Bienvenidos

sábado, 7 de febrero de 2026

EL TRUCO - César Tamborini Duca - León, España

 



EL TRUCO

 

   Truco es posiblemente una palabra de origen  portugués que significa “trampa” lo cual no quiere decir  que sea un juego de tramposos: la trampa está en lo que se quiere hacer creer al contrario y por esa razón somos más propensos a decir que es un juego de “mentirosos”. Tiene similitud con un juego introducido en España por los árabes llamado truque, truqueflor o truquiflor; pero en este juego se consideraba el “3” como la carta mayor, y para jugarlo se quitaban del mazo los “4” y los “5”. En la época de la conquista llegó al Río de la Plata y tuvo gran aceptación, aunque con las reformas que lo rigen actualmente. Como hecho anecdótico podemos señalar que en 1812 Rivadavia  publicó un bando prohibiendo los juegos de azar, entre los que se incluyó el truco.

   El estilo y la tradicional “mentira” que forman parte de este juego con 40 cartas de la baraja española son un estímulo para la “chispa” criolla, le dan su sabor y desarrollan la picaresca que alcanzan la culminación con las cuartetas rimadas que acompañan el canto de la flor, el envido o el truco.

FREUD SOÑABA CON EL TRUCO, pero no lo decía porque le gustaba mentir. (Además, para jugarlo utilizaba cartas de “tarot”)

   El truco suele ser ese envite freudiano en que si uno no tiene la mano fuerte con un as de espadas o un as de bastos (símbolos fálicos como pocos) puede decir que está ciego, como Edipo. Para los “amantes” del truco, llegar a los “30” es estar en plenitud, es esa barrera a la que cuesta llegar pero estar ahí sintiéndose triunfador es la culminación de las aspiraciones truqueras pues, al igual que en algunas teorías eróticas, existen “las malas” y “las buenas”, pero si además los contrarios “duermen afuera” eso ya representa el orgasmo psicológico, que puede ser múltiple si ya vamos por el segundo o tercer “bueno”.

   También están “las viejas”, pero éstas ya son más imputables al envido, que no al Edipo. ¿Y perder una “falta envido” con 33 porque el contrario es mano?. Por más que uno pueda alegar que “es la primera vez que me pasa”, ya no “levanta cabeza” en el resto del juego, tal es el grado de depresión que origina.

   ¿Y qué decir del feliz connubio entre compañeros que se produce cuando uno, semblanteándolo, eleva las cejas, y el otro le contesta guiñándole un ojo, momentos antes de responder “sí, quiero” a un vale cuatro mentiroso de los contrarios?.

   Para terminar, créanme si les digo que en este juego lo importante no es lo que uno dice pergeñando mentiras, sino lo que en realidad tiene. De ahí la importancia de encontrar la verdad interpretando bien lo que dice el rival, para saber si miente o está asido desesperadamente a la verdad de sus cartas, cuando para intentar ganar “echa la falta”.

   ¿Se entendió?. Porque en esta ocasión mi intención es redactar en forma sucinta las reglas de este juego de naipes que es el mas popular en nuestro país.

En próxima edición publicaré las reglas del juego

CÉSAR TAMBORINI DUCA – León, España

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario