bienvenidos

bienvenidos

martes, 6 de octubre de 2015

CAMPEANDO EL TEMPORAL, Salomé Moltó, Alcoy, Alicante, España


Salomé Moltó

CAMPEANDO EL TEMPORAL

.- A ver “Ya con la fe perdida/ voy recorriendo del mundo el retrotero/viendo que son iguales al primero/ los últimos errores de la vida/
.-¡ A sí! Campoamor
.-Acertada. Ahora veamos este poema de quien es. Te toca a ti Marita “Hasta que el pueblo no las canta, /las coplas, coplas no son/ Y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor/ Procura tú que tus coplas vayan al pueblo a parar, / aunque dejen de ser tuyas/ para ser de los demás. /Que al volcar tu corazón en el alma popular/ lo que pierde de fama, se gana de eternidad.
.- Pues… no sé
.-¡Yo sí, yo sí! Antonio Machado
.- Acertada. Venga Pedro, ahora tú, anímate a ver si aciertas. Y no te preocupes tan pronto deje de nevar iremos a dar un paseo y a pisar la nieve.
“Siempre habrá nieve altanera /que cubra el monte de armiño/ Y agua humilde que trabaje, en la presa del molino/Y siempre habrá un sol también/ un sol verdugo y amigo/ Que trueque en llanto la nieve / Y en nube el agua del río”.
.-Pues no tengo ni idea. ¿No podemos salir profe?
.- Pues no. Ese poema tan hermoso es de León Felipe. Es menos conocido que los otros, pero de un gran valor.
.- Ya veo, pero nos lo está poniendo difícil.
.-A ver este sólo una estrofa “Y yo me la llevé al río creyendo que era mozuela pero tenía mario”
.-¡Ha ese sí!, Federico García Lorca.
Sí, por cierto asesinado en los primeros días del levantamiento fascista previo a la guerra civil.
.-Bueno, y éste “Bendita sea la gente/ que no admite ataduras/Bendita la gente dura/ que no se deja ensillar/ ni toma gusto al pan amasado en servidumbre. /Bendito sea el que alumbre de nuevo la Libertad”
.- ¡Vaya silencio! Ya veo que nadie lo sabe.
.- No sabemos el nombre del autor, pero es de un país de América ¿Cuál?
.- ¡Brasil!
.- Pues no, Argentina
.- Vaya, a los argentinos les da mucho por la literatura.
.- Pues sí, veamos unos pequeños trozos de… Autores argentinos “Ese nervio secreto que impele/con tu pecho herido, desgarrado/como un verbo de rima engarzado/ y es más pulso tal vez cuando os duele” Aquí tenemos a R. Leiro.
“Sentado bajo el árbol/te veo pasar/Me da tanta pena ver cómo te vas: /A veces apurado, otras, lento y calmo./Mido tu angustia con la mía...” Aquí a Pannone.
“Mañana no sabemos si la guerra/Olvidando firmas y tratados/Volverá entre llantos y miserias/Invadiendo derechos amparados...” Y Elsa Solís (Nalo)
“No oculto la verdad/ No me haga de modestia /No finjo que escribo para mí misma/Soy un ególatra poeta y exijo mi derecho/ a la soledad perpetua. Y por ultimar a Teresinka Pereira.
.-En fin, ¡hay tantos!
.-Si, ya, pero ha dejado de nevar
.- Bueno chavales, nos vamos de excursión. Aunque podríamos en el paseo…
.-Deje, deje profe, vamos a ver a los hurones, las liebres y demás. A lo mejor vemos algún que otro jabalí. La naturaleza también es hermosa, deja la poesía para cuando nieve...

© SALOMÉ MOLTÓ, poeta y escritora de Alcoy, Alicante, España
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


1 comentario:

  1. ¡Salomé, querida amiga, ¡qué hermoso paseo por la literatura mundial, que recuerdos preciosos ,que gozo al leer las maravillosa poesías que haz citado tan lindamente como profe!!!!Y el gusto de ller de nuevo los sonetos de Leiro y las bellezas de Pannone,y hasta citaste por allí a una amiga tuya como constancia de que eres su amiga, para mi placer!!!!!!

    ResponderEliminar