bienvenidos

bienvenidos

miércoles, 22 de mayo de 2013

MILONGA DE UN PUÑAL PAMPA



MILONGA DE UN PUÑAL PAMPA

Aunque la daga hostil o esa otra daga
el tiempo, los perdieron en el fango, 
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.
Jorge L. Borges


¡Este Borges! añorando siempre la valentía de sus abuelos coroneles (de ambas ramas familiares) que protagonizaron batallas en el suelo patrio. Las de él solo fueron imaginarias, las que relataba a su padre Evaristo Carriego y cuyos héroes eran los cuchilleros palermitanos y de otros arrabales. Las que escuchaba en su casa paterna de la calle Serrano y devinieron en fijación por los puñales en sus maravillosas milongas.

Como apreciarán en la milonga cuyo adjunto envío, en sus estrofas resuena el eco de "Milonga del puñal", de Borges (los versos de la cuarteta precedente no pertenecen a esa milonga). Pero -y no podía ser de otro modo- si había una milonga de mi lugar natal (Pehuajó), no podía faltar otra de mi pueblo por adopción (Lonquimay).

La foto de los puñales realizada en colaboración con mi hijo, pertenece a mi colección.

El cuchillo del ángulo superior izquierdo que tiene en el extremo del mango una virola plateada, es el que me obsequió mi amigo y dio lugar a esta milonga.





César José Tamborini Duca
c/La Niegra nº 5 - VEGUELLINA DE ORBIGO (LEON)
lonquimay100@hotmail.com
www.pampeandoytangueando.com
Fundador y 1er. Director de la Revista "Argentinos de León" (León, España)
Corresponsal en España de la Revista "Imagen Argentina" (New York, EE.UU.)
Miembro Honorífico de ASOLAPO ARGENTINA
(Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario