bienvenidos

bienvenidos

martes, 8 de agosto de 2017

POESÍA LÚDICA, Rafael Mérida Cruz-Lascano, Guatemala

Resultado de imagen para RAFAEL MERIDA LASCANO

POESÍA LÚDICA

Se aborda este trabajo con las herramientas provistas por la lingüística pragmática y la estética de la recepción, y se preferirá la dinámica de análisis…

CIELO GRIS
Soneto Lipograma, “Sin A”

.
.
Tengo silencio en mi  mundo
el cielo sin esplendores
mi ejido sin sus colores…
Sintiendo,  dolor profundo
.
Me quedo con mis errores,
recuerdos, y me confundo
perdido voy  furibundo
fueron ciertos mis temores
.
No me mires de ese modo.
perdí el tiempo inconsciente
ni el verso tiene denodo
.
Cesó el querer, de repente
en sueños  concibo  todo
como  “CIELO GRIS” mi frente
.
.

Denodo: Atreverse.

--O--  --O--  --O—

QUIÉREME
Soneto Lipograma “Sin E”

Yo solo amo, tal amado
con un suspiro  imagino
mirar  surcar tu camino
romántico, apasionado.
.
Cuando vamos por lo andado
lo olímpico y lo divino
Cufiando fondo marino
do´ troca amor, codiciado.
.
Gusto la sonrisa tuya
prototipo claro, altivo,
cigomático, tu cara.
.
Pido a la voluntad suya,
con su distancia no vivo,
así,  conmigo casara
.
.

Cufiando: Poda ligera de los arbustos marinos
Cigomático: Hoyuelos en las mejillas; camanance; modiolo.

--o--  --o--  --o—

EMOCIONES
Soneto Lipograma sin la “i”

.
.
El cerebro desaguado
por un conjunto complejo
en respuesta por  reflejo
es la traza de ese estado.
.
La conducta es resultado
de enojarme por añejo
majadero me semejo,
loco, gruñón, mal portado.
.
El encono decadente
por cada evento protesta,
patrón, neuronas presente.
.
Para gobernar la testa.
evaluar, conducta, mente
El enojo es la respuesta
.
.

 Testa: Cabeza
--O--   --O--  --O--

 BAJO LA SOMBRA DEL MAIZAL
Soneto lipograma sin la “O”

El plumaje del Maizal
empina disimulada
semilla santificada
marimba, espiga, timbal.
.
Verde ímpetu vertical
mata amarilla sagrada,
la esperanza desgranada
tierra afianza el vegetal.
.
Ya te cubre la cabeza
 barba santa, que ilumina
nube verde tu grandeza.
.
Sublime alhaja ambarina
dentadura de riqueza
que descansa, cual harina.
.

--o--  --o--  --o—

LAGUNA DE CHICABAL
Soneto Lipograma, sin la “U”

.
.
La profana sensación, recreada,
con esa cosmogonía, me embriago
Quetzaltenango histórica y el lago
de concepción étnica Mam, sagrada.
.
Esmeralda por el cielo prestada;
que las estrellas celen, es  halago,
Adornando el derredor con labiérnago
Clorosis sitio sacro, en sol… bañada.
.
Desde  Sacatepéquez, la etnia maya,
nace la deidad que riega al  labor
y corona la gloriosa atalaya…
.
divisando al Piol, Toto, El Gran Señor
sus coloridos trajes de anafaya
paisaje que  envidia el docto pintor.
.
.

Cosmovisión Mam: Cosmovisión Maya 
Labiérnago: Planta arbustiva oleácea colorido, Blancas, verdes, amarillas gris claro.
Clorosis: Palidez
Atalaya: Altura desde donde divisa tierra 
Piol: Pueblo Viejo en el idioma Mam
Toto¨Totonicapan
Anafaya: Vistosas telas de seda o algodón
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz 2009”
Guatemala. C. A.
Marzo, 1960.

Estos sonetos sin una letra llevan  el estilo Lipograma (en griego: λείπειν γράμμα, ‘abandonar una letra’),(Leípein  creación que se atribuye  a Francisco de Navarrete y Ribera: Es un juego de lenguaje que consiste en la anulación una o más  vocales  en todo el poema o escritos, versos o frases (en español la  a,e,i,o,u  )  . Llamado más tarde, simplemente, literatura lúdica o ludolingüística

Nota: Castellano/ Mam
El pueblo maya es el pueblo indígena más numeroso en Guatemala, representa al 39,3% de la población total y está conformado por 22 comunidades lingüísticas: achi’, akateko, awakateko, chalchiteko, ch’orti’, chuj, itza’, ixil, jakalteco o popti’, kaqchikel, k’iche’, mam, mopan, poqomam, poqomchi’, q’anjob’al, q’eqchi’, sakapulteko, sipakapense tektiteko, tz’utujil y uspanteko..
 qa a qtanam Maya, ila’xix tnam o chi el anq’in ti’j, at junk’al kab’ (  ) kyb’aj ja’lo, ex junk’al b’elajlaj (  = 39%) kyb’aj qxjalil ja’lo ti’j jun jwe’k’alin ( = 100) xjal at toj qtanam Paxil, ex at junk’al kab’ (  = 22) kyb’aj kytanam qxjalil kyekux kyyol, aqe lu’n
--o--
“toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada”
“tkyaqil tk’amomila tib’, tkyaqil tnuk’umila ex xpatx’in tten”

--o--  --o--  --o—

CONFESIÓN
Soneto Jácara

.
.
Hoy muy de madrugada te cantamos
obstante la molestia no te cuadre
¡Pensaste!  “Tu canto me vale madre
yo dije, con valor, mejor nos vamos.
.
Nuestra serenata y mejores ramos
y un bolero con violines muy padre,
se malgastó, mi querida comadre,
mejor perdona  si te despertamos.
.
Te llevaba a tu cama una caricia
y poner una sonrisa en tu cara
cual zancudo  que chupa sin malicia.
.
Tu mirada picaresca declara
esa intención de dar una paliza
“Quería tu sangre azul me llenara”
.
.

Poéticamente: La jácara es uno de los géneros satíricos que se representaban en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español. Posteriormente ha dado vuelco para el poema festivo en donde se le conoce con otras denominaciones: bufonada., burla., chanza.. farsa., fiesta., jácara., mascarada., mofa., mojiganga., Jolgorio., 
--o--  --o--  --o—
TRIVIO LETRA
Meridiano_Meta-Ficción

.
.
Trovador tenso, me manifiesto, pintura en blanco
    Lento camino, veo campana, canto y tormento
recuerdo tus tonos, cielo de ángeles, huelo tu alma
el tiempo te arrulla, nublado  mar, perfil que ensalma
iré en crescendo, suelo marino, yedra inservible
      traigo tristeza, nave náufraga, me siento mísero,
vivirá  tu eco, vertical río, tierno sonido
          resguarda altiva nave, brisa en vela, sopla el viento
irónica te siento, pasos fríos,  losa en calma
  arrojaré al vuelo, cual vate, ya seca mi palma.-
olimpo hogar tuyo. trono del Hades, trova pulcra.
.
.


El meridiano de Meta-ficción, nació JULIO, 05, 2017, al intentar intervenir en el estilo Trivio Letra ((El nombre Trívioletra, poesía Minimalista y Experimental, -Este manifiesto- fue creado por Marco Bastos en enero de 2013. ) La temática es amplia, basada en la naturaleza, pintura, sociedad, personajes, ficción, Y el juego literario está en que debe escribirse por dos autores,  ((( Rafael Mérida y Amparito Mérida))) alusivo a quien se dedica, presentado, por el  primer autor  gira dentro de su propia órbita.  el segundo lleva una  función reflexiva, Debiendo poner atención que el acróstico no se aleje  de los niveles narrativos dentro de un mismo texto.

--o--  --o--  --o—

“EL POETA QUE EN PROSA VERSÓ”
Soneto meridiano-  Alegoría

Diz que verso, tal burro, sin errar,      
por mi pámpano casi inmaculado
.
Siempre el florero es donde debe estar
siempre es llana la lira que adoró
y con acento sereno formó
ninguna sílaba deja sobrar
.
Tiene roto el ego casi inflamado 
pero es el  simple vate sin carreta
llenito ayer hoy triste deshuesado    
prosa o verso en una misma cuarteta
cuento bien hecho será bien  contado
dos  mansas mulas la misma carreta
hoy escribir es  tener gran tesoro
ahora que sus canas son puro oro.
.
.

--o--  --o--  --o--

¡LO QUE QUIERO DECIR!
Soneto, Moraleja.

Da pena, pero tengo que decirlo
cosas que pasan, el viento lo lleva
un ruido que se desliza y subleva
pero nadie se atreve a difundirlo.
.
A veces, distrae el canto de mirlo,
otras, tan fuerte que nadie aprueba
por el aire fétido que conlleva
y en su vuelo no puede descubrirlo.
.
Como si fuera el rugido de guerra
a su presencia, cauto retrocedo
huele a muerto que sale de la tierra.
.
¡Me acerco! Lo comunico muy quedo
(oye detrás de la puerta) esto encierra.
“Toda la moraleja, habla del pedo”
.
.

Una moraleja (del latín morālis1​) es una "lección o enseñanza. Fábula, ejemplo, anécdota, etcétera".​ Aporta al conocimiento de lo que se considera moral, que generalmente se transmite mediante un relato histórico, social o una narración ficticia.

© Dr. RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO, poeta y escritor guatemalteco
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA
Guatemala, C. A.
Noviembre,1957.
“Hombre de maíz, 2009, Guatemala”
Premio mundial a la trayectoria SELAE, 2011. Italia.
“Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario