bienvenidos

bienvenidos

martes, 22 de noviembre de 2016

SELECCIÓN DE GRANDES POETAS Y ESCRITORES DE PERÚ

Resultado de imagen para bandera de peru


GRANDES POETAS Y ESCRITORES

PERÚ

José María Arguedas
Resultado de imagen para jose maria arguedas

KATATAY

Yactay puyus katatachkan
warmikunapa llaki puyu songonwan tupaykuspa.
¡Ama katataychu, llaki,
kunturpa sombranmi hamuykuchkan!
-Imapaqmi hamun chay sombra
aukikunapa sutinpichu
icha Jesus yawarninpa kamachisganchu.
Manchakunin, taytallay.
-Ama katataychu;
manan yawarchu
manan auki wamanichu; Intipa kancharayninmi kuntur rapranpi hamuchkan.
-Manchakunin, taytay.
Intiqa kañanmi, uywuakunata, kausayta.
Orqokunapis, may sacha sachakunapis
yarqasqa machaqway, Intip churin.
-Manan Intichu, sonqonpa kusiy, qapaq kanchariynillanmi
kunturpa sombra ñawimpi hamuchkan.
Manan Intichu; kanchariynillanmi.
¡Sayay, sayariy! Chay mana chanin kunturpa ñawinta
chaskiy; katatay paywan.
Hatun yunka sachakuna hina, kuyuy,
qapariyta kachaykuy.
¡Huñunakuychik, llaqtay runa
kanchiriywan katataychik!
Amaru yawarta upyaychik;
rauraq yawarqa kunturpa ñawinman chayanmi,
cieluta huntanmi tusuchinmi,
qaparichinmi, chay qori yawar.
Paqariy, taytay, vida, runachallay runa,
ancha kuyana.


TEMBLOR (KATATAY)

Dicen que tiembla la sombra de mi pueblo;
está temblando porque ha tocado la triste sombra del corazón
de las mujeres.

¡No tiembles, dolor, dolor¡
¡La sombra de los cóndores se acerca!
-¿A qué viene la sombra?
¿Viene en nombre de las montañas sagradas
o a nombre de la sangre de Jesús?

-No tiembles; no estés temblando;
no es sangre; no son montañas;
es el resplandor del Sol que llega a la pluma de los
Cóndores
-Tengo miedo, padre mío.

El Sol quema; quema al ganado; quema las cementeras.
Dicen que en los cerros lejanos
que en los bosques sin fin,
una hambrienta serpiente,
serpiente diosa, hijo del Sol, dorada,
está buscando hombres.

-No es el Sol, es el corazón del Sol,
su resplandor,
su poderoso su alegre resplandor,
que viene en la sombra de los ojos de los cóndores.
No es el Sol, es una luz.

¡Levántate, ponte de pie; recibe ese ojo sin límites!
Tiembla con su luz;
sacúdete como los árboles de la gran selva,
empieza a gritar.
Formen una sola sombra, hombres, hombres de mi pueblo;
todos juntos
tiemblen con la luz que llega.
Beban la sangre áurea de la serpiente dios.
La sangre ardiente llega al ojo de los cóndores,
carga los cielos, los hace danzar,
desatarse y parir, crear.
Crea tú, padre mío, vida;
hombre, semejante mío, querido.



José María Arguedas  Nació en Andahuaylas, Perú en 1911 y murió en Lima en 1969.
Parte de su obra: Agua (1935), Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961) Todas las sangres (1964), El zorro de arriba y el zorro de abajo, (1971), Relatos completos (1975)(Wikipedia)



Ricardo Palma
Resultado de imagen para ricardo palma

¿QUIENES SON LOS MUERTOS?


No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el
alma y viven todavía.
No son los muertos, no,
los que reciben rayos de luz
en sus despojos yertos.
Los que mueren con honra son los vivos.
Los que viven sin honra son los muertos.
La vida no es la vida que vivimos.
La vida es el honor, es el recuerdo;
por eso hay muertos que en el mundo viven,
y hombres que viven en el mundo de los muertos.



Ricardo Palma, Nació en Lima, Perú 1833, murió en Miraflores en 1919.
Parte de su obra: El hijo del sol, Rodil (1851), El santo de Panchita, Teatro (1869) Corona patriótica (1853), Poesías (1855), Armonías. Libro de un desterrado (1865), Pasionarias (1870), Verbos y gerundios (1877), Enrique Heine. Traducciones (1886) Poesías (1887), "La bohemia limeña de 1848 a 1860, Confidencias literarias", A San Martín (1890), Filigranas, Aguinaldo a mis amigos (1892), compilador de Lira americana, Colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia (1865), Anales de la Inquisición de Lima (1863), Monteagudo y Sánchez Carrión, Páginas de la historia de la independencia (1877), Refutación a un compendio de historia del Perú (1886), Anales de la Academia Correspondiente de la Real Española en el Perú (1887), Neologismos y americanismos (1896),  Papeletas lexicográficas (1903), Recuerdos de España (1898), Recuerdos de España precedidos de La bohemia de mi tiempo (1899), Tradiciones (1872), Tradiciones. Segunda serie (1874), Tradiciones. Tercera serie (1875), Tradiciones. Cuarta serie (1877), Tradiciones. Quinta serie (1883), Tradiciones. Sexta serie (1883), Ropa vieja (1889), Ropa apolillada (1891), Tradiciones peruanas (4 vols., 1893-96), Tradiciones y artículos históricos (1899), Cachivaches (1900), Mis últimas tradiciones peruanas y cachivachería (1906), Apéndice a Mis últimas tradiciones peruanas (1910), El Palma de la juventud (1921)





 Nicomedes Santa Cruz Gamarra
Resultado de imagen para nicomedes santa cruz

EL DESPRECIO

Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca
que maldito sea el color
que separó nuestras almas.
Por un instante quise yo
que el sol nublara mis esperanzas
pero la noche no le quiso dar
el color a mi alma.
Y la culpa la tengo yo
porque creí que ese amor
cuando se quiere de veraz
no se fija en el color.
Te burlas de mí porque tengo esta piel negra
que tanto te espanta, que tanto maldices
que tanto desprecias.
 Mucho más blanca que tú
tengo el alma y las entrañas.
Por eso te digo mujer
si Dios es más grande del mundo,
porque me desprecias
si tú al lado de Él: no eres nada.
Razón tenía mi madre
cuando supo que te amaba
se compadecía de mí.
Es que sabía la pobre
como queremos los negros
y como los blancos desprecian
el color de nuestras almas.
Mira, aunque mis ojos son tan negros
lloran lágrimas blancas.
Me despreciaste por negro
y yo te quise por blanca.


Nicomedes Santa Cruz Gamarra (Datos extraídos de wikipedia) nació el 4 de junio de 1925, falleció el 5 de febrero de 1992 en Madrid, Su aporte fue la obra/poema Las Octavas.
Parte de su obra (Información extraída de Wikipedia):
Gente Morena (1957) Y su Conjunto Cumanana (1959; Canadá, 1994) Ingá (1960) Décimas y Poemas (1960) Cumanana: Poemas y Canciones (1964) Cumanana: Antología Afroperuana (1965,1970) Octubre Mes Morado (1964) Canto Negro (1968) Los Reyes del Festejo (1971) América Negra (1972) Nicomedes en Argentina (1973) Socabón: Introducción al Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1975) Ritmos Negros del Perú (1979) Décimas y Poemas Vol.2 (1980) España en su Folklore (1987) Décimas y Poemas (2014) Décimas (1959, 1960, 1966) Cumanana (1960. Canto a mi Perú (1966) Décimas y poemas: antología (1971) Ritmos negros del Perú (Buenos Aires, 1973) Rimactampu; rimas al Rímac (1972) La décima en el Perú (Lima 1982) Como has cambiado pelona (chincha 1959) Chala (1963) De ser como soy me alegro, La escuelita (A cocachos aprendí. (1952) Meme Negito, La Putina.




Abraham Valdelomar
Resultado de imagen para abraham valdelomar


TRISTITIA


Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía;
el cielo, la serena quietud de su belleza;
los besos de mi madre, una dulce alegría,
y la muerte del sol, una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado, del mar,

y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste;
mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar.



Abraham Valdelomar, nació en la ciudad de Ica el 27 de abril de 1888 y murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919.
Parte de su obra: La Mariscala (1914), Las Voces (1914), Múltiples (1916), Belmonte, el trágico, Ensayo de una estética futura a través del arte nuevo (1918), El Caballero Carmelo (1918).
Póstumamente se publicó Los hijos del sol (cuentos incaicos, Lima, 1921), Tríptico heroico (Lima, 1921), Obras (2 vols., Lima 1988).





Blanca Varela
Resultado de imagen para blanca varela


A MEDIA VOZ

La lentitud es belleza
copio estas líneas ajenas
respiro
acepto la luz
bajo el aire ralo de noviembre
bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris
acepto el duelo y la fiesta
no he llegado
no llegaré jamás
en el centro de todo
está el poema intacto
sol ineludible
noche sin volver la cabeza
merodeo su luz
su sombra animal
de palabras
husmeo su esplendor
su huella
sus restos
todo para decir
que alguna vez
estuve atenta
desarmada

sola casi
en la muerte
casi en el fuego


 Blanca Varela (Lima, 1926 - 2009)
Parte de su obra: Ese puerto existe (1959), Luz de día (1963), Valses y otras falsas confesiones (1972), Ejercicios materiales (1993), El libro de barro (1993), Concierto animal (1999), Canto villano (1996) y Como Dios en la nada (1999).


1 comentario:

  1. Versos que traen la luz de los amaneceres vividos, el sol que inunda montañas y hace arder los corazones, la amargura del desprecio, la aridez de las cumbres al sol y el silencio de los cielos adecuándose en las almas abandonadas.....!!!!!

    ResponderEliminar