CRITICA DE LA CRITICA
(Mario Blacutt Mendoza)
Tzvetan
Todorov ha escrito un libro, entre varios, cuyo título es muy original y el
contenido, muy necesario: “Crítica de la Crítica”
La
obra empieza afirmando:
"Los libros de crítica no llaman la
atención... pero la crítica de la crítica ya es el colmo ¿quién podría
interesarse por ella?”
Pues
bien, yo soy uno de los interesados; por eso es que quise poner a esta sección
el título de la obra de Todorov, como una guía de análisis
En mi obra "El Ser Poético", que intenta ofrecer una nueva teoría literaria, trato con dureza a la obra de arte utilitarista
En
especial, al poema utilitarista
Lo
considero mercenario, un panfleto en verso o en prosa
Luego
leí a Todorov, para encontrar algunas coincidencias con él, por eso es que cito
su libro para compararlas
Todorov dice que a formación misma de la noción de literatura es un hecho reciente (final del siglo XVIII)
Que
nació como oposición al lenguaje utilitario; es, continúa, un discurso que se
basta por sí mismo; en su alegato cita a McLeish:
"Un poema no debe significar/Sino, ser
Me
gustaría poner a consideración de ustedes la comparación de los anteriores
versos con los de Huidobro, creador del Creacionismo:
Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas
Ahora
citemos una declaración de Marinetti:
...el poema no es para el ingreso de nuestro ser más
recóndito, sino la posibilidad de penetrar en la esencia de la materia y
destruir la sorda hostilidad que la separa de nosotros...
En
ambos, encontramos algo que es muy preciado por mí: el poema como un
instrumento cognitivo
Marinetti,
por ejemplo, nos lleva a la conclusión kantiana sobre la imposibilidad de
conocer "la cosa en sí"
La
expresión de impotencia de Kant no es sino el resultado de su intención de
conocer "la cosa en sí", apelando sólo a la razón
El
Poema, tal como yo lo concibo, tiene algo que las demás expresiones humanas no
tienen en la proporción que sí, tiene el poema
Esto
es, la Intuición, la que, en concatenación oportuna con la razón, se convierte
en la dupla IntuRazón, instrumento cognoscitivo del Ser
Por
eso es que la afirmación de que un poema "no debe significar sino,
ser" me parece incompleta; yo postulo que también debe intentar conocer
Teodorov
cita a Khlebnikov:
... la poesía consiste en la configuración de la
palabra de valor
autónomo; de la palabra autónoma...
Luego
añade:
… decir que la poesía es un lenguaje autónomo,
equivale a darle una definición funcional por lo que hace, más que por lo que
es
También
se pregunta: ¿qué es un lenguaje que no se refiera a nada que le sea exterior?
y se responde
Es un lenguaje reducido a su materialidad, sonidos
y letras que rechaza el sentido.
©MARIO
BLACUTT MENDOZA, poeta y escritor boliviano
ENCARGADO
CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA EN LA PAZ, BOLIVIA
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