REGLAS DEL JUEGO DEL TRUCO - SEGUNDA PARTE. continuación.
Como cada uno de los jugadores posee 3 cartas, lo habitual es que se jueguen 3 rondas, aunque según el desarrollo del juego puede terminar en la 2ª ronda.
EL ENVIDO: sólo en la 1ª ronda se puede cantar “envido” antes de tirar la carta; gana el que tiene más puntos y en caso de empate, el que es mano. Para sumar los PUNTOS hay que tener 2 cartas del mismo palo que suman 20, y a esos 20 se suman los puntos de las 2 cartas. Ejemplo: un 4 y un 5 son 9 puntos, + 20 por ser del mismo palo, suman 29. Del mismo modo un 7 y un 6 suman 33, el puntaje más alto. Las figuras no suman puntos, de modo que Sota y Rey del mismo palo solo valen 20 puntos. Un Rey y un 3 suman 23; lo mismo un Caballo y un 3.
Si el contrario acepta el “envido” (si dice “quiero”), vale 2 puntos; si dice “no quiero” gana 1 punto el que lo cantó. El “real envido” vale 3 puntos. Si no se quiere vale 1 punto. La “falta envido” aceptada, el que gana obtiene los puntos que le faltan al contrario para salir.
FLOR: esta situación se da cuando hay 3 cartas del mismo palo, y vale 3 puntos. El que la posee debe cantarla en la 1ª ronda, antes de tirar su primera carta. La “flor” invalida el “envido”.
TRUCO se puede cantar en cualquiera de las 3 rondas, siendo ganador el que por lo menos ganó 2 rondas al contrario. En caso de empate, gana la mano. Vale 2 puntos.
RETRUCO vale 3 puntos, y VALE CUATRO son 4 puntos.
“RABON”: se llama así a la baza del truco.
“CHICOS”: es el medio partido de 30 tantos; “malas” son los primeros 15 tantos, y “buenas” los otros 15 con los que se completa el “chico”.
PARTIDO: está representado por 2 chicos. Si hay empate se juega “el bueno”.
VALOR DE LAS CARTAS PARA EL TRUCO (en orden decreciente) Y SUS SEÑAS:
AS DE ESPADAS: elevar las cejas
AS DE BASTOS: guiñar un ojo
7 DE ESPADAS: desviar la comisura a la izquierda
7 DE OROS: desviar la comisura a la derecha
3 (todos): morderse el labio inferior
2 (todos) juntar los labios como enviando un beso
ASES DE OROS Y COPAS abriendo la boca
Siguen Rey, Caballo, Sota, 7 de copas y bastos, los 6, los 5 y los 4. Cerrar los ojos indica que está ciego, que no tiene nada. Ladear la cabeza hacia un lado, le indica al compañero que está “cargado”, que tiene muchos puntos para el “envido”.
EJEMPLOS DE CUARTETAS:
He venido hasta tu casa En Pehuajó me caí,
al galope de un peludo, a Lonquimay fui rodando,
para decirte, mi flor, con flor… es me levanté,
¡tengo un truco macanudo! ¡y al truco estamos jugando!
CÉSAR TAMBORINI DUCA-León, España,
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA
Académico Correspondiente para León
Academia Nacional del Tango
Academia Porteña del Lunfardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario