bienvenidos

bienvenidos

sábado, 7 de noviembre de 2020

LA CAJA, Norberto Pannone, Buenos Aires, Argentina

 











LA CAJA

 

Qué llevaré conmigo cuando muera?

Acaso empuñaré alguna moneda?

El carruaje lujoso? La morada que habito?

Lo que pienso y no dije,

y callé conmigo, a mi manera?

Eso, quizá conmigo venga.

La lujuria y el verso

dejaré  contigo cuando muera.

Y el beso que di en mi primavera?

Dejaré la ambición y la arrogancia,

esclavitud de la soberbia?

Me llevaré el tesoro de la idea,

el goce fugaz

y el enemigo que habita en la promesa?

¡Quítame esta caja de madera

qué nada tengo que guardar en ella!

¡No asome la nariz ni el más amigo!

¡Pon la tapa… antes que me vea!

 

No debe haber mejor certeza

que la de estar confiado que uno deja:

el efímero llanto del momento

y la borrosa memoria del que queda.

 

Dos cosas cargaré cuando me muera:

lidiaré con la nada

y una imbécil caja de madera.

 

Quizás, algo deje cuando muera:

un retoño en el huerto de la  idea

y la utópica faena en la palabra

que alguna vez, en el papel vertiera.

Mas, por si acaso así no fuera,

dejaré por condición en mi legado,

que haya siempre un tonto que las lea

 

¡Quitame esta caja de madera

qué nada debo de guardar en ella!

 

©NORBERTO PANNONE, poeta y escritor argentino

del libro “Por los soles y lunas de abril

Ed, Buenos Aires 2000, Argentina

 

 


2 comentarios:

  1. Seguramente yo seré ese tonto que lo lea, pero bueno, es un gusto que me doy... está demás decir que esa caja se va llena de sabiduría y me gustó mucho, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones muy reales, muy coincidentes con las mías ! Un enfoque crudo pero tierno. Seguramente nos llevaremos el beso que dimos en nuestra primavera, lo que pensamos y no dijimos, el retoño en el huerto que crecerá y madurará en flores... y los "tontos" que leerán tan valioso legado. Conmovedor... maravilloso! Felicitaciones por tan bello poema, Norberto !

    ResponderEliminar