Bienvenidos

sábado, 29 de noviembre de 2025

ACERCA DE UN FRANCÉS A QUIEN GARDEL LE SALVÓ LA VIDA - Luis Alposta - Buenos Aires, Argentina










Luis Alposta y Tomás Barna junto a la tumba de Paul Eluard

en el Cementerio de Père-Lachaise - París 1986

 

ACERCA DE UN FRANCÉS A QUIEN GARDEL LE SALVÓ LA VIDA

 

                Considero innecesario relatar circunstanciadamente los datos biográficos de mi amigo Tomás Barna, y destacar que fue escritor, poeta, ensayista, crítico literario, dramaturgo, conferencista, productor de programas culturales en radio y televisión de la UNESCO, en París, ciudad en la que vivió durante veinticuatro años. Y recordar que fue co-fundador y asesor artístico de la legendaria tanguería “Trottoirs de Buenos Aires”. De hacerlo, aunque ya no esté con nosotros, creo que, igualmente, llegaría a esgunfiarlo en su recato.

            Pero, lo que sería imperdonable, es que dejase de contar la historia, real, auténtica, que él nos refiere en su libro “Fascinación del misterio”, donde nos habla de Charles, Carlos (¡Carlitos!), su amigo francés, a quien su admiración por Carlos Gardel lo llevó a ponerse a estudiar nuestro idioma siendo casi un niño.

            En 1943, Charles (Carlitos), con sólo 17 años, abandonó su casa paterna para ir a luchar por la liberación de su país que había caído bajo las garras del nazismo.

              Entró a formar parte del denominado “Ejército de las Sombras” o ”Maquis”, es decir la resistencia contra el ocupante nazi.

            Fue saliendo de una zona boscosa, en Saulieu, cuando él y tres amigos fueron hechos prisioneros. “Enjaulados”, entre salvajes gritos de mando y ladridos de perros, fueron interrogados, torturados, y comenzaron a ser brutalmente ejecutados uno a uno. Él buscó evadirse, aunque fuera mental, imaginariamente, de ese infierno. De pronto, sin saber cómo ni por qué, sólo atinó a ponerse a cantar el tango “Como abrazao a un rencor”. Cuando fue su turno, los alemanes lo oyeron cantar y no precisamente en francés.

            Alguien dice que se trata de un español enloquecido y, a patadas, lo “devuelven” al encierro.

            Veinticuatro horas después fue la Liberación.

            ¡Pero el que le salvó la vida fue Gardel!

 

LUIS ALPOSTA – Buenos Aires, Argentina

MIEMBRO HONORÍFICO Y ASESOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA

 

"Como abrazao a un rencor" - tango

Letra: Antonio Miguel Podestá - Música: Rafael Rossi - Canta Carlos Gardel 

https://www.youtube.com/watch?v=PWsRbfeIcqk&t=4s


No hay comentarios:

Publicar un comentario