LECTURA RECOMENDADA
HISTORIA DE LA POESÍA ARGENTINA
UN
ENSAYO DE MARCELINO MENÉNDEZ Y PELAYO
Escribe:
César Tamborini Duca, desde León, España
Historia
de la Poesía Argentina
Tuve la suerte de leer el ensayo que
el eminente polígrafo D. Marcelino Menéndez y Pelayo tituló “HISTORIA DE LA
POESÍA ARGENTINA” (Espasa-Calpe Argentina, colección Austral, Buenos Aires, 28
de julio de 1947, Primera Edición).
En él hace una reseña de los poetas
que escribieron a estas tierras desde su descubrimiento y conquista, analizando
al mismo tiempo su valor literario. Comienza mencionando a Ulrico Schmidl,
soldado teutón que en 1534 formó parte de la expedición de D. Pedro de Mendoza.
Continúa con Martin
del Barco Centenera, soldado de la expedición de Juan Ortiz de Zarate que
partió de San Lucar de Barrameda el 17 de octubre de 1572, y fue autor de
“Argentina y Conquista del Rio de la Plata, con otros acaecimientos de los
Reynos del Perú, Tucumán y Brasil”, tal como se lee en la carátula de la
edición príncipe (Lisboa, 1602). Es un largo poema que consta de 28 cantos en
octavas reales y se extiende mayoritariamente en la conquista del Río de la
Plata, aproximadamente hasta 1587.
Menéndez y Pelayo dice que a
este poema está reducida la literatura argentina de los siglos XVI y XVII, y
aunque lo tilda de poema fastidioso y mal pergeñado (con toda razón), también
lo considera uno de los libros más importantes de la primitiva historia de América.
Hay que entender que el Arcediano no vino a América a investigar ni a escribir,
vino a servir a la Corona de España y al Dios Católico, como lo defiende Andrés
M. Carretero, uno de los estudiosos de la obra.
Derrotero
y viaje a España y las Indias
A continuación Menéndez y Pelayo
nombra a un desconocido (para mi) Antonio Ruiz de Montoya (1585-1652) autor de
“Catecismo, Vocabulario y Tesoro de la lengua guaraní”. Mas adelante al deán
Gregorio Funes, teólogo revolucionario salido de las aulas de Alcalá de
Henares, autor de “Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y
Tucumán” (Bs. As., 1816-1817. Tres Tomos).
De “El Telégrafo Mercantil”, gaceta
que comenzó a salir en 1801, menciona a 3 escritores: Manuel José de Labarden,
Casamayor, y Prego de Óliver: opina que de Labarden fue la primera y más
notable poesía de algún valor e importancia que se compuso en Buenos Aires,
“Oda al Paraná”. Menéndez y Pelayo ve en esa oda un precursor de las “Silvas
Americanas”, de Andrés Bello.
Se extiende luego en la enumeración y
el análisis de otros autores como Vicente López y Planes, Enrique de Vedia (a
quien ensalza), Juan Cruz Varela (de quien elogia su “Triunfo de Ituzaingo”,
pág. 74), se extiende generosamente en Ventura de la Vega, y en Esteban
Echeverría (La Cautiva, El Dogma Socialista).
Portada
del nº 1 del “Telégrafo Mercantil”
Cita varias veces a José María
Gutierrez y tiene menciones para los siguientes autores: Vicente Fidel López,
Sarmiento, Juan B. Alberdi, Félix Frías, José Marmol, Olegario V. Andrade,
Rafael Obligado, Bartolomé Hidalgo (uruguayo), Estanislao del Campo, Hilario
Ascasubi, hasta llegar a la obra señera de la poesía gauchesca, el “Martín
Fierro” con el que finaliza el ensayo.
Hasta aquí Menéndez y Pelayo hace una
lúcida interpretación del poemario argentino, se pueda o no disentir con sus
conclusiones. Pero yo quisiera hacer algunas observaciones en el ensayo
mencionado: en primer lugar me llama la atención cuando se refiere a Ulrico
Schmidl al comienzo de la obra en su primera página (p. 7 del libro) de una
manera tan escueta que le ocupan tan solo 3 renglones, siendo como fue el
primer relator en nuestras tierras de los viajes de exploración y conquista;
pues como dice el soldado alemán “…en que se trata de la ruta y viaje que
yo, Ulrico Schmidl, de Straubing, hice en el año 1534, partiendo el 2 de agosto
de Amberes, arribando per mare a España y más tarde a las Indias” al dar
comienzo a su libro que tituló “Derrotero y viaje a España y las Indias”.
En él hace un pormenorizado detalle
de la expedición de D. Pedro de Mendoza, sus encuentros con los indios, su
muerte en el viaje de regreso a España; narra las expediciones de Juan de
Ayolas y Domingo Martínez de Irala, la fundación de Asunción, la muerte de
Ayolas emboscado por los indios. Todo el relato transcurre en una amplitud
temporal de 20 años teniendo en cuenta que llega de regreso a Amberes el 26 de
enero de 1554. Y aunque su valor literario es escaso o nulo, tiene la virtud de
ser el primero en narrar estos hechos y el haber participado en los mismos, por
lo que merecía ser objeto de una mención más extensa, más detallada.
