bienvenidos

bienvenidos

lunes, 6 de marzo de 2023

EL CAMINO DE LA VIDA, Elias Galati, Buenos Aires, Argentina

 

EL CAMINO DE LA VIDA

En mi cumpleaños 85.

La vida es un camino muy especial, cuyo inicio escapa a tu decisión, cuyo fin es imprevisible, pero que tú decides recorrer de acuerdo a tu sentir, a tus emociones, a tu razón, a tu voluntad.

La vida contiene hitos naturales, predeterminados, a los cuales tampoco tiene acceso tu decisión: la cronología, los estadios naturales, concepción, vida intrauterina, nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, senectud, son etapas propias de tu condición de hombre determinadas de antemano y que se cumplirán inexorablemente.

Es tuya la decisión de recorrer el camino, cómo lo recorrerás, con quién o quienes lo harás, y cuáles serán los parámetros que emplearás en este derrotero por la existencia.

Allí señalaras otros hitos, personales, que junto con los naturales determinarán cuál será tu vida.

Así como en algún momento has tomado conciencia de tu ser, de ser yo, diferenciado de los demás y de todo lo que te circunda, también tomas conciencia que tienes en tus manos tu destino.

Un destino acotado, de acuerdo a tu finitud, a tus limitaciones, y a las condiciones existenciales, el lugar donde habitas, el tiempo en que te toca vivir, y la cultura que te ha impuesto ese doble eje de tiempo y lugar en el cual habitas, junto con tu condición genética y tu formación mental y espiritual.

Pero estas consideraciones, no son iniciales; no significan que vas a iniciar un camino, eliges cual recorrerás y determinas la forma y el contenido del mismo.

Tú ya estás caminando la existencia, como si te hubieran lanzado en una pendiente y debes considerar y evaluar seguir para lograr éxito

Es el primer hito existencial, que marca tu conciencia de la propia vida, y después ya no tienes vuelta atrás, inexorablemente tienes que decidir, tienes que considerar que hacer, como recorrer tu existencia.

Ni siquiera pensar dejarse estar, y seguir así la vida, porque ese dejarse estar es tu elección, será tu forma de tomar en cuenta la vida.

La elección acarreará responsabilidad, tendrá que rendir cuenta de tus actos, pero también es el acceso a la libertad, es comprender y sentirse libre, saber que está en tus manos la decisión y que serás lo que quieras o desees ser.

Aprenderás muy rápido, que el camino de la vida es paradojal, que derivas entre condiciones contrapuestas.

Aparecerá tu deseo, el motor más importante de la vida, lo que sientes, lo que apeteces, lo que te gusta, lo que pretendes; junto a él aparecerá tu deber, lo que debes como debido, como lo que debes ser, lo que debes hacer, aquello que te determina por tu condición de hombre.

Tu deseo chocará permanentemente con tu deber.

Aquello que quieres, muchas veces no será lo debido, y entonces tendrás que aprender que es más importante para ti, si tu deseo o tu deber; si estás por encima de cualquier otra condición, o eres un ser integrado en una sociedad, que debe respetar y confluir con los demás.

Aparecerá la valoración de tus obras, de tu comportamiento, lo que es correcto y lo que es incorrecto, pero que sin embargo estás en condiciones de hacerlo, y junto con esa valoración surgirá la responsabilidad, se te juzgara por tus acciones, y deberás determinar si es más importante para ti lo correcto o lo incorrecto.

Aparecerá la pasión, y encontrarás que hay una pasión fuerte, importante, determinante que es el amor, pero que junto con ella puede aparecer también el odio y el rencor, y deberás determinar que es más importante si el amor o el rencor.

Mientras tanto con tus cavilaciones y determinaciones, sigues transitando el camino de la vida, que naturalmente es ordenado, correcto, tiende al bien y al amor y a promover y cuidar la vida.

Ese camino está, es inmutable, tú estás en él y lo deberás transitar con tus condiciones, tus elecciones y los valores.

Chocarás con él, como choca el necio con la realidad, cuando pretende negarla como contra una pared.

Pero hay algo que debes entender, que debes saber, la vida será siempre igual, allí estarás, pero tú puedes seguir igual o puedes cambiar, para bien o para mal, pero es tu voluntad y tu responsabilidad, y por ella serás juzgado.

Como te aprestas a continuar este camino, acaso con el orden, con la verdad, con la bondad, con el deber, con la solidaridad, de ti depende como llegarás al final del mismo, del cual no conoces ni el tiempo ni el lugar.

 

Elías D Galati

 

PARA MI CUMPLEAÑOS 85

 

Contigo he vivido vida

luché con tu contienda

aunque a veces he perdido

la ilusión, la buena senda

 

contigo he vivido vida

como quien busca su prenda

es la cosa mas querida

determina nuestra esencia

 

contigo he vivido vida

es casi ya una leyenda

te he sufrido sentida

por tantas, tantas ausencias

 

mas la razón aprendida

el amor que todo cuenta

a ti te lo digo vida

justifica la existencia

ELIAS GALATI, Buenos Aires, Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario