bienvenidos

bienvenidos

lunes, 31 de marzo de 2014

"ENVEJECER CON DIGNIDAD", de SALOMÉ MOLTÓ, Alcoy, Alicante, España



Imagen: cosasquenuncadirias.blogspot.com

ENVEJECER CON DIGNIDAD

                Difícilmente se puede envejecer con dignidad cuando no se ha vivido con ella. Te das cuenta, a través del tiempo que se trata de uno de los valores más difíciles de guardar, ya que esta cualidad tiene que ir acompañada de: coherencia, respeto, bondad, solidaridad y honradez.
            ¿Se puede vivir si pierdes todos estos valores? Yo diría, más bien, que no se puede vivir sin ellos. Todo depende que cómo tomemos la vida, qué gama de valores reinan en ella, qué estamos dispuesto a ofrecer y a recibir. Todo ello configura nuestra existencia y nuestra personalidad. Una vida codiciosa, egoísta y falsaria nos alejará de nuestra meta, ya que nuestra finalidad es fijar una convivencia armónica con los demás.
            Bien es verdad que la vida es una constante lucha. Somos explotados, humillados, engañados, y muchas veces, incluso, masacrados. La esclavitud toma matices y grados de los más diversos. Unas ideologías sustituyen a otras constatando que siguen fomentando las sociedades piramidales donde en la cumbre, siempre está el patrono, el jefe, en fin, el dictador y sus acólitos, para seguir eternamente la desigualdad, la eterna explotación.
            Muchos piensan que la lucha es necesaria, el enfrentamiento entre las personas las curte, las hace fuertes y van progresando. Quizás esto sea válido en una sociedad piramidal, en la que el despotismo se asienta sobre el sufrimiento de la base social.
            Los que pretendemos una sociedad igualitaria, responsable y libre, el enfoque social es totalmente diferente y en ella, defendemos un conjunto de valores que nos hagan vivir con dignidad. Y ello en todas las etapas de la vida, juventud, madurez y declive o vejez donde la agresión, de los que se siente más fuertes, se repite con demasiada frecuencia. Por eso es doloroso comprobar los abusos y malos tratos a los niños, a las mujeres, a los viejos. El matón no puede sentirse como tal, si no tiene la ocasión ni a nadie a quien maltratar. Así que ir aceptando el declive de la vida no tiene por qué tener añadido el mal trato de los prepotentes.
            Por eso abogamos a que se valore la experiencia, la gran universidad de la vida, a que el fuerte no abuse del débil, a por un envejecimiento con dignidad.


© SALOMÉ MOLTÓ, poeta y escritora de Alcoy, Alicante, España.

3 comentarios:

  1. ¡Magnífico!. Breve y contundente.
    Ruego difundir para que no se le olvide a nadie.

    Marián Muiños

    ResponderEliminar
  2. Querida Salomé Moltó :Magnífico retrato de una sociedad corrompida e impiadosa...!!

    ResponderEliminar