CASIDA DE LA MADRUGADA
Entonces,
despertamos.
Entonces llama
en la vigilia.
Dice que no la
olvide,
que la recuerde en
la nostalgia.
La escuché desde la
hondura del ensueño.
Y era una mujer sin
túnica.
Inefable, desvelada.
Buenos Aires, abril de 2020
CARLOS PENELAS – Buenos Aires,
Argentina
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA
La casida es una composición
poética de origen árabe y persa, caracterizada por ser monorrima y con un
número variable de versos. En esencia, es un poema extenso con una métrica
cuantitativa, donde cada verso se divide en dos hemistiquios, y se utiliza la
consonancia.
Características:
·
Monorrima: Todos los versos riman entre sí.
·
Métrica cuantitativa: Se basa en la sucesión de sílabas largas y breves, similar a la
métrica grecolatina.
·
Extensión: Puede variar desde treinta hasta cien versos o más.
·
Temas: Aborda asuntos variados, incluyendo temas amorosos, filosóficos,
morales, y otros.
·
Division: Cada verso se divide en dos hemistiquios.
Origen y Evolución:
·
Nació en la Arabia preislámica.
·
Fue adoptada y cultivada por los persas.
·
En el siglo XX, algunos autores españoles, como Federico García Lorca,
la han retomado y adaptado a la lengua española, aunque sin seguir estrictamente
las formas clásicas árabes.
Ejemplos:
·
Federico García Lorca en "Diván del Tamarit" incluye varias
casidas, como la "Casida del herido por el agua" o la "Casida
del llanto" según un vídeo de YouTube.
·
La casida de Ibn Zaydun también es un ejemplo notable según
un comentario de YouTube.
En resumen, la casida es una forma
poética rica y variada que ha viajado a través de culturas y épocas,
manteniendo su esencia como un poema monorrimo de gran extensión.
·
Casida - Wikipedia, la enciclopedia libre
La casida (en árabe, قصيدة qaṣīda; en
persa, چكامه chakâmé) es una forma poética propia de la Arabia preislámica.
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