y Prof. Norberto Pannone (Presidente ASOLAPO ARGENTINA): ínclitos poetas y escritores, militantes de verdades verdaderas. Con un Cielo de afectos admirativos…

UNO - Animoso de vuelo y mientras batía sus alas grises, un viejo lechuzón que parafraseaba a Miguel de Unamuno (1864-1936), se dijo: "Soy un espíritu en lucha", porque "vivimos merced a la incertidumbre". Y recordando la carta que este humanista dirigiera a Juan Zorrilla en 1909, se dijo también: "La esencia misma de mi vida espiritual es crítica y aún dialéctica y hasta polémica"...  Después, habiendo arribado trabajosamente a la cima de una milenaria Montaña de algún lugar boscoso del milenario Mundo que sobrevolara, y, observando a las huestes de seres humanos que intentaban alcanzarlo para escuchar su Palabra, se compadeció de ellos, colegas de artes y de letras, alzó vuelo nuevamente sobre sus atónitas y vibrantes (anhelantes) cabezas, y suspendido en el aire tibio de aquel mediodía serrano, exclamó: “ Si son mis amigos, si verdaderamente lo son, entonces puedo aplicarles a ustedes y ahora, y respecto del Arte en general y del Literario en particular, la consigna que tanto gustara proclamar Ralph Waldo Emerson (1803-1882), el Padre del Trascendentalismo: ´Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz, alta´”.

DOS - Y piensa. Y piensa y se dice (esto es, afirma en alta voz, porque una cosa es hablar y otra es decir) y les dice: ¡Ustedes! ¡Ustedes, los Elegidos  para el servicio y custodia de las esencias y dones de la Bondad, la Belleza y la Verdad que espiritualizan al Universo y moralizan a la Humanidad, deben ser para ello, consecuentes profetas, fieles apóstoles e insobornables testigos de su tiempo!


   “¡Estén prevenidos! ¡Sí, estén prevenidos en sus legítimos afanes para no caer en la tentación de lo vano y profano del submundo de este Mundo, y a pesar de las siniestras condiciones existenciales que nos abordan…! ¡Inmaculado sea el ejercicio de vuestro luminoso oficio de Artistas, sublimado, servido y practicado a través del Maná de la Palabras, de la Música y/o de la Pintura, cuando se aventuren –conscientes de su misión sacralizadora universal- por los demiúrgicos senderos -y, sobre todo, por las oscuras quebradas- de la Imaginación Creadora!”

   “Para esto, tengan en cuenta y sin duda alguna, que vuestras Entidades, Foros, Cámaras, Academias y Magazins Artísticos, deben expresarse siempre como un crisol de voces que gritan en el desierto de la desolación y la angustia existencial, y estar dispuestos a dar fe, esperanza y testimonio de amor martirial, denunciando lo que en realidad esconde el espejismo diabólico de los Archipiélagos Artificiales que se elevan en las Torres de Babel que emergen, con atrayentes arabescos, de los Mares de Cristal y sus diplomas y gallardetes de colores figurativos y engañosas recompensas traficadas en el Mercado Romano de los Césares de este  Tiempo Nuevo…”. 

TRES… Ya el fogón en el campamento estaba perdiendo el brillo en el fuego de sus brasas, y los muchachos mochileros sin disimular sus ganas de dormir… Solo aquel cielo estremecido de estrellas y el bosquecillo titilante de luciérnagas los ataba un rato más, un rato más en aquella ronda de mates y pasteles de carne que habían degustado esa primer noche de festejo ligado a la conclusión de sus estudios secundarios…

   “Recuerden, pues, y aunque les resulte archisabido, aquel (tan) viejo adagio o refrán (como viejo y sabio, o astuto dicen que es -para ustedes- este lechuzón aleccionador) que sostiene, sin desmedro de calidad, y de generación en generación: “No es oro (sustancia) todo lo que reluce (apariencias) ni toda la gente errante (inquisidora) anda perdida (migrante)´”.

   “Un Tiempo Nuevo y en vías apocalípticas, signado por un Nuevo Orden Sicosocial, sostenido en el dominio tecnotrónico y financiero de la Neofilia y la Transhumanización… Un Nuevo Orden Mundial que intenta desconfigurar al género humano y al Orden Natural Supremo y a su ethos psico-sociológico, para afianzar -mediante la utilización de falsos profetas y Organismos Internacionales y Medios afines- a un Imperio de corte malthusiano y geocéntrico que marcha, desde fines del siglo XX, a toda Internet; ello, para satisfacción materialista, y ecuménica ultra selectiva, es decir, sin lugar para viejos, mediocres o inútiles, o pueblos enteros alejados aún de la especialización robótica, y conforme prima facie a la descripción del plan previsto según el francés Jacques Attali, en su “Un informe sobre el futuro”. Despoblación geopolítica planetaria de absoluto beneficio para sus acólitos impiadosos y genocidas de lesa humanidad…” 

¿The End? -  … Entonces el Pablo le planteó al Pedro y en su carácter de narrador y literato del Grupo Mesías: “Che, Juancho, ¿y cómo termina esto que no se sabe si es una microficción, un cuento, un breve ensayo o una fábula inconclusa? Y otra: ¡Tampoco le diste un nombre al lechuzón, hermano…!”

   (Y la cabeza de Juan el Bautista, el Lechuzón, fue servida en bandeja al Herodes Orwelliano que presidía, en los fríos riscos de Davos, el festín y orgía sin freno de los macabros adeptos al Príncipe Reptiliano de este Mundo).-

ADRIÁN NÉSTOR ESCUDERO, poeta y escritor argentino

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA



[1] ADRIÁN N. ESCUDERO – Santa Fe (Argentina), 07-08-2021 (San Cayetano) – T.a. 15-08-2021 (Festividad Asunción a los Cielos de la Santísima Virgen María). Integra como RELATO V. II  (Ta. 2021) el Libro “APOCALIPSIS BANG y Otras Historias para un Semáforo” (Colección de Relatos Extraordinarios). Inédito. La Botica de Autor - Santa Fe (Argentina). 2006/2021. Publicado en Medios Gráficos y Virtuales y Grupos Literarios Facebook.-

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario