Bienvenidos

sábado, 24 de agosto de 2024

EL BORRACHO - Joaquín Castellanos - Salta, Argentina











EL BORRACHO

 

Ya van tres noches de festín! En ellas,
Ávido el corazón de un algo inmenso
¡Toda una vida en el placer condenso
Y aun tengo hambre de placer y amor!
Quiero beber mi juventud de un sorbo
Del goce en la frenética locura,
Como en el ansia de la sed se apura

¡Afluye a mi cerebro en onda cálida
La sangre, haciendo estremecer el pulso,
Y vacilante, trémulo, convulso,
Con nerviosa inquietud,
Siento que el aire a mis pulmones falta;
Mi pecho en sorda agitación palpita,
Y el golpe seco al retumbar imita
¡Del martillo clavando el ataúd!

Corra el deleite para mí a raudales;
Más que la tempestad temo la calma;
Tormentas de placer sacudan mi alma
Que harto conoce ya las del pesar!
¡Dadme el ardor de las pasiones locas,­
Dadme un edén de tropicales flores;
Quiero aturdirme en frenesí de amores
y en un salvaje vértigo gozar!

Los pobres hijos de la vida mínima,
Que en toda conmoción ven un desorden,
Son incapaces de entender el orden
Superior de una vasta convulsión;
Sólo los hijos de la vida máxima
Sienten las cataratas musicales,
Y los inmensos ritmos potenciales
De la naturaleza en erección.

……………………………………………………….

-FRAGMENTO

 

JOAQUÍN CASTELLANOS (Salta, Argentina abril de 1861 – Buenos Aires, septiembre de 1932),


No hay comentarios:

Publicar un comentario