“EN ADHESIÓN AL DÍA
INTERNACIONAL DE LA POESÍA ”
21 de marzo
EL POETA Y EL
ARTE
ESCRIBE:
NORBERTO PANNONE, PRESIDENTE DE ASOLAPO ARGENTINA
En
Las distintas formas de mirar las cosas de la vida, un poeta entiende que; el
mástil de un barco, una horca y una cruz se fabrican con diferente madera.
Entiende la diferencia entre una piedra del muro de una Iglesia y una piedra
del muro de una prisión. Oye “las voces de las piedras”. Muchos de nuestros
poetas hablaron de la “Voz” mineral: Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla,
Leguizamón, Yupanqui, Sábato y tantos otros.
El
Poeta entiende y conoce el idioma de las viejas paredes; de los túmulos; de la
ruina de los ríos y los bosques; de la montaña y la llanura. Comprende el canto
de los pájaros y el sonido del viento; el murmullo de la lluvia y la fragancia
de una flor. Descubre el sentido del dolor y la alegría, de la vida y de la
muerte. Oye las voces del silencio y deduce la diferencia psicológica de las
mismas. Comprende que los mutismos pueden ser diferentes.
Con
tenacidad, busca desarrollar esa comprensión poética del mundo para
fortalecerse y reforzarse, porque sólo a través de ella entrará en contacto con
el universo verdaderamente real.
Debemos
estar convencidos que en el mundo existente, detrás de los fenómenos que nos
parecen semejantes, se ocultan a menudo portentos tan disimiles que, sólo fuera
de nuestra frecuente ceguera, se podrían explicar, dando por el suelo con
nuestra simple percepción de las semejanzas. No parece ser tan simple entonces,
ni es lógico, que todos podamos ver en la misma gota de agua: la idéntica
reflexión de la luz, un significado semejante o experimentemos la misma
sensación emocional.
Todo arte consiste en entender y
representar diferencias huidizas. El mundo fenoménico es meramente sustancial
para un artista (como lo son los colores para el pintor y los sonidos para el
músico) pues, ese mundo contribuye a alimentar su inspiración. No nos cabe duda
que: desde la nada, nada existe. Aunque algunos filósofos afirman que: “si “nada” es lo opuesto de “todo”, tiene que
existir, aunque mas no sea, como concepto”
En
el fenómeno de la percepción de los contenidos de las cosas (noúmeno) existe un
“aparato” sutil al que llamamos “alma de artista”. Un artista debe ser un
clarividente, un dotado por el espíritu divino de Dios, si se es creyente, o
por la naturaleza misma, si su fe no existe. Debe ver aquello que los demás no
ven y, con su magia, debe poseer la habilidad y/o el don de hacer que los demás
vean lo que no ven por sí mismos.
El arte ve más y a mayor
distancia de lo que ve el común de las personas que sólo andan a tientas y en
consecuencia, no logran advertir las diferencias entre las cosas que no se
expresan física o químicamente.
El
arte sirve de soporte a los sentidos. Ve mucho más que el aparato más perfecto;
escucha el sonido del universo; palpa la tersura del aire; huele toda la sal de
los océanos y saborea (metafóricamente hablando) hasta las partículas del
perfume mineral.
Percibe
las infinitas facetas incorpóreas del cristal, y en una de esas fases,
encuentra al Hombre.
©Norberto
Pannone, poeta y escritor argentino
Adhiero y comparto embebida en poesía lo publicado excelentemente por el eximio escritor Norberto Pannone."El arte sirve de soporte a los sentidos" y le permite el vuelo a lo aun desconocido. Felicitaciones y abrazo hermanado en verbos. Mary Acosta
ResponderEliminarUn placer este texto !... tan bien expuesto y tan breve para entender a la
ResponderEliminarpalabra, resultado de la máxima expresión del pensamiento. S.J.Pearse en "Crónicas", señala que el científico y el poeta son dos ciegos frente a un mismo abismo, ambos deben encontrar la verdad, en la misma circunstancia, TANTEANDO LA VERDAD, BÚSQUEDA DEL POETA A TRAVÉS DE LA PALABRA. Aunque halla un porcentaje no exacto, aunque no tengamos la precisión de lo total, nos queda a descubrir ese uno por ciento que nos falta... donde quizá, allí, el POETA halle la PAZ!
MUCHAS GRACIAS NORBERTO PANNONE
LIDIA CRISTINA CARRIZO
Perfecta definición. Solo un alma de poeta,percibe la esencia y la trascendencia encerrada en el misterio de una poesía y solo la emoción del lector,es su premio.
ResponderEliminarEs hermosísimo tu en sayo, Norberto. ¡Cuánta raón tienes!
ResponderEliminarMuy profundo y bello ensayo, Norberto.
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