Bienvenidos

sábado, 22 de junio de 2024

ACERCA DE LA RISA – Luis Alposta – Buenos Aires, Argentina





         










El autor con Federico Guillermo Pedrido - 1978


 
ACERCA DE LA RISA

          ¿Qué es la risa? ¿Qué la provoca?
           Esa convulsión involuntaria y gozosa, a la que llamamos risa, ha sido frecuentada durante siglos por filósofos, moralistas y médicos. 

Platón sostenía que reírse a expensas de la debilidad del otro no era sino regocijarse en el mal ajeno, derivándose de ello un placer similar al que sentimos cuando nos rascamos. Aristóteles relacionaba lo cómico con la fealdad y el envilecimiento, es decir, con lo “no-ideal”, y sostenía que “el hombre es el único animal que ríe”.

Laurent Joubert, un médico de Montpellier que publicó un tratado sobre la risa en 1579, advirtió que siempre hay un dejo de amargura en la carcajada. Y en esa reflexión ya estaba el germen de lo que sería -después de más de tres siglos- el conocido poema de Juan de Dios Peza “Reír llorando”, y las letras de estos tres tangos: “Qué risa” (de Marsilio Robles), “Ríe payaso” (de Virgilio Carmona y Emilio Falero) y “Vagabundo” (música de Agustín y Emilio Magaldi – letra de Pedro Noda) cuyos primeros versos dicen:

                                        Me río de las penas,
                                        me río de la ilum uca de sión,
                                        me río de las bellezas,
                                        de la vida y el amor.
                                        Loco a mí me llaman
                                        al ver que río yo,
                                        porque el mundo no sabe
                                        lo que reclama mi dolor.

 

Pero… por sobre todas las cosas, ¡la risa es salud!

Entre los efectos psicológicos más importantes está la relajación (que, en el lenguaje coloquial, incluye la de los esfínteres), el alivio de tensiones y estrés, y el estímulo de la confianza, la ilusión y el optimismo.

Y recordar que, también, se puede "morir de risa". 

Como le pasó a Crisipo de Solos (c. 281/78 a. C. en Tarso o Solos - c. 208/05 a. C., en Atenas. Filósofo griego, máxima figura de la escuela estoica antigua. Se le considera a menudo el fundador de la gramática como disciplina específica en Grecia) que estaba viendo a un burro comer algunos higos y exclamó: «Ahora dale al burro una copa de vino puro para acompañar los higos», tras lo cual murió en un ataque de risa.

 

LUIS ALPOSTA – Buenos Aires, Argentina

MIEMBRO HONORÍFICO Y ASESOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario