bienvenidos

bienvenidos

miércoles, 19 de junio de 2013

ASOLAPO TUCUMÁN - DÍA DEL ESCRITOR

DíA DEL ESCRITOR

Entre los jazmines de la Casa Histórica leerán sus poemas y se encontrarán en la palabra

Nada mejor que el autor diciendo sus textos. De esa manera celebrarán su día los escritores que integran la Asociación Latinoamericana de Poetas.
Hace 2 horas



UNIDOS EN LA POESÍA. Mure, Carmona, Porta, Zelaya de Nader y Rojas creen que el espíritu de una nación se manifiesta a través de la literatura. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
"Aquí tengo amigos entrañables. Si ellos hicieran una seña en el vacío, yo vendría. La siento, agarro camino y vuelo". Lucía Carmona toma la palabra; despliega un dulce acento riojano para declarar qué la une a Tucumán -además de sus lazos familiares- y da algunas definiciones del hacer poético. 

Carmona, Leticia Mure, Silvia Porta, Honoria Zelaya de Nader y Ernesto Rojas son algunos de los escritores que celebrarán su día en el Encuentro Poetas al Bicentenario, junto a Carola Briones y Alfonso Nassif. Todos ellos forman parte de Asolapo (Asociación Latinoamericana de Poetas). 

Universal 

"No soy telúrica; tenemos que acostumbrarnos nosotros mismos a dejar de pensar que el escritor es regionalista y que responde sólo a su paisaje. Mi poesía no tiene un lugar. Tiene piedra porque está dentro de mí, pero yo aspiro a que sea universal porque es para todo el mundo", se define la poeta de Chilecito. 

Carmona sostiene que es el tema el que decide el poema. "Una vez leí la más perfecta de las definiciones: el poeta no escribe el poema; el poema viene y yo lo recibo, nada más -expresa-. Y sobre el momento de la inspiración, dice: "para mí es un microclima. En el clima de un día cualquiera algo ha cambiado, y hay palabras dentro de ese cambio. Puede ser algo que dice una persona, una frase de una serie de TV, algo banal, cualquier cosa, y el clima se instala. Es una gota, y ahí está el poema. Hay que rescatarlo en el momento, porque, si se va, nunca más. Es como querer reconstruir un sueño. Y a veces hay sueños dentro del sueño, y el poema se sueña a sí mismo. Es una cadena de sensaciones". 

Letras y homenaje 

"Para hoy hemos invitado a quienes representan la poesía del NOA. Y también a todos los grupos literarios de la provincia. Es importante la casa donde nos encontramos, tan emblemática de la libertad. Qué mejor lugar en Argentina, para leer poesía, que ese patio lleno de jazmines", se entusiasma Rojas, y agrega: "en este encuentro haremos un homenaje a Pedro Raúl Sánchez, presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) filial Tucumán". "Para mí ha sido una sorpresa y un enorme honor haber sido invitada. Me sumo porque estoy convencida de que el espíritu de una nación sólo nace y se manifiesta a través de la literatura. A través de la palabra podemos lograr los cambios que nos tienen tan preocupados. Si la palabra es poética, cuánto más", afirma Baby Zelaya de Nader. Porta (Tafí Viejo) cita a Sabato en "Antes del fin": "Sólo el que pueda encarnar la utopía será vencedor en el combate por todos los ideales y por todo lo que de humanidad hayamos perdido". 

"Quiero que festejemos toda esa proyección de la energía poética de la palabra que va a estar presente", pide Mure. 

Carmona cierra: "los poetas somos muy desamparados. Cuando podemos unir las utopías, y creerlas posibles, se forma una cosa extraordinaria. Después, cuando nos separamos parecen difuminarse, pero cuando volvemos a encontramos todo se vuelve de nuevo vigente. Pero tenemos que encontrarnos. Por eso ponemos pretextos, y deberíamos encontrarnos más seguido, escucharnos más".

Libros, talleres y donaciones

"Con ojos de asombro".- Así se titula el libro de la escritora tucumana Beatriz Nallim que hoy, a las 10, la Dirección de Letras presentará en la Sala Hynes O'Connor. Durante el acto que organizó el Ente Cultural de Tucumán, Melina Merkussa leerá textos de la autora. 

Donación a la biblioteca Kirchner.- El 15 de junio se conmemorará el Día del Libro. Con tal motivo, mañana, a las 10, el Ente Cultural de Tucumán donará material bibliográfico para niños a la biblioteca Néstor Kirchner, del Barrio Soldado Tucumano (en Banda del Río Salí). El evento se desarrollará en la sede de la institución. 

Presentan un Libro biográfico.- Mañana a las 20, en el Museo de la Universidad Juan B. Terán, San Martín 1.545, la Asociación Civil sin fines de lucro "Mates de Barrio" presentará el libro biográfico "Sabino Navarro: pasión revolucionaria", de Justo Pereira. Narra la vida de un importante luchador popular, comprometido militante político y dirigente Montonero: José Sabino Navarro (1942 - 1971). La presentación estará a cargo de la licenciada Adriana Beatriz Latashen. 

Taller sobre escritura creativa.- Dirigido por Alejandro Nicolau y Rafael Divizia, comenzará hoy el taller de escritura creativa "Si usted quiere ser un escritor". Cuenta con el aval de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, durará seis meses, podrán participar todos los interesados y es gratis. Se dictará en el aula 203 de la unidad académica, los jueves de 18.30 a 20.30 

Antología poética de 40 autores.- Hoy a las 20, en la "Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario", ubicada en avenida Adolfo de la Vega y La Madrid, se presentará la antología poética "Premio Municipal de Literatura- Género Poesía". El libro recopila poemas de 40 autores que participaron en el concurso literario organizado en 2011 por la dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad.

ESTA NOCHE
 

• A las 20, en el Museo Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141)
Por qué se celebra hoy 

Hoy se conmemora el natalicio de Leopoldo Lugones (18-1939) en Villa María del Río Seco, Córdoba. Autor de una prolífica obra, fue precursor de una señera generación de escritores argentinos y fundó la SADE. Entre algunas de sus obras se encuentran "La guerra gaucha", "Lunario sentimental" y "Crepúsculos del jardín". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario