Bienvenidos

sábado, 21 de octubre de 2017

EL MAGO DEL AMOR, Alejandra Zarhi, Santiago, Chile


Imagen relacionada
Imagen de megabackingtracks.bandcamp.com

EL MAGO DEL AMOR

No entiendo lo que pasa
aparece y desaparece
el mago del amor.
Embruja, hechiza, enloquece
no tiene perdón.
Electrifica la vida
subyuga, hace perder la razón.


Es el mago del amor
cautiva la savia
que pone en la flor.
Estremece rincones
enloquece de tanta pasión.

Tan tarde que vino
ya se está secando el camino
se van muriendo los sentidos.
Pero igual aparece y hace alumbrar el sol.

©ALEJANDRA ZARHI, poeta y escritora chilena
PRESIDENTE DE ASOLAPO CHILE  



EL MISTERIO DEL VIRUS VIRTUAL, Rodolfo Leiro y Norberto Pannone, Buenos Aires, Argentina

Resultado de imagen para noche de lluvia en buenos aires
Imagen de: Panoramio

EL MISTERIO DEL VIRUS VIRTUAL


Un cuento de Rodolfo Leiro y Norberto Pannone


            Alberto Inocencio Calvo, había asumido su temprana viudez con crecidos vestigios de ufanías no fácilmente disimulables.
Sus cincuenta vigorosos años. Lo encontraron en los senderos de la vida, todavía transitables, con ciertos apetitos que suelen consumir las impaciencias. No había ya necesidad de ocultarse tras los vastos tapices de los amores disimulados y las flamas impetuosas del deseo, podrían encenderse sin tapujos.
Él había aceptado con subida complacencia, la fresca y esbelta figura de su secretaria, Alicia Cándida Bueno.
Ella, disfrutando de sus recientes veintidós años, especulaba con los regalos y con un sueldo nada despreciable, que por otra parte, hubiese correspondido a una empleada de alto rango y altamente eficiente.
Sin embargo, la impaciencia, el mal humor y la insatisfacción, estaban consumiendo aquellas inefables horas de placer. En la oficina habían comenzado a ocurrir bastantes problemas con el funcionamiento de la computadora y el carácter de Alberto había comenzado a desnivelarse. Desde algunos días a esta parte, hubo que rehacer varias veces una serie de importantes archivos de clientes que, misteriosamente, se borraban del disco rígido.
La primera vez los tomó de sorpresa y el trabajo de reconstrucción fue muy arduo. Hubo que acudir a la joven memoria de la eficiente secretaria. Aconsejados después por el técnico en computación, comenzaron a realizar copias de seguridad y, gracias a ello, podían, reconstruir, aquello que, inevitablemente, al otro día, aparecía borrado de la PC.
-¡Maldita computadora! –Rezongaba Alberto con justificada impaciencia y enojo.
-¿Qué ha dicho esta vez el técnico, Alicia?
-Que cambió el antivirus. Que si hay problemas lo llamemos de nuevo.
Al día siguiente, se repitió el problema. La pantalla se puso azul y luego negra. Resetearon el CPU y nada. Todo se había vuelto a perder.
-¿Has llamado al técnico, Alicia?
-Vendrá hoy después de las quince, Alberto.
A Alberto Inocencio Calvo, se le habían comenzado a caer los pocos pelos que le quedaban en su declarada calvicie. Por un designio inevitable, su cráneo, parecía cumplir un destino en concordancia con su apellido.
Cuando el reloj había sobrepasado la esperada cronología de las tres de la tarde, Alberto le preguntó a su secretaria:
-¿Está lista la computadora, Alicia?
-Si, Alberto –Respondió su atrayente colaboradora.
-¿Qué ha dicho ahora ese aprendiz…?
-Que ha colocado un nuevo antivirus. Lo más efectivo que existe en plaza.
-Veremos…
A las dieciocho horas, poco tiempo antes de cerrar el estudio, el problema volvió a manifestarse… Ahora, Alicia, que estaba operando la PC, sintió una leve angustia que oprimió su garganta. Por un instante, perdió la visión. Pestañeó varias veces, tomó una bocanada de aire y todo volvió a la normalidad, excepto la computadora que se había “tildado” nuevamente. Algo no andaba bien. Alguna cosa en la oficina había cambiado. Alicia tuvo un presentimiento y la angustia volvió a clavarle sus garras en el secreto recinto de su pecho. Llamó a Alberto y juntos convinieron en llamar nuevamente, a primera hora del día siguiente, al técnico.

La “cosa” escapó de la pantalla con una velocidad imposible de calcular. Invisible al ojo humano. Desde un vértice de la pantalla, erupcionando el demiurgo de su incomprensible mecanismo, atisbaba las pupilas de la armoniosa secretaria. ¡Qué hermosos que eran aquellos ojos! ¿Y si pudiese entrar en ellos? ¿Anidar allí su maligna presencia? Decidió que mañana lo haría sin falta. Necesitaba adaptarse al nuevo mundo, demasiado agreste y hostil. Se quedó agazapada en un rincón del cielo raso. ¿Y por qué no ahora? –Decidió.

Alberto, desorbitaba la sátira feroz del improperio desde el podio de su rabia esmerilada por la pérdida de tiempo y la manifiesta incapacidad de aquel técnico escudado en la ambigüedad de explicaciones no fácil-mente comprensibles. Mañana pondría las cosas “en su lugar” y llamaría a otro, pero no sin antes descargar su no disimulada dosis de febril contrariedad. ¡Lo llamaría apenas abriera su negocio y le diría que era un inútil! ¡Mañana sabría ese imbécil quien era don Alberto Calvo!
Caprichosamente, decidió que esa noche “metería manos” por su cuenta en la maldita computadora.
Cuando Alicia se hubo marchado, acomodó unos papeles de su escritorio, llamó al bar de la esquina, pidió algo para comer y se instaló frente a la pérfida máquina.
Eran cerca de las veinticuatro. Llovía y el vidrio de la ventana se había empañado. Un bocinazo que vino de la calle lo trajo a la realidad. Se levantó, encendió un cigarrillo y se dispuso a relajarse por un rato. Se acercó a la ventana y escribió con su índice el nombre de “Alicia” en el vidrio empañado. Avergonzado, lo borró rápidamente con la palma de la mano.
El problema del “Cuelgue” de la PC lo volvió a atormentar. Tornó a sentarse frente al monitor e, inconciente escribió “Alicia”. ¿Sería posible? , al escribir aquel nombre la máquina se reseteó sola y todo volvió a la normalidad. ¡Lo descubrí! Casi gritó de alegría. “¡La clave es Alicia!” Apagó el equipo y lo volvió a encender varias veces. ¡El problema había desaparecido! Con alegría por haber descubierto la causa, apagó el CPU y se dispuso a irse a su casa a descansar. “Mañana me escuchará el imbécil del técnico” –Se dijo. Y apagando las luces, se marchó.
Haría cinco minutos que se había ausentado cuando imprevistamente, la pantalla se encendió y se puso de un color azul intenso. Permaneció encendida hasta las seis de la mañana y luego se apagó.
Al día siguiente, Alberto llegó más temprano que de costumbre, esperaba el arribo de Alicia para contarle lo que había descubierto. A las ocho y veinte, recibió una llamada de la madre de su secretaria informándole que esta se encontraba enferma y que no acudiría ese día al trabajo. Asintió de mala gana, recordando que igual llamaría a la casa del técnico para cantarle cuatro frescas e informarle que él había solucionado el asunto por sus propios medios.
Lo atendió una voz de mujer informándole que era la vecina que estaba al cuidado de la casa. El técnico había sufrido un infarto y había fallecido en la madrugada.
En todo el día no encendió la PC ocupado en diversos asuntos que tenía pendientes en su escritorio. Cerca del medio día llamó a la casa de Alicia para informarse sobre su estado de salud. El hermano le contestó diciendo que se había agravado y la habían internado en una clínica neurológica. Amnesia. Por unos días no iría a trabajar.
Pasó la tarde muy angustiado. Eran demasiadas cosas negativas. Cerró temprano. Se refugió en su casa y esa noche no pudo dormir. Algo extraño roía su plexo solar. Una extraña vibración le recorría la boca del estómago…
A las tres de la mañana, le avisaron que Alicia había muerto de un accidente cerebro-vascular. La negra sensación en la boca del estomago se le hacía cada vez mas frecuente y más agresiva… Temió por su corazón. Ingirió un sedante y se vistió para salir.

La empleada de la funeraria donde velaban los restos de Alicia, encendió la computadora para introducir los datos de la infortunada mujer y enviarlos a la obra social. Le pareció ver un destello en el vértice izquierdo de la pantalla que atribuyó al reflejo del sol. Después que la PC acabó de cargar toda su configuración, tipeó el nombre “Alicia”. La pantalla del monitor se “tildo” y se puso toda azul… Intensamente azul…


©RODOLFO LEIRO Y NORBERTO PANNONE
poetas y escritores argentinos
MIEMBROS FUNDADORES DE ASOLAPO ARGENTINA


ODA A LA BONDAD, Alfredo Torres, Rufino, Santa Fe, Argentina


Imagen relacionada
Imagen de: couplesrehab.com


ODA A LA   BONDAD     
                                                               
 "Vive para los demás si quieres
  vivir para ti." Séneca 

 a MARCOS y GUADALUPE   

                                                                   
Para que en lo humano no se eche de menos
la acción espontánea / de los hombres buenos... /
un gesto oportuno / la mano tendida en que la amistad...
tal como si nada  brote... manantial como agüita clara de amor*
y de vida...
Les traigo este canto de amor y alegría: ODA a la BONDAD...
para el que se ofrece sin pensar dos veces
cuando advierte de otro... la necesidad...
Pensemos / miremos hacia dentro nuestro
que así  cada cual descubra en la índole de su intimidad
si en verdad tenemos propensión a dar...
Si consideramos que el ser solidarios es la flor más clara
más bella / más alta de nuestra bondad /
                
Veamos que La Tierra es casa de todos
que  no es patrimonio de un imperialismo / ni de la avaricia 
pseudoespiritual
la bondad es amplia / franca / luminosa
es virtud que a todos se debe brindar
al niño / al anciano/ al árbol / al perro
como a la mujer
la bondad sea fruto / vaso de agua clara que dé nuestro ser...
Sólo el hombre necio tiende a poner precio
a la ayuda mutua cierta / fraternal...
la bondad es rosa  / tierna / generosa
y aún no siendo rosa  jamás hace un mal /
Ni engaña ni daña pues no inflige heridas
digna es por humana / alto árbol de vida
callada y humilde virtud espiritual //

©ALFREDO TORRES, poeta y escritor argentino
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


HOY PAPÁ…, Antonio Las Heras, Buenos Aires, Argentina

Imagen relacionada
Imagen de: medium.com


HOY PAPÁ…

Hoy papá habría cumplido noventa y dos años.
Pero está muerto.
Y vivo en mí.
Todavía habla en su silencio.
Aún camina, encorvado y viejo, en mi memoria.
Su rostro sigue, sombrío y sin sonrisas.

Todavía no nos comprendemos.
Unidos por la desesperación y el abismo.

©ANTONIO LAS HERAS, poeta y escritor argentina
MIEMBRO ASESOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA


ODA A LA VIDA, Guillermo Fernández del Carpio, Arequipa, Perú

Resultado de imagen para alegria de vivir
Imagen de: Cuerpo, Mente y Espíritu. - blogger



ODA A LA VIDA

Vivir es aquello que nunca podremos dejar de hacer.
Porque la vida son retos, con pequeñas y grandes montañas.
Vivir es morir por otro cuando se ama,
es hacer que la esperanza sea el motivo del mañana.

Vivir es una única aventura,
donde el rumbo es empedrado y llano a la vez.
Porque la vida es como una estrella fugaz,
que solamente una vez la vemos brillar.

Hay humanos con el privilegio de vivir varios años,
y hay otros que estamos muy lejos de este hecho.
El privilegio es el mismo, porque somos seres eternos.
Elegimos en algún momento el rumbo y un trozo del destino.

Vive, mirando adelante, con los pasos dejaste atrás.
Vive, con más intensidad tu niñez, pues es la mejor edad.
No mires el reloj, mira la luz que acompañarán tus pasos unos años más.
Vive el último minuto como el primero, y verás que diferente serás.

La vida es gozo y un instante hermoso,
donde las lágrimas, le dan expresión a nuestros ojos.
Somos seres de barro que luego serán ceniza y 
nuestra aventura no tiene fin ni olvido, ya que todo lo vivido vuelve a empezar.  

DEL POEMARIO INEDITO MI TIEMPO Y MI MUNDO

©GUILLERMO FERNÁNDEZ DEL CARPIO, poeta y escritor peruano

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

RENDIRÁN HOMENAJE A LUZ SAMANEZ PAZ, LA "DIVA DEL VERSO", POR SUS 33 AÑOS DE VIDA CULTURAL

Imagen relacionada

RENDIRÁN HOMENAJE A LUZ SAMANEZ PAZ, LA "DIVA DEL VERSO", POR SUS 33 AÑOS DE VIDA CULTURAL

MILTON VONN HESSSE (Alemania)
Periodista y Escritor, Asesor de ASOLAPO Internacional

LUZ SAMANEZ PAZ

En el seno de la FAMILIA SAMANEZ, hay una persona que ha unido talento y belleza, constituyéndose en un símbolo de inteligencia, capacidad y convirtiéndose en una auténtica representante del ingenio y superación del pueblo peruano y de un ejemplo de éxito paras la Mujer Latinoamericana.

Nos referimos a LUZ SAMANEZ PAZ, autora de más de 60 obras editadas, de poesía, narrativa, novela y periodismo. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Título que optó con nota sobresaliente, en la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco y en el terreno poético, donde más éxitos ha alcanzado, ha conseguido varios Galardones como el Primer Premio Nacional de Poesía "JUAN GONZALO ROSE", el Primer Premio Internacional de Poesía "RUBÉN DARÍO", el Primer Premio Internacional de Poesía Quechua "JUAN ANTONIO MANYA". En novela con su libro "Infierno Verde: niños esclavos, dolor i muerte", obtuvo el Premio Latinoamericano "JULIO CORTÁZAR". Con sus obras: "El Laberinto Andino de Arguedas", ganó el Premio Internacional "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ", con "Los Apus Hablan en Machupicchu", el Premio Internacional "HIRAM BHINGAM"; con "Ópera de Piedra", alcanzó el Premio Latinoamericano "INCA GARCILASO DE LA VEGA"; con "Mujeres Célebres del Imperio Incaico", el Premio Internacional "FLORA TRISTÁN"; con "Filipo, el Gallo Andino", el Premio Latinoamericano "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"; con "MACHUPICCHU: entorno mágico-religioso" el Premio Internacional "UMBERTO ECO"; con "Por los Caminos de la Rosa", el Premio Internacional "CÉSAR VALLEJO"; con "El Canto del Viento", el Premio Internacional "JOSÉ SARAMAGO", entre otros.

Como periodista, ha escrito en diversos órganos de expresión como: "El Sol", "El Comercio", "Noticias" y en las revistas "Vea y Lea" y "Ñusta" del Cusco. "La Prensa", "Los Hechos", "El Indoamericano", "La Tribuna" y en las revistas "Caretas", "Turismo Mundial" de Lima, así, como en los órganos oficiales del Colegio de Periodistas del Perú y del Centro Federado de Periodistas de Lima, "El Periodista" y "Cuarto Poder".

