bienvenidos

bienvenidos

sábado, 19 de abril de 2014

ASOLAPO INTERNACIONAL ESTA DE DUELO, por LUZ SAMANEZ PAZ, Presidente internacional de Asolapo Internacional

ASOLAPO INTERNACIONAL ESTÁ DE DUELO, MURIÓ EL INSIGNE ESCRITOR COLOMBIANO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

 
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, ASESOR de ASOLAPO Internacional, conocido por sus amigos con el cariñoso apelativo de "EL GABO", ha partido en su viaje infinito hacia las estrellas.
"EL GABO", Premio Nobel de Literatura 1982, fue uno de los más ilustres hombres de letras de Colombia i del Mundo.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, se ha convertido en una mágica leyenda cultural e intelectual, que vivirá eternamente en todos los que queremos a la LITERATURA i al PERIODISMO.
Autor de más de medio centenar de libros  entre los que podemos encontrar su obra maestra "Cien Años de Soledad", "Historia de una Muerte Anunciada", "El Amor, en los Tiempos del Cólera", "El Otoño del Patriarca", "El Coronel, no tiene quién le Escriba", "Doce Cuentos Peregrinos". "Los Funerales de Mamagrande", entre otros. Fue Director del "Tiempo" de Bogotá-Colombia, consiguió muchos lauros, tal como el envidiado Galardón Continental del "Mergenthaler", que hasta hace algunos años concedía la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a un periodista americano al año.
En una maravillosa Cita Internacional de Poetas, Escritores i Artistas, organizado por ASOLAPO, con todo éxito en Cusco-Machupicchu (Perú), en el Mes de Abril, Mes de la Letras Castellanas de 2007, fue justamente en Homenaje a "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, JORGE CASTEL POGGI I LUZ SAMANEZ PAZ".
Como poetisa, periodista i escritora, quiero rendirle un Homenaje Póstumo a nombre de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas,  de la cual fue su ASESOR, de la Asociación Nacional de Escritores i Artistas del Perú i América, de la Organización de Periodistas Latinoamericanos, i además quiero decirle a nuestro querido i admirado Maestro en las Letras, que hacia él va nuestra alma, con las alas abiertas, como mariposas de fuego i que nuestro corazón abre de par en par sus puertas i hacia él vamos, derramando Versos de Luz:
 
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, EN EL TIEMPO

LUZ SAMANEZ PAZ
 
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ,
te han cantado en sus versos
divinos poetas.
Te han rodeado guirnaldas,
de amor i de admiración.
 
I han venido mensajes
desde todas las metas,
como excelsas palomas.
 
Han templado sus guitarras,
por ti, los artistas
i han vibrado las olas,
con sus espumas de encaje.
 
I tejieron alfombras
con estrellas de plata,
para aclamarte,
¡OH, Inmortal GABO!
 
Fuiste el maestro de la pluma,
con tus historias de amor,
de vida, de dolor i de muerte.
Fuiste la luz i la armonía
del ensueño i arrebol.
 
¿Qué puede ya cantarte
mi quena lastimera?
a la hora, en que en mi alma
tengo grabado tu obra:
"CIEN AÑOS DE SOLEDAD".
 
GABO, te diré solamente
que en la cumbre de la Literatura
Hispanoamericana i del Mundo,
brillas con gracia i majestad,
insigne escritor colombiano.
 
LA AMISTAD DE GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE CON GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

por LUZ SAMANEZ PAZ
 
Nació entre estos grandes personajes una profunda amistad. Ambos  periodistas, escritores i ASESORES de ASOLAPO Internacional. 
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), convocaba como todos los años a su concurso anual. Diaristas de todo el Continente eran invitados para que postulen al codiciado premio SIP MERGENTHALER. El Diario "LA PRENSA" de Lima lanzó la candidatura de GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, teniendo en cuenta su labor en la Reunión Internacional de BADEN. Sus crónicas culturales sobre el CUSCO i sus informaciones en CHAUPIMAYO i en las provincias altas cusqueñas, lugares en donde estuvo a punto de perder la vida en varias ocasiones. Fue el mismo Don PEDRO BELTRÁN, quien se preocupó en reunir la documentación respectiva, encomendando esa tarea a su fiel i eficaz secretaria ÚRSULA. En noviembre de 1963, en la reunión anual de ese organismo efectuado en MIAMI, en presencia del Señor Presidente JOHN F. KENNEDY, GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE recibió la distinción. Tres días después el Presidente Mártir fue asesinado en DALLAS-TEXAS.
Semanas antes fue descubierto en MADRE DE DIOS, una guerrilla fidelista integrada por el poeta JAVIER HERAUD, quien murió baleado cuando fugaba en una canoa con sus compañeros por el río.
GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, se dirigió a esa zona. Dio la primicia, para viajar luego a LIMA, llevando fotografías i notas, cuando creía recibir como de costumbre una felicitación de Don PEDRO BELTRÁN, dueño i Director del Diario "LA PRENSA", éste le dijo que no había terminado su misión, porque aún estaban prófugos dos guerrilleros. Le ordenó volver a la SELVA. ELSA ARANA FREYRE, afirmó que lo acompañaría, "no lo hagas" le dijo GERMÁN, es muy peligroso, "es tarea de hombres". "Yo soy periodista, voy a ir", fue la seca respuesta de ELSA.
Así, GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, viajó por las intricadas espesuras de MADRE DE DIOS, con una mujer valiente i talentosa.
En los diferentes viajes, que realizaban GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ i GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE como periodistas, ambos condecorados con el SIP "MERGENTHALER", eran invitados a diversos países.
Lo anecdótico fue cómo se hicieron AMIGOS. En una de sus invitaciones, compartían asientos en el avión, pero solo sabían que eran periodistas. Igualmente, les tocó compartir el mismo cuarto de Hotel, donde le llega una encomienda al GABO, con sus flamante libros de "El Coronel, no tiene quién le Escriba". GABRIEL, Contento i emocionado lo abre i el primer libro se lo dedica a GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, quien sorprendido le pregunta: ¿Eres GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ?, sí, le dice alegre... i desde entonces, han cultivado una profunda AMISTAD, que seguramente la continuarán en el CIELO.   






2 comentarios:

  1. Querida LUZ, un merecido homenaje y nunca tan excelente y completo como el que has enviado a Asolapo... Admiro la expresividad del mismo, como hubiésemos querido desde nuestro dolor, hacerlo cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. PROFUNDAMENTE AFECTADA POR LA PARTIDA DE I GRAN AMIGO Y HERMANO DE LAS LETRAS.

    ResponderEliminar