La Argentina
Pero lo que más me sorprendió es que
no mencionara en absoluto a Ruiz Díaz de Guzmán (nieto de Domingo Martínez de
Irala), el que fue primer historiador mestizo del Río de la Plata y Paraguay y
terminó su obra “La Argentina” en el año 1612, siendo esta la primera obra
escrita por un hijo de la tierra y que, al contrario de otros cronistas, nunca
estuvo en España. Su importancia es enorme para conocer los primeros pasos de
la conquista en estas tierras, pues si bien no había participado directamente
en los sucesos narrados, conocía de buenas fuentes todos los avatares en que se
vieron envueltos los conquistadores: a su abuelo materno y gobernador del
Paraguay Martínez de Irala, hay que agregar que era nieto por vía paterna del
también por breve tiempo gobernador del Paraguay, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
¡Qué mejores fuentes de información se podían conseguir!. Enrique de Gandía es
el comentarista que más tuvo en cuenta su valor histórico y prologó la edición
del 15 de julio de 1945 (Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, colección
Austral). Quiero señalar que dentro de la narración se menciona el episodio en
el que participan Siripo y Lucía Miranda, pues esto tiene su importancia en el
ulterior análisis.
Mi sospecha inicial -y confieso que
al principio me confundió el título “Historia de la Poesía Argentina”-
consistió en interpretar que en su ensayo descartaba a los prosistas; pero al releer
la obra tuve que desechar esa hipótesis por cuanto cita al mencionado Ulrico
Schmidl, a Bernardo de la Vega que escribió en prosa y verso “El Pastor de
Iberia”, a José Mármol autor de “Amalia”, Sarmiento autor de “Facundo” y
otros prosistas más que no creo necesario enumerar.
Intuyo que al oír hablar de “La
Argentina” pudo creer que se trataba de la de Manuel del Barco Centenera, y
probablemente D. Marcelino Menéndez y Pelayo era desconocedor del autor y su
obra que menciono. Mi suposición se asienta sobre bases firmes en el análisis
de lo que él afirma cuando habla de Labarden (en la pág. 41 y sig.) al decir
que de su tragedia “SIRIPO”, representada en 1789 solo queda un acto -que es el
2º acto- publicado por J. M. Gutiérrez en 1865 y que existe en la Biblioteca
Nacional, siendo reproducido en el año 1910.
La
Argentina o la Conquista del Río de la Plata
El Editor no le atribuye originalidad
a Labarden, pues en nota a pie de página dice que es imitación de otra en
lengua italiana compuesta por el jesuita valenciano D. Manuel Lassala,
desterrado a Italia en la época de Carlos III (es decir, en el siglo XVIII);
fue impreso en Bolonia en 1784 con el título “Lucia Miranda”. El argumento fue
tomado de las antiguas crónicas del Paraguay (no se menciona ninguna). El
modelo del P. Lassala está tomado de la tragedia de Voltaire “Alzira o los
Americanos” (Voltaire vivió entre 1694-1778).
Es por lo tanto Ruy Díaz de Guzmán el
primero que menciona en 1612 la tragedia de Lucia Miranda en la que intervienen
los caciques hermanos Mangoré y Siripo y el esposo de aquella, el capitán
Sebastián Hurtado (ambos naturales de Écija) y que tuvo como consecuencia la
destrucción del fuerte de “Sancti Spiritu” fundado por Sebastián Caboto, la
muerte en combate de Mangore y, pasado un tiempo, el sacrificio de los esposos
Lucía Miranda y Sebastián Hurtado. (“La Argentina”, Ruy Díaz de Guzmán, pág. 55
y sig. de la edición mencionada anteriormente).
Con este análisis creo que queda
subsanado el involuntario error de Menéndez y Pelayo.
©CÉSAR TAMBORINI DUCA,
poeta y escritor argentino
MIEMBRO HONORÍFICO DE
ASOLAPO ARGENTINA
BIBLIOGRAFÍA
Historia de la
Poesía Argentina. Marcelino Menéndez y Pelayo (Espasa-Calpe Argentina,
colección
Austral, Bs.
As., 28 de julio de 1947, 1ra. Ed.)
Viaje al Río de
la Plata. Ulrico Schmidl (Emece Editores S.A., colección Buen Aire, Bs.As.,
1945,
2da. Ed.)
La Argentina o
la Conquista del Río de la Plata. Martín del Barco Centenera (Ediciones
Theoria,
Bs. As., 1999)
La Argentina.
Ruy Díaz de Guzmán (Espasa-Calpe Argentina, colección Austral, Bs. As., 15 de
julio de 1945,
1ra. Ed.)
Una publicación magnífica, digna de una hermosa tarde de lectura.Mi saludo querido amigo.
ResponderEliminar