Es asimismo, colaboradora de diversas publicaciones internacionales como: "El Diario" de La Paz (Bolivia), "La Prensa" y "La Revista del Perú" de Buenos Aires (Argentina), "El Tiempo" de Bogotá (Colombia), el "Miami Herald" y el "Diario de las Américas" de los Estados Unidos, la Revista "Vistazo" de Guayaquil (Ecuador). Igualmente, en las Redes de Internet: "Waiyuri", bajo la Dirección del distinguido poeta y escritor, FRANK OTERO LUQUE (Miami); "Chiquián y sus Amigos", que dirige magistralmente, el destacado periodista, escritor y poeta, ARMANDO ALVARADO BALAREZO (Nalo - EE. UU.); REMES, Red de Escritores Mundiales (España), cuyo Director, es el distinguido intelectual, LUIS PRIETO; el Blog de ASOLAPO - Argentina, que dirige acertadamente su Presidente, NORBERTO PANNONE, connotado poeta y escritor y el Blog de ASOLAPO Internacional, etc.

Actual Directora y Fundadora de la Revista "PLEAMAR", Órgano de Prensa de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO Internacional). Fue Directora de Cultura del Informativo "El Interamericano" y del Programa de Televisión "IMPACTO", que dirigía el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE.

Nacida en TALAVERA DE LA REINA, Distrito de Andahuailas (Apurímac), sus paisanos le ofrecieron un gran Homenaje y le declararon "HIJA ILUSTRE", Galardón que se suma a otros recibidos en Abancay, Cusco, Lima, Ica, Arequipa (Perú). De la misma manera, recibió Condecoraciones de Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, México (América). Igualmente: de París (Francia), de Venecia (Italia).

En su adolescencia, a pesar que ella se dedicó desde muy temprano al cultivo de las Letras, su belleza no pude pasar desapercibida, siendo elegida varias veces REINA, como Reina del Cachimbo Universitario de "San Antonio Abad" del Cusco, Miss Apurímac, Reina del Trabajo, Miss Turismo, Miss Perla del Pacífico, Musa Latinoamericana de Poetas, entre otros. Como Modelo y Actriz, participó en dos películas, con Cineastas argentino - venezolanos y europeos. 

Su hermosura física, su profundidad de espíritu y la galanura de un corazón desbordante de espiritualidad, así, como su talento poético, determinó que los Poetas Americanos, reunidos en un Congreso Internacional en México, la Declararán "DIVA DEL VERSO" y en un Encuentro Latinoamericano de Poetas y Escritores en Quito (Ecuador), la denominaron como "El Rostro de la Mujer Andina, en América”. Fue nominada Candidata al Premio Nobel de Literatura, el 2013. 

En realidad, resulta difícil, en pocas frases, sintetizar los méritos, calidad y talento de LUZ, pero cabe expresar que los logros que ha conseguido hasta hoy, que la han convertido en una de las mujeres más destacadas intelectualmente del Perú y América, son producto de un trabajo y una inspiración que se presentaron desde su niñez. Inició su Primaria en el Colegio cusqueño de "Santa Rosa", donde debido a su infantil y pura belleza, y a su inteligencia, las monjitas y los niños de ese Plantel, la eligieron "Reina de la Primavera". Ahí, surgió el primer signo de su calidad poética, puesto que cuando la "Coronaron", sorprendió a todos recitando un verso de su inspiración, dedicado a su Colegio y a la primavera, conquistando aplausos y simpatías. Posteriormente, en el exclusivo Colegio de señoritas de "María Auxiliadora", se distinguió por ser una de las alumnas más brillantes que ha pasado por ese Centro de Estudios. Fue la primera en su clase, durante los cinco años de Secundaria, por lo que al concluir el quinto año, el Director de la V Región de Educación, le hizo entrega de la "Medalla de Oro", en Honor al Mérito. Fue la Presidenta de sus compañeras de Promoción y la abanderada de su Colegio, portando el Estandarte Nacional, en la "Escolta de Honor", cargo para la que fue designada por su alto rendimiento como estudiante e indudablemente por su hermosura, su sencillez y su simpatía.

Su espíritu inquieto, la llevó a crear varias Instituciones de acuerdo a su condición de Poeta, Escritora y Periodista Entre ellas se encuentran: la Asociación Femenina de Periodistas del Sur Oriente, La Organización Iberoamericana de Desarrollo e Investigación Turística  de Cusco y Apurímac, la Asociación de Escritores del Cusco, Puno, Apurímac y Madre de Dios, Juventud Amantes del Progreso, el Comando Universitario Femenino APRISTA (CUFA), la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO), de la cual ella, es su Presidenta, la Asociación de Periodistas Mujeres del Perú (APMP), el Movimiento Cultural "·RICARDO PALMA", la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), etc.

El conocido y laureado poeta y escritor mexicano, Dr. FÉLIX DEL CARPIO, es autor de este libro intitulado "Belleza e Inteligencia: un ser que va más allá de las estrellas", donde compara la hermosura física de LUZ, cuya figura parece haber sido cincelada por un artista celestial, en un momento de inspiración y sus versos de los cuales dice, que con ellos LUZ, se proyecta hacia las estrellas, hacia las zonas donde moran los privilegiados y desde donde seguramente, sus APUS Tutelares, le ofrecen su inspiración para que ella, a su vez comunique tal cosa en sus escritos, cuyos méritos son por cierto muchos. 

Joven, tiene una larga vida intelectual por delante. Por eso, se considera que constituye la mayor revelación de la Poesía Contemporánea del Perú y de Latinoamérica. Si se piensa que no solo logrará los mayores "Lauros" personales, sino que prestigiará ante la Faz del Mundo, al Poeta Peruano, ya que los Vates de América, acordaron Nominarla "DIVA DEL VERSO", en una Reunión Extraordinaria, organizada por la Asociación de Intelectuales Latinoamericanos (ASILA), con sede en México.

Muchas veces, el abuso de la llamada "Poesía Libre", le ha quitado belleza,por lo que el estilo de LUZ SAMANEZ PAZ, es personalísimo, por lo que ella, es la autora de una nueva corriente poética denominada "Cosmovisionista", donde retoma lo Clásico, sin la rigidez del endecasílabo, mezclando también con maestría los versos libres, pero dándoles galanura, sin descuidar el mensaje de redención de la humanidad. Esa nueva Corriente Poética, fue aplaudida y aprobada luego en Congresos Latinoamericanos de Poetas, efectuado por ASOLAPO Internacional, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, México, El Salvador, Perú, etc.

LUZ SAMANEZ PAZ, además es escritora y de las buenas. Ha escrito varios libros de leyendas incaicas y coloniales de su Tierra, donde nos pone en contacto con el sentimiento de sus ancestros y su historia trascendental y sublime. 

Ya hemos dicho de LUZ, algo, pero no es todo. Viajera impenitente a recorrido el Viejo y Nuevo Mundo. Conoce los Valles del Perú, sabe del sabor a la hierba fresca, matinal. Maestra, en el difícil arte de escribir, va ya por los más de 60 libros. Ojala su afán, no concluya aquí, que siga adelante y que salgan muchos libros más. Es para mí, realmente un verdadero honor, ser amigo de tan ilustre poetisa, que no solo da fama a los peruanos, sino su nombre recorre otras latitudes, con el aplauso unánime de quienes admiran lo bello, "vale decir a ella y a su poesía".

Pero ella, no solo se dedicó a la producción intelectual, sino que llevada por su pasión humanista, incursionó en la política, siendo durante una década la Líder Mujer, indiscutible de la anteriormente conocida como Región Inka. Luego en Lima, ocupó el cargo de Directora del Buró de Literatura, en el Partido Aprista Peruano, donde saca a luz su libro "La Poesía Fuerza Vital del APRA". Desde esa posición, luchó incansablemente por la "Democracia y la Libertad" en el país y desde su condición de Dirigente del Periodismo Nacional, fue una infatigable adalid, de la defensa de la "Libertad de Prensa". Cabe manifestar que en ese campo del Periodismo, fue elegida Reina del Colegio de Periodistas del Cusco, Apurímac y Madre de Dios. Presidenta de la Comisión de Relaciones Públicas, Ediciones Culturales del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Secretaria de Cultura del Centro Federado de Periodistas de Lima. Igualmente, Vice Decana del Colegio de Periodistas del Perú.

Los Hombres de Prensa, entre los que brillaron por su talento rector, están: el Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, JUSTO CHÁVEZ ESPINOZA, JUAN VICENTE REQUEJO, quienes reconocieron en esa forma a LUZ, por su calidad y le rindieron homenajes en varias reuniones, como en el Congreso Nacional de Periodistas de Chimbote, donde fue Declarada como "Símbolo de la Superación de la Mujer Periodista del País".

  Natural de Andahuailas, nacida en las márgenes de la romántica y ensoñadora Laguna de Pacucha, nutrida por el impulso y el misticismo de las altas cumbres andinas, impulsada por la grandiosidad de las profundas quebradas apurimeñas. LUZ, ha recogido en su ser, la belleza inigualable de esos estremecedores paisajes, la altivez y la energía de los indomable guerreros CHANKAS, la sensibilidad de los cantarinos puquios apurimeños, la hermosura inigualable de los celajes talaverinos y el suave, inigualable y puro espíritu que parecen surgir de las brisas y melódicas olas  de Pacucha. Será, por todo ello seguramente, que en su persona se advierte inteligencia, belleza, tenacidad, sensibilidad y altura, virtudes que la convierten en una real representante de la Mujer Andina, que surgiendo de la fragosidad de las corrientes de ríos indomables, del poder de los torbellinos, que se forman en las altas cumbres, de la suavidad de paisajes de encanto, se levanta con fuerza propia, para dar un mensaje de superación, de encanto y de esfuerzo a todas las Mujeres del Perú. Por eso, es ella, un Símbolo de Belleza, un adalid de lucha por las causas nobles, una poetisa y escritora de fina sensibilidad.

Justamente, su sensibilidad la ha acercado al Mundo Mágico y Prístino de los Niños, a quienes ha dedicado varios libros, algunos de los cuales constituyen un bello himno a la candidez, a la pureza y a la exaltación de los pequeños, como: "Poemas de Azúcar", "Travesuras", "La Edad de los Redonditos", "Pequeñeces", "Gotitas de Ternura" y otros. Asimismo, ha  escrito varios cuentos poéticos, como: "Yuraq Sara i su Mundo Andino", "Una ventana en el Arco Iris", "Ensueños", "Amores de Juguete", "Celajes Andinos", "La Magia de la Literatura Infantil i Juvenil" y otros.

Entre su frondosa producción literaria, que ha recibido elogios de consagrados Críticos del Continente, se encuentran los siguientes: "Poemas de Amor i Vida", "LUZ, en el Tiempo", "Aromas de Mujer", "Cusco en Poesía", "Soledad a Pedazos",  "Lima de Antaño", "Océanos de Amor", "Por los Caminos de la Rosa", "Los Santos también se Enamoran", "Apus i Misterios del Cusco", "El Periodismo Amarillo o Sensacionalista en el Cusco", "Mujeres Célebres del Imperio Incaico", "Palma Apurimeño", "Infierno Verde: niños esclavos, dolor i muerte", "El Laberinto Andino de Arguedas", "Los Apus Hablan en Machupicchu", "Filipo, el Gallo Andino", "El Canto del Viento", "Ópera de Piedra", etc.

Entre sus Antologías, tenemos: "Piedra sobre Piedra", "Poetas del Mundo en el Nuevo Milenio", "La Poesía del Qosqo i de América", "Antología Hispanoamericana de Poetas", "La Poesía Fuerza Vital del APRA", "Armonía en Piedra ", "Poetas por LA PAZ", entre otros.     

En realidad, LUZ SAMANEZ PAZ, dentro de su arrolladora actividad, no hay campo útil y positivo, en la cual no haya incursionado y lo ha hecho siempre con gran sensibilidad, dejando la huella imborrable de su recia personalidad y de su inteligencia, para convertirse en figura rutilante de la Letras Peruanas y Latinoamericanas y al mismo tiempo, en Hada Ejecutora de grandes obras como la del "Día del Poeta", en Homenaje al inmortal VALLEJO; de la Nueva Corriente Poética Latinoamericana "Cosmovisionista" y de una serie de Seguros que protegen a los Vates, quienes si bien son universalmente exaltados por su obra, muchas veces o casi siempre, tienen que sufrir el desamparo de una ayuda eficaz, que les permita alcanzar un nivel de vida digna, de acuerdo a su calidad de gonfalones de la espiritualidad y de la intelectualidad.

