bienvenidos

bienvenidos

lunes, 8 de mayo de 2017

MONEDA CORRIENTE, Miriam Soledad Vignolo Mansur, Junín, Buenos Aires, Argentina

Resultado de imagen para anciana miran hacia el pasado
Imagen de: Shoshan


MONEDA CORRIENTE

Al mediodía el sol cae como si quisiera pisarnos. Potente, deslumbrando rostros, arrugas y modelos a seguir.
En el ángulo de la pared antigua asoma una membrana plateada del techo aledaño que refleja otros soles. Debajo la lavanda en flor tiñe de lilas intensos el pequeño patio. Ella está sentada en el banco de hierro llorando vidas.
Los pozos de revoque grueso tienen tierras, algún aborigen perdido y una luna para cambiar por el sol esta noche. En el cielo, el fresno dorado de otoño se agita levitando.  El cielo es celeste como su nombre. Una enredadera de historias plantada en otro siglo arremete contra la pared y sus dueños. Ella cruza los pies, no las piernas, solo los pies con un movimiento corto y certero, tal vez para no salir volando.
En la galería un gato se estira. Otros sillones esperan. Una mesa tendida de comidas ajenas espera. Las maderas de ainchico se cruzan con vigas y se abrazan. Las columnas sostienen. Y en el escalón prima el cuidado y la paciencia. Las puertas ventanas abiertas de par en par dejan verla escena interior. El reloj de pinotea marca el ritmo de la casa, vacía ya. Ella mira y una lágrima recién parida rueda por su falda, es una lágrima roja, de pérdidas entrañables y de algún encuentro.
El ángulo de luz de la pared cambia a cuarenta y cinco grados. Es entonces que aparece debajo la tierra infértil y seca con piedras puntanas en su seno.
Una lagartija anuncia que todo pasa, y repta a un nuevo encuentro. La burguesa moneda rueda en la falda y ella levanta la vista, solo es moneda. La deja caer entre las piedras de su suelo gris.
En el interior la quietud posterior a la ausencia causa escalofríos. Un mueble rechina y el gato salta de su siesta temprana.
Ella sigue quieta, entumecida, tal vez se halle en otro espacio y otro tiempo. En alguno donde las fechas no duelan.

©SOLEDAD VIGNOLO, poeta y escritora argentina
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario