POESÍA LÚDICA:
Se aborda este trabajo con las
herramientas provistas por la lingüística pragmática y la estética de la
recepción, y se preferirá la dinámica de análisis…
CIELO GRIS
Soneto Lipograma, “Sin A”
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Tengo silencio en mi mundo
el cielo sin esplendores
mi ejido sin sus colores…
Sintiendo, dolor profundo
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Me quedo con mis errores,
recuerdos, y me confundo
perdido voy furibundo
fueron ciertos mis temores
.
No me mires de ese modo.
perdí el tiempo inconsciente
ni el verso tiene denodo
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Cesó el querer, de repente
en sueños concibo todo
como “CIELO GRIS” mi frente
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Denodo: Atreverse.
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QUIÉREME
Soneto Lipograma “Sin E”
Yo solo amo, tal amado
con un suspiro imagino
mirar surcar tu camino
romántico, apasionado.
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Cuando vamos por lo andado
lo olímpico y lo divino
Cufiando fondo marino
do´ troca amor, codiciado.
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Gusto la sonrisa tuya
prototipo claro, altivo,
cigomático, tu cara.
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Pido a la voluntad suya,
con su distancia no vivo,
así, conmigo casara
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Cufiando: Poda ligera de los arbustos marinos
Cigomático: Hoyuelos en las mejillas; camanance; modiolo.
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EMOCIONES
Soneto Lipograma sin la “i”
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El cerebro desaguado
por un conjunto complejo
en respuesta por reflejo
es la traza de ese estado.
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La conducta es resultado
de enojarme por añejo
majadero me semejo,
loco, gruñón, mal portado.
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El encono decadente
por cada evento protesta,
patrón, neuronas presente.
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Para gobernar la testa.
evaluar, conducta, mente
El enojo es la respuesta
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Testa: Cabeza
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BAJO LA SOMBRA DEL
MAIZAL
Soneto lipograma sin la “O”
El plumaje del Maizal
empina disimulada
semilla santificada
marimba, espiga, timbal.
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Verde ímpetu vertical
mata amarilla sagrada,
la esperanza desgranada
tierra afianza el vegetal.
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Ya te cubre la cabeza
barba santa, que ilumina
nube verde tu grandeza.
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Sublime alhaja ambarina
dentadura de riqueza
que descansa, cual harina.
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LAGUNA DE CHICABAL
Soneto Lipograma, sin la “U”
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La profana sensación, recreada,
con esa cosmogonía, me embriago
Quetzaltenango histórica y el lago
de concepción étnica Mam, sagrada.
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Esmeralda por el cielo prestada;
que las estrellas celen, es halago,
Adornando el derredor con labiérnago
Clorosis sitio sacro, en sol… bañada.
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Desde Sacatepéquez, la etnia maya,
nace la deidad que riega al labor
y corona la gloriosa atalaya…
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divisando al Piol, Toto, El Gran Señor
sus coloridos trajes de anafaya
paisaje que envidia el docto pintor.
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Cosmovisión Mam: Cosmovisión Maya
Labiérnago: Planta arbustiva oleácea colorido, Blancas, verdes, amarillas gris
claro.
Clorosis: Palidez
Atalaya: Altura desde donde divisa tierra
Piol: Pueblo Viejo en el idioma Mam
Toto¨Totonicapan
Anafaya: Vistosas telas de seda o algodón
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz 2009”
Guatemala. C. A.
Marzo, 1960.
Estos sonetos sin una letra
llevan el estilo Lipograma (en griego: λείπειν γράμμα, ‘abandonar una
letra’),(Leípein creación que se atribuye a Francisco de Navarrete
y Ribera: Es un juego de lenguaje que consiste en la anulación una o
más vocales en todo el poema o escritos, versos o frases (en
español la a,e,i,o,u ) . Llamado más
tarde, simplemente, literatura lúdica o ludolingüística
Nota: Castellano/ Mam
El pueblo maya es el pueblo indígena más numeroso en Guatemala,
representa al 39,3% de la población total y está conformado por 22 comunidades
lingüísticas: achi’, akateko, awakateko, chalchiteko,
ch’orti’, chuj, itza’, ixil, jakalteco o popti’, kaqchikel, k’iche’, mam,
mopan, poqomam, poqomchi’, q’anjob’al, q’eqchi’, sakapulteko, sipakapense
tektiteko, tz’utujil y uspanteko..
qa a qtanam Maya,
ila’xix tnam o chi el anq’in ti’j, at junk’al kab’ ( ) kyb’aj ja’lo,
ex junk’al b’elajlaj ( = 39%) kyb’aj qxjalil ja’lo ti’j jun
jwe’k’alin ( = 100) xjal at toj qtanam Paxil, ex at junk’al kab’
( = 22) kyb’aj kytanam qxjalil kyekux kyyol, aqe lu’n
--o--
“toda la naturaleza se
encuentra integrada, ordenada e interrelacionada”
“tkyaqil tk’amomila tib’,
tkyaqil tnuk’umila ex xpatx’in tten”
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CONFESIÓN
Soneto Jácara
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Hoy muy de madrugada te cantamos
obstante la molestia no te cuadre
¡Pensaste! “Tu canto me vale madre
yo dije, con valor, mejor nos vamos.
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Nuestra serenata y mejores ramos
y un bolero con violines muy padre,
se malgastó, mi querida comadre,
mejor perdona si te despertamos.
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Te llevaba a tu cama una caricia
y poner una sonrisa en tu cara
cual zancudo que chupa sin malicia.
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Tu mirada picaresca declara
esa intención de dar una paliza
“Quería tu sangre azul me llenara”
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Poéticamente: La jácara es
uno de los géneros satíricos que se representaban en el entreacto de las
comedias del Siglo de Oro español. Posteriormente ha dado vuelco para el poema
festivo en donde se le conoce con otras denominaciones: bufonada., burla.,
chanza.. farsa., fiesta., jácara., mascarada., mofa., mojiganga., Jolgorio.,
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TRIVIO LETRA
Meridiano_Meta-Ficción
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Trovador tenso, me manifiesto,
pintura en blanco
Lento
camino, veo campana, canto y tormento
recuerdo tus tonos, cielo de
ángeles, huelo tu alma
el tiempo te arrulla, nublado
mar, perfil que ensalma
iré en crescendo, suelo
marino, yedra inservible
traigo tristeza, nave náufraga, me siento mísero,
vivirá tu eco, vertical
río, tierno sonido
resguarda altiva nave, brisa en vela, sopla el viento
irónica te siento, pasos
fríos, losa en calma
arrojaré al vuelo, cual
vate, ya seca mi palma.-
olimpo hogar tuyo. trono del
Hades, trova pulcra.
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El meridiano de Meta-ficción,
nació JULIO, 05, 2017, al intentar intervenir en el estilo Trivio Letra ((El nombre Trívioletra, poesía Minimalista y
Experimental, -Este manifiesto- fue creado por Marco Bastos
en enero de 2013. ) La temática es amplia, basada en la
naturaleza, pintura, sociedad, personajes, ficción, Y el juego literario está
en que debe escribirse por dos autores, ((( Rafael Mérida y Amparito
Mérida))) alusivo a quien se dedica, presentado, por el primer autor
gira dentro de su propia órbita. el segundo lleva una función
reflexiva, Debiendo poner atención que el acróstico no se aleje de los niveles
narrativos dentro de un mismo texto.
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“EL POETA QUE EN PROSA
VERSÓ”
Soneto meridiano-
Alegoría
Diz que verso, tal burro, sin
errar,
por mi pámpano casi inmaculado
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Siempre el florero es donde debe estar
siempre es llana la lira que adoró
y con acento sereno formó
ninguna sílaba deja sobrar
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Tiene roto el ego casi inflamado
pero es el simple vate sin carreta
llenito ayer hoy triste
deshuesado
prosa o verso en una misma cuarteta
cuento bien hecho será bien contado
dos mansas mulas la misma carreta
hoy escribir es tener gran tesoro
ahora que sus canas son puro oro.
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¡LO QUE QUIERO DECIR!
Soneto, Moraleja.
Da pena, pero tengo que decirlo
cosas que pasan, el viento lo lleva
un ruido que se desliza y subleva
pero nadie se atreve a difundirlo.
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A veces, distrae el canto de mirlo,
otras, tan fuerte que nadie aprueba
por el aire fétido que conlleva
y en su vuelo no puede descubrirlo.
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Como si fuera el rugido de guerra
a su presencia, cauto retrocedo
huele a muerto que sale de la tierra.
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¡Me acerco! Lo comunico muy quedo
(oye detrás de la puerta) esto encierra.
“Toda la moraleja, habla del pedo”
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Una moraleja (del latín morālis1) es una "lección o enseñanza. Fábula, ejemplo, anécdota,
etcétera". Aporta al conocimiento de lo que se considera moral, que
generalmente se transmite mediante un relato histórico, social o una narración
ficticia.
© Dr. RAFAEL MÉRIDA
CRUZ-LASCANO, poeta y escritor
guatemalteco
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA
Guatemala, C. A.
Noviembre,1957.
“Hombre de maíz, 2009, Guatemala”
Premio mundial a la trayectoria SELAE, 2011. Italia.
“Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos”
¡Una colección imperdible!!!
ResponderEliminarSOCIEDAD DE ESCRITORES EN MI CORAZON
ResponderEliminarAcróstico alejandrino
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Argentina es la tierra, del poeta, y arepa
Receta universal maíz precolombino
En chapín, la tortilla su sabor no la increpa
Pupusas o gorditas es plato matutino
Arcilla, piedra, rito, su grato pergamino.
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Vistas en platos criollos de países latinos
Elemento importante tradicional sencillo
Negrito, blanco, y dulce que es el grano amarillo
Existe con la arepa nace del campesino.
Zayin de étnia arahuaca trajo grano genuino
Ofenda de los Dioses de trigo harina frita
Lista, gusta y prepara su mesa favorita
Ácimo pan el choclo grata en reina pepiada
Nutriente nacional por dulce deseada
América y al mundo la caraota invita.
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Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano
Ambassadeur de la Paix.
cercle universel des ambassadeurs de la paix France/Suisse
Sistema de Información Cultural -SIC-
Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas
Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala.
Zayin, Semilla
Arepa: Gorditas, pupusas, tortillas, Reina pepiada, Sifrina, “pelúa”, “viuda”, Canaria, Cubana, Gordita, Panameña, Puerto Riqueña, San Salvador, Santandereña
HELGA, EL ARTE DE LAS FLORES
ResponderEliminarSoneto dodecasílabo.
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Helga, el ikebana tiene algo de tu ORO
sabemos de Historia nace recurrente
pero en ella, brota belleza, su mente
íntima, figura, distinto decoro.
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Artísticas flores, obra recurrente
dentro de su numen intuimos tesoro
representa vida, déjeme le cuente
despierto espíritu, se lo corroboro.
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Plasmados colores escondidos, su alma
representados cual fuese sol del día
en la vida humana su profunda calma
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Inspiradas flores: Musa y maestría
color, diversidad, hermosa agripalma
sus significados, Ojos de María.
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Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Embajador de la Paz.
cercle universel des ambassadeurs de la paix
France/Suisse www.cuap.fr/fr/ambassadeurs
Hombre de Maíz, 2009, Guatemala C. A.
Premio Iberoamericano 2010, USA.
Premio SELAE, Italia, 2011
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=8327137770658300&set=a.144738828898276&type=3
Ikebana: "el camino de las flores".
Agripalma: Planta, pupúrea de un metro de alto