Gracias a su talento, logramos un informe para la Revista "MENSAJES", de la Shouther Perú Cooper Corporation, donde su pluma hizo la más amena descripción del Barrio de SAN BLAS, donde los artífices locales han elaborado con la mejor imaginación creativa, los elementos más peculiares de la secular "tradición cusqueña". Una foto suya, con los atuendos típicos de las Vírgenes Imperiales y varias escenas del arte local, entre las que sobresale el NIÑO MANUELITO de OLAVE, los ARCÁNGELES, de cuellos largos de MANDÍVIL y otros elementos característicos, le permitieron lograr un acabado que siempre, fue muy elogiado.

Maestra, Licenciada en Ciencias  de la Comunicación Moderna, que también es Poesía, LUZ SAMANEZ PAZ, en uno de sus poemas se tutea con el "cholo" de Santiago de Chuco, CÉSAR VALLEJO, a quien le llama "hermano" y no solo eso, sino que le reclama a él, al poeta eximio, que le mande su lira:

  - "Aquella encendida de oro i plata,
para cantar a tu alma
con los Kipus Universales,
del que tu genio pudo crear..."-

Por todo ello, es considerada como una digna representante de la Poesía Latinoamericana.

Resultado de imagen para luz samanez paz








sábado, 14 de octubre de 2017

PAZ MUNDIAL, Carlos Ascencio Barillas, El Salvador


Resultado de imagen para paz mundial
Imagen de: Mensajes del Altar del Cielo - blogger

PAZ MUNDIAL


Mi ruego que clama en los mares de tu llanto
y el deseo ferviente que acaricia tu boca
es el sueño de los hombres de buena voluntad
buscarte donde puedan encontrarte
una palabra de tres silabas con gran emoción
son los suspiros que emanan, gritando “Libertad”
es la primavera, de tu majestad,
el jardín de rosas, fragancia cautiva,
es la paz que siempre motiva.
Paz en el corazón solitario de cristales rotos,
Paz en el alma indecisa de los breves días
¿Quién osara despertar en la guerra?
¿Quién nublara el camino de la paz?
Si los niños tienen derecho a la vida,
¿Dónde se encuentra el firmamento de tus ojos?
¿Qué mente atroz amenaza la paz del mundo?
Si la paz es un deleite de agua pura,
y De cristalinos manantiales
que a los sueños llegan
y sus arroyos que abrasan tus cañadas
y de las altas montañas bajan
y revisten tus esplendorosos  robles,   
en el camino respiras aliento de vida
y la mirada de tu pupila nativa
nacen fuertes con tus grandes suspiros
¿Quién del mundo pretendiere?
¿Quién aparentare tu ancho sendero?
Y la estrella que iluminare tus noches,
bellos son tus parajes que conducen a tus linderos
son tus ojos que alumbraren tus encendidos eneros.
Yo acariciare la belleza de tus fragantes olivos
y las aves que surcan cielos sin motivos
lejos de las espesas selvas, allí renacieren
los hijos, los vientos y los juncos
por esa paz, que día a día  vive contigo
¿A dónde van tus infinitas ilusiones
Cuando desaparecen con un suspiro?
¿Dime si el odio pueda ser primero?
¿Acaso el invierno es menos corto
Que tu desvarío?
Es tu nombre que dibuja los infinitos umbrales
y el bello canto apacible de tu garganta fatigada,
en la noche oscura de tu silencio pendenciero
es la paz que clamo en los desiertos,
es la melodía que canta el mismo  corazón ausente
es la brisa que murmura a tu oído,
es la paz que descansa en tu regazo,
esa paz que el mundo pregona,
es la paz de un futuro que convierte,
el mañana perdurable de nuestras vidas,
y los vientos suaves   que recorren                                                                                                       
en tu armonía anhelante…

©CARLOS RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, poeta y escritor salvadoreño
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA